DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Yby Yaú llovió 241 mm y arroyo casi corta la ruta 5

YBY YAÚ.- Una torrencial lluvia se registró ayer por varias horas en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y la ruta 5 que pasa ...

30 dic. 2017

Vallemí: Horno de la INC volvió a parar por causa de tensión eléctrica

El costoso nuevo sistema de combustión instalado por la Industria Nacional del Cemento (INC), en su planta de Vallemí (Concepción), sigue a los tumbos. El domingo pasado volvió a arrancar luego de dos semanas de estar parado, pero el miércoles volvió a quedar sin funcionar como consecuencia de cortes del servicio eléctrico de la ANDE.

Jorge Mendez
Según los datos enviados desde Vallemí, el horno ya paró a las 6.20 por corte de la energía eléctrica. Agrega que a las 10.45 arrancó la alimentación del horno, pero este volvió a parar a las 13.00 debido a un nuevo corte de la energía de la ANDE.

Precisa que a las 13.26 se intentó de nuevo arrancar pero se detectó falla en el variador de velocidad, pero ya no se pudo, razón por la cual se deberá solicitar de nuevo la presencia del técnico para la reparación.

SOLUCIÓN. 

El presidente de la estatal, Jorge Méndez, confirmó esta situación ayer. Dijo que se produjo por fenómenos climáticos que generaron alta y baja tensión del servicio de la ANDE y que afectaron el variador.

Agregó que ya contactaron para hacer asistencia remota con los técnicos especialistas fabricantes del equipo a fin de solucionar el problema ocasionado por agentes externos a la INC.

Méndez sostuvo que estas paradas del horno no generan costo alguno para la cementera estatal. “No tienen costo ya que nos se usa coke ni energía ni materia prima alguna”, enfatizó.

Reiteró que estaban en periodo de prueba y como la transformación que se realizó es muy grande, los especialistas dijeron que llevará entre seis y doce meses estabilizarla. Sostuvo que hasta la cementera privada Yguazú estuvo más de un año en proceso de prueba para estabilizar sus equipos. “Esto no es el motor de un auto”, insistió.

DESPACHO. 

El presidente de la INC ratificó que no hay problemas en la producción y despacho de cemento y que tienen stock de clínker suficiente para 45 días hábiles.

Indicó que esta semana están entregando en promedio más de 71.000 bolsas por día. Exhibió los registros de despacho que en un día se despacharon 71.250 bolsas contabilizando las dos plantas y otro se alcanzó a despachar 71.890 bolsa de cemento.

Por otra parte, en otro informe, la empresa señala que entre el 2014 y el 2017, bajo la actual administración, el precio del cemento bajó en tres oportunidades.

Agrega que la INC tiene proyectado volver a bajar el precio en el transcurso del 2018. Señala que en esta última parte del año la bolsa de cemento de 41.500 guaraníes pasó a costar G. 39.800 para los distribuidores, llegando con costo final de G. 45.000.

UH

No hay comentarios: