DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Yby Yaú llovió 241 mm y arroyo casi corta la ruta 5

YBY YAÚ.- Una torrencial lluvia se registró ayer por varias horas en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y la ruta 5 que pasa ...

30 dic. 2017

Pobladores del Alto Paraguay recibirán el año nuevo aislados

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Los pobladores del Alto Chaco recibirán el año nuevo aislados, porque los caminos se encuentran inundados tras las lluvias registradas desde días antes de la fiesta de Navidad. El distrito más castigado es Bahía Negra, donde solo se puede llegar por vía fluvial en una embarcación que realiza viajes en forma semanal a la zona.

Resultado de imagen para Pobladores del Alto Chaco recibirán el año nuevo aislados

Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos, Ñu Apu’a y los numerosos establecimientos ganaderos del distrito de Fuerte Olimpo donde viven unas 1.500 personas están siendo afectados por el fenómeno cíclico. Puerto Guaraní, con una población superior a los 1.000 habitantes, está totalmente aislada por tierra.

La zona de Bahía Negra se encuentra completamente incomunicada por tierra y solo los tractores circulan por los caminos del distrito. Incluso los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) no están garantizados, atendiendo que en la población no se cuenta con pista de todo tiempo por lo que basta un pequeño aguacero para que se suspenda el servicio.


En las comunidades ribereñas de Fuerte Olimpo se cuenta con una pista de aterrizaje de todo tiempo, pero por la gran demanda de pasajes se torna muy difícil conseguir lugar en el avión y más aún en esta época de fiestas.

Ante esa realidad, el medio de transporte más utilizado –como ocurre cada vez que se registra aislamiento por tierra– es la embarcación Aquidabán que realiza un viaje semanal desde Concepción hasta Fuerte Olimpo. También se cuenta con otras precarias embarcaciones que realizan el servicio desde Vallemí.

De producirse más lluvias, todo el departamento corre el riesgo de quedar totalmente aislado, tal como sucedió en los años 2014 y 2015. Entonces, los pobladores de Alto Paraguay se quedaron incomunicados por tierra 180 y 90 días, respectivamente.

ABC

No hay comentarios: