DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

7 nov. 2017

Pobladores de Loreto impiden siembra de soja

Unos 50 pobladores de Hugua Torales impidieron ayer que un tractor de una familia oriunda de Loreto llegara hasta la finca donde se está preparando el suelo para cultivar soja. Los vecinos están en desacuerdo con los trabajos, e incluso llegaron a la justicia, instancia que ya dictó una orden de no innovar.
Foto: ABC
LORETO, departamento de Concepción. Los productores indicaron que tienen permiso del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para sembrar en un inmueble de la familia Barboza, que desde hace tres años pretende cultivar soja en un predio de 36 hectáreas ubicado en esta localidad, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Concepción. Los pobladores que impiden el cultivo juntaron ramas e hicieron una fogata en el lugar, también quemaron cubiertas y hasta rezaron en un momento dado.

Una de las manifestantes, Sonia Raquel Báez, dijo que la comunidad no está de acuerdo con que los Barboza realicen el cultivo de soja en la zona. Señaló que existe una ordenanza municipal que prohíbe el cultivo de soja en el distrito de Loreto.

Argumentó al respecto que en los alrededores existen escuelas, iglesia, casas y hasta un arroyo. Dijo que tienen miedo debido a que se sabe que la soja debe ser fumigada y el veneno puede llegar a la población.

Agregó que desde hace tres meses que están en vigilia permanente frente a la propiedad para que no se realicen los trabajos. “Deben tener un área verde que sirva de protección, pero eso no tienen. Lo que sí han hecho es plantar pasto de la variedad Camerún, pero es muy poco. El permiso del Senave es falso, porque no se hizo como debía la verificación del terreno. La Secretaría del Ambiente (Seam) no vino nunca”, sostuvo. Tomás Mora, otro de los vecinos, dijo que el informe está amañado y que existe una orden judicial que no están respetando los miembros de la familia Barboza.

ABC

No hay comentarios: