DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Está en marcha terminal portuaria de Concepción

El puerto de Concepción, cedido por 20 años a Baden SA, fue habilitado ayer con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. El...

1 feb. 2018

"Corredor granelero" dinamizará la economía en Concepción, afirman

El titular de Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, defiende el proyecto del "Corredor granelero" y el ingreso de bitrenes brasileños al territorio paraguayo para el transporte de un millón de toneladas de soja hasta el puerto de la ciudad.


Mediante un acuerdo firmado entre las partes y aprobado por el gobierno estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil, se estipula que el 50% de la carga ingresada al país corresponderá a Paraguay, sin necesidad de que el transporte sea un bitren.

Cristaldo afirma que Mato Grosso busca acercarse de esta manera a los puertos paraguayos debido a que no tiene salida al mar y el puerto más cercano pertenece a Concepción. "Están planeando un plan piloto este año de un millón de toneladas de soja para trasladar por Concepción. Se puede traer en carreta, camiones, bitrenes o con lo que sea”, expresó Cristaldo, en contacto con La Nación.

Para el titular de la UGP se trata de generar un flete adicional donde el camionero paraguayo tenga participación en igualdad de condiciones. “Por ahí ahí viene la mano, dar un volumen adicional al movimiento y a la región”, afirmó Cristaldo.

De acuerdo al líder de la UGP esta situación dará movimiento a estaciones de servicios. "Paraguay hace 25 años movía 2 millones de toneladas en cuanto a soja, maíz, trigo, arroz y girasol. Hoy está con casi 17 millones de toneladas con esos cinco rubros", dijo Cristaldo.

La Ruta Quinta

Resultado de imagen para camioneros ruta 5 concepcion py

El "corredor granelero" se daría a través de la Ruta Quinta que une Pedro Juan Caballero, Yby Yaú y Concepción. De acuerdo a Cristaldo este último departamento cuenta con 1.800.000 hectáreas de las cuales 35.000 mil hectáreas corresponden a la producción de soja.

“La producción del departamento no se va a mover. La que llegará es la producción que va a venir es la de Matto Grosso, que va a entrar y dar cierto dinamismo que ahora no existe. Al entrar van a tener que cargar combustible, llegar a la gomería o llegar a los bares, va a dinamizar la economía”, explicó Cristaldo.

De acuerdo a Cristaldo existe una percepción errónea de que el camionero paraguayo no va a poder competir. A su parecer se podrá generar de manera ordenada para que pueda competir el trabajador paraguayo.

"Es un corredor único entre Pedro Juan y Concepción. Los concepcioneros ven la oportunidad de hacer negocio en su región con el movimiento de mercaderías y los camiones. Pedro Juan sería de paso. Se venderían combustible", expresó.

Camioneros, aliados

El corredor granelero empieza en Pedro Juan y termina en Concepción en territorio paraguayo. “Los camioneros son aliados nuestros en el transporte de mercaderías. 

El paro es una preocupación. Falta más diálogo para despejar todas las dudas. Paraguay tiene que incorporar las tecnologías y no tener miedo a los cambios”, dijo.

LN

No hay comentarios: