DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Concepción aguardan reapertura de los mercados

CONCEPCIÓN.- Trabajadores del Frigorífico Concepción y autoridades de esta ciudad aguardan la inmediata recuperación de los mercados extranj...

13 may. 2018

Barrida de técnicos de Senacsa tras escándalo de Frigorífico Concepción

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) continuará con la auditoría e inspección a Frigorífico Concepción, y según los resultados, se prevé aplicar más sanciones si amerita, dijo ayer el presidente del organismo sanitario estatal, Hugo Idoyaga. Anunció cambio de funcionarios y de director de área. Los nuevos asumirán funciones el miércoles próximo.


La detección y posterior denuncia de que 180.000 kilos de carne vacuna fueron ingresados del Brasil a nuestro país sin la certificación sanitaria con destino a Frigorífico Concepción, la semana pasada, sacudió el ambiente de la producción y la industria cárnica local.

El presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, declaró ayer a este diario ante una consulta que las principales medidas legales ya fueron aplicadas, pero que continúa el sumario y la auditoría, y que también harán una inspección dentro de la empresa. “Resultado de eso, vamos a aplicar más sanciones si amerita el caso”, indicó.

“Estuvimos viendo la posibilidad de que en el transcurso de la próxima semana (la que empieza), dependiendo de los hallazgos que podamos tener, hagamos nuevamente una verificación (de la planta frigorífica) in situ, con técnicos nuestros, quienes van a verificar documentos, stock, etc., y va a depender de qué es lo que se encuentre o no”, puntualizó.

Recordó que Frigorífico Concepción sigue con prohibición de importar y exportar carne, pero que sus operarios podrán realizar operaciones internas, para consumo local.

Movida de técnicos

Idoyaga anunció, por otra parte, que en el transcurso de esta semana habrá movidas de funcionarios técnicos del Senacsa, que estaban encargados de verificar la planta frigorífica de la empresa afectada, pero que no detectaron (o no informaron) la importación ilegal de carne vacuna.

“(Otros) funcionarios tomarán posesión de cargo el miércoles (16 de mayo), en el propio establecimiento del frigorífico. También el miércoles será designado un nuevo director del área, que ese día estará presente en el lugar personalmente para verificar y ver qué medidas podrían pautar. Enviaremos al propio director para que chequee, verifique y tome las decisiones que amerita el caso, dependiendo de la situación que se pueda encontrar”, explicó el titular de Senacsa.

Mercado externo

Consultado respecto a cómo afectará la comercialización de carne vacuna de nuestro país a sus principales mercados internacionales, respondió que se está analizando el impacto real. “Solamente el mercado ruso es el que ha tomado la decisión (de suspender la importación de carne). Nosotros, a partir de próximo miércoles estaremos trabajando en ese tema. Vamos a hacer una comunicación a los distintos mercados o, por lo menos, a los mercados más importantes, y vamos a evaluar previamente con el equipo que está trabajando en este tema el alcance de la comunicación que queremos realizar el próximo miércoles”, puntualizó.

Afecta imagen del país, dicen

Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, reconoció que la detección de contrabando de carne por parte del frigorífico Concepción afecta la imagen país, por lo que se están tomando los recaudos necesarios. La sanción impuesta por el mercado ruso por el ingreso ilegal de carne brasileña a nuestro país afecta a todos los frigoríficos por añadidura y de manera considerable a la imagen comercial de Paraguay, según sostuvo el empresario. Pero al menos “se actuó rápidamente y en el momento preciso”, añadió.

ABC

No hay comentarios:

MÉDICO EN CONCEPCIÓN PARAGUAY

DR. RUBEN DARIO CABRAL G.

Especialista en Clínica Médica y Cardiología Clínica
Enfermedades del Corazón, Control de Factores de Riesgo, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedades infecciosas, enfermedades de la piel. Nefropatias y Endocrinopatias.
Electrocardiograma

Atención:
Consultorio Particular: Juana de Alonso (Continuación de Gral Garay) entre Herminio Mendoza y San José (Bo. Inmaculada) - LB: 0331 241009 - Cel. 0971-802172
Consultorio de UNICOM LTDA: PJC y Brasil - Tel. 0973 202440/1
VISITA DOMICILIARIA

Horario;
Martes, Miércoles y Viernes – de 15:00 a 18:00 hs.
Lunes, Sábados y Domingos: 08:00 a 12:00 hs.

Atención por Seguros MÉDICOS: UNICOM LTDA y otros