DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

17 nov. 2017

Labriegos dicen no a cultivo de soja

CONCEPCIÓN.- Unas 200 personas de comunidades rurales de Loreto marcharon ayer por las calles de la ciudad pidiendo cumplimiento de las leyes y el fin del cultivo de soja transgénica que promueve una empresa privada local.


Los labriegos de Torales, San Roque y Zanja Cué llegaron frente a la Municipalidad, donde se celebró una misa por el cura párroco Tolentino Ayala, que dio el apoyo de la Iglesia y de la Pastoral Social a la lucha campesina, y rechazó los cultivos mecanizados con uso de agrotóxicos.

Otros oradores también rechazaron la actitud de la empresa comercial, propiedad de la familia Barboza, que contradiciendo leyes y resoluciones judiciales cultivaron parcelas de soja en la comunidad Torales, San Roque y en Zanja Cué, Virgen del Rosario. En este último, incluso, compromete el nombre de la Asociación de Productores Zanja Cué, cuyos miembros no están de acuerdo, según la denuncia.

Los agricultores y las amas de casa marcharon luego hasta la vivienda de Eleuterio Barboza, y los escracharon por persistir en su actitud de seguir adelante con su proyecto.

Según Rubén Escobar, asesor de los labriegos, el juez Óscar Cantero ya elevó a la fiscalía la resolución judicial que prohibía innovar y que no fue acatada por la empresa. Así también indicó que el lunes, la Municipalidad elevará a la Fiscalía la denuncia por desacato de la Ordenanza Municipal que prohíbe en el distrito el cultivo de soja transgénica con uso de agrotóxicos.

Los empresarios sostienen que tienen permiso del Senave para el cultivo de la soja con valla protectora. Pero los manifestantes desmienten que exista el permiso e insiste en que se debe respetar la resolución judicial.


UH

No hay comentarios: