DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

9 oct. 2017

Jurado cajonea investigación a Jueza que otorgó medidas a supuesto instigador de cuádruple asesinato

La jueza de Concepción, Petrona De Giácomi, en presunta violación a la ley había otorgado medidas alternativas al supuesto instigador de un cuádruple homicidio, a quien primero favoreció con el levantamiento de la detención siendo un prófugo de la justicia. 

Jueza Petrona De Giacomi
Pese a la gravedad del hecho, el Jurado de Enjuiciamiento hace más de un año cajonea la investigación a la magistrada. Por otro lado, el fiscal Joel Cazal ya desvinculó del caso al sospechoso, que es sindicado como un poderoso narcotraficante.

Tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público ya desvinculó totalmente a Cornelio Esquivel Maldonado, del atentado contra el exdiputado Magdaleno Silva, en donde también fallecieron su hijo Fernando y dos personas que lo estaban esperando frente a su domicilio, Félix e Isaac Peña. El hecho ocurrió el 5 de mayo de 2015 en Yby Yaú.

Esquivel Maldonado estuvo prófugo de la justicia, hasta que el 9 de setiembre de 2016, la jueza De Giácomi levantó la detención que pesaba contra el mismo.

La magistrada no solo hizo lugar a la eximición de la detención del supuesto instigador del atentado, sino además le otorgó medidas alternativas a la prisión, que está totalmente prohibido en caso de crimen (cuando la expectativa de pena supera cinco años). En esta causa hubo cuatro fallecidos.

El mismo día

El mismo día en que concedió las medidas, la jueza le convocó a las 12:30 horas a Esquivel Maldonado, para que acepte la condiciones impuestas por el juzgado. Todo se hizo con mucha celeridad.

De Giácomi solo estaba interinando por pocos días el juzgado de Roberto Pereira. Este ya se había negado a levantar la detención contra el imputado, debido a que el mismo hizo el pedido a través de un escrito presentado por sus abogados y nuestro sistema penal no permite dar trámite a la presentación de un prófugo de la justicia.

Sin embargo, la jueza De Giácomi, en su informe al Jurado, señaló que respeta el criterio de su colega pero que no lo comparte.

Crítica a fiscalía

La magistrada, por otro lado, realizó duras críticas al trabajo del Ministerio Público. Señaló que por un lado, la fiscalía por resolución desvinculó a Esquivel del atentado y tres días después el fiscal Joel Cazal presentó la imputación.

De Giácomi manifestó que los fiscales que pidieron la desvinculación del sospechoso corroboraron que no existió ninguna amenaza de Esquivel a Magdaleno Silva en una estación de servicio y que tampoco la víctima denunció específicamente al imputado como narco ante la Senad.

Sin embargo, los puntos que se le cuestiona a la magistrada es haber dado trámite a la presentación de un prófugo y favorecerle con medidas alternativas a la prisión, cuando el mismo está imputado por crimen. En este caso, la ley exige que el afectado vaya a prisión.

ABC

No hay comentarios: