DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Yby Yaú llovió 241 mm y arroyo casi corta la ruta 5

YBY YAÚ.- Una torrencial lluvia se registró ayer por varias horas en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y la ruta 5 que pasa ...

20 dic. 2017

Celebran con misa y reconocimiento los 33 años del distrito de Yby Yaú

YBY YAÚ, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El distrito de Yby Yaú, conocido también como “El corazón del Norte”, cumple hoy 33 años de elevación a la categoría de distrito del primer departamento. Varias actividades se anuncian para esta jornada y otras varias se han cumplido desde el inicio de diciembre.



A las 08:00 se oficiará una misa de acción de gracias en el templo local y luego un acto de reconocimiento a siete propulsores de la distritación.

Esta localidad está a 109 kilómetros al este de la capital del primer departamento, Concepción. Pertenecía al territorio del distrito de Horqueta hasta que el 20 de diciembre de 1984 fue elevado a la categoría de municipio por Ley 1100.

Según los datos, el arroyo Yby Yaú (se denominó así porque en el lugar había muchos pájaros con ese nombre) era el límite natural entre los departamentos de Concepción y Amambay.

Uno de los símbolos de Yby Yaú es el cerro Memby, situado a unos 15 kilómetros al este del centro urbano. El distrito cuenta con una población aproximada de 31.000 habitantes.

Con el correr del tiempo el primer departamento se extendió hasta el arroyo Piky, ubicado más al este. La ubicación estratégica que tiene esta ciudad, distante a 100 kilómetros de Pedro Juan Caballero, permite que el tráfico vehicular y de personas sea constante, pues en la zona se encuentran las Rutas III y V. Es el “punto medio” para quienes quieran llegar desde Concepción hasta la frontera con el Brasil.

ABC

No hay comentarios: