LA NOTICIA DESTACADA

Comuna desaloja a 24 familias con promesa de reubicación

Los precarios ocupantes tienen autorización del supuesto propietario para vivir en el predio, pero la Intendencia asegura que se trata de te...

BAJA DE PESO NATURALMENTE!

BAJA DE PESO NATURALMENTE!
Haz click sobre la promo

23 mar. 2017

No descartan presencia del EPP en áreas urbanas

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no descarta la presencia en el departamento de Central de elementos de apoyo logístico y hasta de "soldados" del EPP, una banda de secuestradores y asesinos que opera principalmente en Concepción y San Pedro.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta indicó que podría haber logística del autodenominado EPP ubicada en el área Central. “No descartamos que haya apoyo logístico o un 'soldado' operando en zonas urbanas”, declaró en contacto con ABC Cardinal.


Con respecto al operativo en Ypané, donde miembros de una familia fueron detenidos por sospechas de brindar apoyo al EPP, indicó que, con el transcurso de las investigaciones, los encargados del caso tendrán más datos que aportar, pero no se puede confirmar ni descartar nada aún.

Por otra parte, aseguró que siempre se encuentran resguardando las zonas vulnerables y de gran influencia del EPP en el Norte, especialmente en los alrededores de los ganaderos amenazados. “Siempre hemos estado cerca”, afirmó el teniente coronel.

En cuanto a si el secuestrado Abrahán Fehr podría estar muerto, dato que fue manifestado por el hermano de la víctima, el vocero de las FTC indicó que no pueden afirmar que eso sea cierto.

“Nos manejamos con datos concretos; mientras no tengamos algo contundente y certero, no podemos dar ninguna información a la familia. Por eso ya han perdido las esperanzas, pero siempre les informamos a los familiares que seguimos buscando a los raptados y tratamos de conseguir su liberación o rescate”, resaltó.

21 mar. 2017

Servicio ontológico fortalecido con nuevos instrumentales

El Programa de Salud Buco Dental a través de la 1ra Región Sanitaria, hizo entrega de instrumentales, turbinas y un compresor de aire a los servicios de odontología de Loreto, Horqueta, Belén, Arroyito ruta 5ta y Concepción.


Entre los insumos odontológicos se pueden citar: espejo bucal con mango, cucharita de black metálico, sindesmotomo, sonda exploradora, pinza para algodón, loseta de vidrio, espátula doble, kit de Prat, cureta pos extracción, cureta de gracey (juego completo) con su piedra, pinza gubia metálico, tijera dental metálica recta, lente o gafa protectora, elevador recto y elevador curvo izquierdo.
Dichos instrumentos serán utilizados para tratamientos odontológicos y las turbinas se utilizaran para restauración de dientes (eliminación de caries).

Actualmente el Programa de Salud Bucodental llega Concepción, Loreto, Belén, Horqueta, Materno Infantil de Belén, Yby Yau, Vallemí, San Alfredo, Sargento José Félix López, Callejón San Antonio, Paso Barreto, San Carlos del Apa y Arroyito Núcleo 3.

Fuente: MSPBS

Sospechosos de integrar EPP o ACA fueron detenidos en Ypané

Unas personas sospechosas de integrar el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o la Agrupación Campesina Armada (ACA) fueron detenidas este lunes en Ypané, tras un operativo policial.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía. Foto: Gentileza Brigada Central.

Los detenidos fueron identificados como Alcides Sosa Obregón, Narciso Irala Larrea, Nilson Miguel Irala Larrea y Adelina Irala Larrea.

Los intervinientes incautaron un revólver calibre 38, 11 proyectiles de 380 mm, una remera camuflada, un quepis camuflado, un cinturón de cáñamo de color negro, una notebook de la marca HP, una motocicleta Yamasujy y nueve aparatos celulares.


El procedimiento se realizó en el barrio Vista Alegre, de Ypané, durante la madrugada de este lunes, según informó la Brigada Central. Tuvo el acompañamiento del fiscal Adriano Ortiz.

El jefe de la Brigada Central, comisario Rubén Darío Paredes, manifestó que en los teléfonos encontraron fotos de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez. Indicó en la 780 AM que están buscando qué vínculos tendrían con el EPP.


También encontraron fotos de los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, ambos fallecidos tras enfrentamientos con la Fuerza de Tarea Conjunta.

Además, sospechan que enviaban uniformes camuflados al norte del país. Tampoco el comisario descartó que los detenidos trabajaran con ambos grupos armados.

UH

Cementera italiana producirá desde 2019

La firma italiana Colacem iniciará el montaje de su fábrica de cemento en Paraguay, que comenzará a producir desde 2019, en San Alfredo, Concepción, con la inversión de unos US$ 220 millones, confirmó ayer el directivo de la empresa, Aldo Moraldi, en el marco del Tercer Foro de Inversión Paraguay-Europa, donde se destacó el buen momento económico que vive el país.

Foro Paraguay Europa

El crecimiento económico que está registrando el Paraguay en los últimos años, junto a otros factores favorables, fueron destacados por autoridades y empresarios internacionales como atrayentes para inversiones. Fue en el inicio del tercer foro de inversiones Paraguay Europa, en el centro de Convenciones Mariscal, que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el ministro Gustavo Leite, el embajador de la UE, Alessandro Palmero, entre otros altos representantes públicos y privados.

Entre cerca de 140 empresarios europeos que participan del foro, el CEO de la firma italiana Colacem, Aldo Moraldi, durante su ponencia argumentó que el crecimiento económico de nuestro país fue el principal motivo por el cual radicaron la inversión aquí, para montar una moderna fábrica de cemento.

A su vez, el presidente de la juguetería “Estrella”, Carlos Tilkian, dijo que la firma brasileña eligió al Paraguay por las ventajas que ofrece para las inversiones a través de la ley de maquila, que les permitirá ofrecer al Mercosur productos más competitivos que los traídos de China.

A su turno, el empresario paraguayo, Marco Riquelme, de la firma Indel, informó que con unas recientes inversiones, dicha industria alimenticia lanzará al mundo la primera galletita totalmente endulzada con ka’a he’ê (stevia rebaudiana bertoni) y aumentará su producción anual de 5 millones de kilogramos a 8 millones de kilogramos.

En el discurso de apertura, el embajador de la UE, Alessandro Palmero, destacó que los empresarios de dicho bloque son en conjunto los que más invierten en América Latina, con cerca de 500.000 millones de euros de capital fijo. “La UE es el primer socio comercial del Mercosur y hoy (por ayer) empieza en Buenos Aires, la ronda de negocios para un acuerdo de comercio ”, destacó. Comentó que en el foro de inversiones que cierra hoy participan 140 empresarios de la UE. “El hecho de que sea el tercero demuestra que hay interés de la UE en Paraguay, y esperamos que los visitantes piensen como nosotros, que hay buenas condiciones en Paraguay”, expresó.

También disertó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien refirió la publicación de la revista Global Finance, que alaba a Paraguay por “su ambiente de inversión amigable y su disciplina fiscal”. En el mismo sentido, el presidente de la Eurocámara, Ignacio Ibarra, destacó el crecimiento económico y las acciones del gobierno, aunque criticó la situación educativa.

ABC

Arroyito: Padres y alumnos cerrarán Ruta V si no se reparan dos aulas

ARROYITO, Dpto. de Concepción. Padres de alumnos de la Escuela Básica número 4948 Excombatiente Alfonso Valiente, de Arroyito, se manifestaron ayer para conseguir la reparación de dos aulas de la institución educativa.



Para hoy anuncian que seguirán con la movilización, que ya contará con más adherentes y mañana estarían bloqueando la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura del kilómetro 75.

Desde las 8:00 de ayer los padres de familia junto con sus hijos y los docentes de la institución llegaron frente a la Escuela 443 Mayor Julio D. Otaño, que es la de cabecera de la zona. Según indicó uno de los representantes de los padres, Diosnel Florenciano, hace dos años que piden la reparación de la estructura que está por desplomarse.

Florenciano agregó que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) advirtieron a los padres que no permitan el ingreso de los niños a las aulas, porque no se harán responsables si sucede una desgracia.

La directora de la escuela, Mariel Méndez, dijo que la semana pasada ha llegado a la institución un aula móvil que están utilizando para impartir las clases a unos 25 alumnos.

Para hoy se anuncia la adhesión de más alumnos y padres de familia de otras instituciones educativas de la zona. Si no consiguen respuestas, mañana miércoles estarán cerrando la Ruta V frente a la escuela “Mayor Julio D. Otaño”, indicaron.

ABC

Madre de Edelio anuncia que se crucificará

La madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano anunció ayer en Arroyito, departamento de Concepción, que la próxima semana se crucificará porque no recibe ninguna información por parte de las autoridades sobre el paradero de su hijo. 

Resultado de imagen para Madre de Edelio anuncia que se crucificará

El uniformado de 26 años fue secuestrado el 5 de julio de 2014 (hoy se cumplen 991 días) por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Obdulia Florenciano de Morínigo recordó que el suboficial de Policía fue secuestrado cuando se encontraba de cacería en la estancia “Macchi Cue” junto con otras personas. “Ya ha pasado demasiado tiempo y nada sabemos de mi hijo Edelio, las autoridades nos tienen abandonados”, se quejó. Explicó que ya tiene todo organizado para el miércoles 29 de marzo próximo, día en que se crucificará en el kilómetro 77 de la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero” en la zona conocida como calle 18, a unos 2.000 metros de su casa.

Recordó que la semana pasada el ministro del Interior, Tadeo Rojas, y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo, estuvieron en la base de la Fuerza de Tarea Conjunta, ubicada no muy lejos del domicilio del agente, y no pasaron a conversar con los familiares del secuestrado. “Las autoridades se han alejado de nosotros y eso es muy triste”, aseguró.

ABC

20 mar. 2017

“Condonación de deudas no conviene al campesinado”

HORQUETA. El gerente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Alcides Palacios, dijo que la condonación de deudas que piden los campesinos no es conveniente para el campesinado.


Palacios, quien se encuentra de visita en esta ciudad, señaló que si el gobierno aprueba la condonación de las deudas, el CAH se descapitalizará y los agricultores ya no tendrán créditos para sus cultivos.

Manifestó que los campesinos necesitan de herramientas y educación para producir con calidad y comercializar sus productos en un mercado seguro. Sin embargo, lamentó que un gran porcentaje de prestatarios de la entidad crediticia, que reciben sus préstamos, no inviertan en sus fincas.En ese sentido, afirmó que son campesinos irresponsables que en vez de mejorar sus fincas gastan el dinero que reciben en ‘vyroreises’ varios y en consecuencia no pueden pagar sus deudas.

Por otra parte, resaltó que en Paraguay contamos con labriegos que trabajan como debe ser y son ejemplos para los demás porque nada les falta.

También dijo que los campesinos chilenos son los más capacitados de Latinoamérica, porque cuentan con todas las herramientas para cultivar sus productos como la frutilla, granos, hortalizas, frutas, otros rubros, ganados vacunos y vacas lecheras. Señaló que estos campesinos producen y elaboran con calidad para vender sus productos en mercados seguros. Sostuvo que los labriegos compatriotas en lugar de prostestar deberían unirse para acceder a capacitaciones que les permitan desarrollar sus fincas y mejorar el nivel de vida de sus familias.

Finalmente, anunció que el 24 de marzo estará en Horqueta la presidenta del CAH, Amanda León, para abordar el tema de las deudas con los prestatarios morosos.

Nativos de Azotey precisan viviendas dignas y enfermera

AZOTEY. Familias de la comunidad nativa Vy'apave del distrito de Azotey, Departamento de Concepción, piden la conclusión de viviendas que la Senavitat les había prometido. Además, reclaman el nombramiento de una enfermera para el puesto de salud local.

Precarias chozas. En casas de madera y techo de paja viven 48 familias nativas.

Aníbal Valiente, presidente de la comisión vecinal, recordó que la Secretaría prometió la construcción de 150 viviendas, pero solo construyó 102, quedando 48 familias en precarias chozas. "Nosotros estamos esperando hace mucho tiempo la conclusión del proyecto, creemos que el presupuesto ha de estar vigente", dijo.

Valiente recordó que el problema inicial era que las familias beneficiadas no contaron con documentos, pero el problema fue subsanado. "No vemos el motivo de no completar la obra, ya tenemos todos los documentos listos", aseguró el dirigente.

Valiente indicó que mientras tanto, las familias siguen viviendo en estado de mucha precariedad utilizando pequeñas casas, en las cuales sufren los niños y adultos los embates de la naturaleza.

Cabe mencionar que 30 de las 176 familias mbya y pãi tavyterã de la zona trabajan en la agricultura, mientras toda la comunidad lleva un proyecto de reforestación con las Naciones Unidas.

19 mar. 2017

Operativo en el Norte deja USD 23,6 millones de pérdidas para narcotraficantes

En poco más de una semana se logró eliminar un total de 257 hectáreas de cultivos de marihuana distribuidas en 102 parcelas. Las mismas se encontraban en gran medida prestas para la cosecha. De no haber sido destruidas, dejarían una producción final de al menos 771 toneladas de la hierba ilegal.


Este domingo culminó la Operación Conjunta "Nueva Alianza XV", iniciada el pasado 8 de marzo en el departamento de Amambay.

El procedimiento estuvo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público. Los agentes de estas instituciones se trasladaron hasta dicha zona, donde lograron eliminar grandes superficies de cultivos ilícitos y anular centros de acopio. El operativo contó con el apoyo de la Policía Federal del Brasil.

Previamente a la operación la Senad realizó sobrevuelos de reconocimiento que permitieron identificar las zonas de cultivos de cannabis de mayor concentración. Las mismas estaban ubicadas en localidades como Pacola y Alpasa, zonas de influencias del EPP y del grupo de Alejandro Ramos, así como en Chiriguelo y María Auxiliadora, jurisdicción de Pedro Juan Caballero.

Posteriormente, desde el pasado 8 de marzo, con apoyo de helicópteros de la Armada Nacional se iniciaron las incursiones dentro de las extensas zonas boscosas utilizadas para el cultivo de marihuana. Las tareas estuvieron acompañadas permanentemente por el fiscal antidroga del departamento de Amambay, Hugo Volpe.

Así también, mediante el patrullaje de los equipos antidrogas, fueron detectados e incinerados unos 73 campamentos de los productores y traficantes.. En el interior de los mismos ya se encontraban acopiados 16 mil 330 kilos de marihuana picada, así como 180 kilos de semillas de cannabis y 7 prensas rústicas.

Tras 11 días de tarea operativa, el perjuicio económico ocasionado a los financistas del narcotráfico asciende a USD 23.619.000, considerando el lucro cesante por la anulación de al menos 787,3 toneladas de marihuana.

El principal mercado de consumo de la marihuana producida en estas zonas es el Brasil, razón por la cual la Policía Federal de dicho país, en el marco de la responsabilidad compartida, apoya fuertemente este tipo de operaciones que afectan en mayor medida las finanzas de las estructuras criminales, informaron desde la Senad.

Existe una coyuntura regional favorable para replicar este método de acciones conjuntas con otros países de Sudamérica como Argentina, que también es receptor de grandes cargas de cannabis provenientes de nuestro país.

UH

POWER MAKER: La “Fuente De La Eterna Juventud”