DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Está en marcha terminal portuaria de Concepción

El puerto de Concepción, cedido por 20 años a Baden SA, fue habilitado ayer con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. El...

1 feb. 2018

No hay acuerdo en tema bitrenes y lo seguirá pagando la ciudadanía

La reunión entre propietarios de camiones y el ministro de Obras Públicas finalizó ayer en medio de improperios y empujones sin que se llegue a un acuerdo. El paro continúa.

A los gritos de “¡Vendido!”, “¡Que renuncie!” y “¡Vendepatria!” además de empujones hacia el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, terminó ayer la reunión que mantuvieron representantes del gobierno con los propietarios de camiones plegados al paro, que están en contra de la entrada de bitrenes al país.

Más de 30 transportistas de carga asistieron ayer a la reunión convocada por el ministro, pero no se llegó a ningún acuerdo sobre el tema de bitrenes.

También estuvieron presentes el senador Derlis Osorio; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira; el ministro de Agricultura, Marcos Medina; el gobernador de Amambay, Pedro González; el viceministro de Transporte, Agustín Encina, y el presidente de la Dinatran, Carlos Georgi Samaran.

Aunque los camioneros pidieron la presencia de la prensa, la reunión se realizó a puertas cerradas. Los incidentes se dieron cuando el ministro se disponía a dejar la reunión.

Sobre lo que se habló, los transportistas, ofuscados, respondieron que el ministro no propuso “nada” y que solo trataron de convencerlos de los beneficios de los bitrenes. Consultado sobre por qué no permitirán el ingreso de camiones brasileños, mientras reclamamos cuando hacen lo mismo con camiones paraguayos en el exterior, el transportista Martín Lugo dijo: “¿Por qué vamos a ser tan benevolentes cuando ellos nos exigen de todo a nosotros?”.

Los camioneros anunciaron que seguirán con el paro y que esto no será bueno para el país, teniendo en cuenta los problemas de desabastecimiento de productos.

Por su parte, Diego Bogarín, del sindicato de transportistas de carga, dijo que a raíz de esto volverán a bloquear las rutas ateniéndose a las consecuencias.

Luego de que los ánimos se calmaron, y ya en su despacho, el ministro Jiménez Gaona llamó a conferencia de prensa en donde lamentó lo ocurrido. “Lamento que con hechos violentos se haya truncado una reunión que el Gobierno propuso para dialogar y llegar a una solución”. Indicó que el Gobierno sigue firme en su postura y que el corredor de Pedro Juan Caballero a Concepción se debe hacer.

Consultado acerca de cómo se llegaría a un acuerdo, el ministro manifestó que se debe atender el problema de fondo. “El problema de fondo no son los bitrenes sino los precios de los fletes. Nos ofrecemos como mediadores entre los vendedores de fletes y los compradores para definir una solución que garantice que los precios sean rentables en el tiempo y les justifique invertir en equipos modernos”, dijo.

ABC

No hay comentarios: