DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Yby Yaú llovió 241 mm y arroyo casi corta la ruta 5

YBY YAÚ.- Una torrencial lluvia se registró ayer por varias horas en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y la ruta 5 que pasa ...

9 ene. 2018

Horqueta: Moscas invaden el casco urbano

HORQUETA. Moscas invaden las viviendas y los comercios del centro de Horqueta. Esta situación genera un ambiente de insalubridad y causa molestia entre los pobladores.

Consultada al respecto, la ambientalista Antonia Ramona Martínez de Rojas afirmó que el problema deriva del vertedero municipal ubicado hacia el sureste, a menos de dos kilómetros del casco urbano de esta ciudad, donde el camión recolector de basuras vierte los desechos, los deja a la intemperie y los insectos se reproducen.

Comentó que también personas que ingresan a la ciudad para realizar sus compras tiran sus residuos en cualquier parte, luego de consumir algún alimento, e indicó que los desperdicios aumentan los fines de semana, por el comportamiento de la gente.

Sostuvo que un vertedero no puede estar al aire libre porque contamina el ambiente y entre los basurales se reproducen todo tipo de insectos o alimañas que afectan a la ciudadanía. Manifestó que los desechos deben ser depositados en un relleno sanitario, que es un profundo pozo, que posteriormente debe ser tapado con arena para evitar que contamine el medio ambiente.

La especialista en ciencias ambientales explicó que en los alrededores del relleno sanitario deben ser cultivadas plantas aromáticas como albahaca, cedrón y otras especies para sanear el ambiente, debido a que repele a insectos como las moscas y otros.

Por su parte, el intendente interino, Celso Fremiot Núñez (ANR), dijo que nada puede hacer debido a que no cuenta con los recursos necesarios para solucionar el problema.

Recordó que al asumir la intendencia, en setiembre pasado, se encontró con grandes deudas que dejó su antecesor Arturo Urbieta, actual candidato a gobernador de Concepción por el Partido Colorado, e indicó que el próximo intendente que completará el periodo es quien deberá ocuparse del problema.

ABC

No hay comentarios: