DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

23 oct. 2017

Imputan a supuestos militantes del EPP

Los fiscales Joel Milciades Cazal y Alberto Torres imputaron a cuatro supuestos militantes del EPP, que presuntamente participaron del secuestro del menonita Franz Wiebe Boschman. Los cargos son de hechos punibles de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista. Solo uno tiene prisión preventiva.


Los cuatro supuestos miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo que fueron imputados son Genaro Meza Galeano (64), tío de Magna Meza; Luciano Argüello (26), Benicio Argüello (23) y Elisa Escolástica Cáceres de Silva (55). Sobre estos tres últimos, la Fiscalía solicitó al juzgado que se declare la rebeldía, porque al momento de la imputación se encontraban prófugos.

La imputación fiscal refiere que el 27 de julio de 2016, Wiebe Boschman y Pedro Peters (con discapacidad auditiva), ambos menonitas, se encontraban trabajando a bordo de maquinarias agrícolas, en la cosecha de maíz cuyos cultivos se encuentran ubicados en la Estancia La Yeya, en la colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Este mismo día, siendo las 17:00, aproximadamente, miembros del EPP que se encontraban en la zona con uniformes camuflados, con armas largas y cortas, habrían decidido interceptar a los citados y bajo amenazas les llevaron hasta una zona boscosa.

Los criminales prendieron fuego a las máquinas agrícolas y a un camión, que eran utilizados por Franz y Pedro, este último liberado luego de unas horas de cautiverio, y a quien entregaron dos hojas de papel escritas a mano, que contenían las exigencias e indicaciones que debían seguir los padres de Franz, entre ellos el pago de US$ 700.000 en concepto de rescate. Mediante trabajos de inteligencia y entrevistas a Pedro Peters, por medio de lenguaje de señas, habría reconocido como autores del secuestro a Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Lucio Silva, Domingo Ovelar González, Antonio Bernal Maíz y Esteban Marín López, quienes fueron imputados y habrían tenido en cautiverio a Franz Wiebe, en compañía de otros miembros del grupo.

Declaración testifical


El 16 de octubre de 2017, Franz Wiebe Boschaman prestó declaración testifical ante el Ministerio Público. Entre otras cosas manifestó que estuvo privado de su libertad por 214 días, y en los dos primeros días de su cautiverio, mantuvo conversación con un sujeto que parecía ser el líder, y que luego habló con una chica y con un señor de edad que estaba con él en el último campamento, quien era la persona que le preguntaba lo que necesitaba (comida, remedio agua, etc.). Agregó que pudo ver que ellos tenían muchos libros y que escribían bastante.

Reconocimiento de personas


El Ministerio Público realizó la diligencia de reconocimiento de personas a través de fotografías y Franz Wiebe identificó a algunos de ellos durante su cautiverio. Identificó a Genaro Meza como la persona que lo custodió durante 3 meses; a Lucio Silva (cuenta con orden de captura), era quien cocinaba en el último campamento; a Esteban Marín López (tiene orden de detención), fue la persona que entregó la carta que tenía que dejar en la Estancia Toro Vevé; a Luciano Argüello, fue a quien vio en una ocasión cuando fue a bañarse, y a Benicio Argüello, estuvo en el momento cuando fue capturado (tiene una cicatriz que podría ser de una herida).

Con relación a Elisa Escolástica Cáceres de Silva, Franz Wiebe le identificó como a la mujer que cocinaba con Genaro Meza. Ambos trabajaban con machetes cuando se estaba filmando la última prueba de vida y se escucha las voces de los dos en ese video. Genaro Meza fue detenido el 18 de octubre a las 3:30, tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el asentamiento Táva Jopói, de la localidad de Curuguaty, Canindeyú.

Cinco permanecen aún en cautiverio

Franz Wiebe
Cinco son las personas secuestradas por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que aún siguen en cautiverio.

Las Fuerzas de Tareas Conjunta (FTC), a las que se destina un multimillonario presupuesto para luchar contra los criminales, hasta ahora no dieron muestras de haber obtenido algún logro, aunque sea mínimo, para desbaratar la gavilla que tiene como base el norte del país.

El grupo armado actúa con total impunidad porque el Gobierno se muestra incapaz de cortar de raíz las actividades delictivas. Los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú prácticamente son una zona liberada.

Se encuentran aún en poder del EPP Edelio Morínigo Florenciano, de 28 años. El policía de Arroyito está secuestrado desde el 5 de julio de 2014. Hubo una prueba de vida.

Abrahán Fehr Banman, de 38 años. El menonita de Manitoba está secuestrado desde el 8 de agosto de 2015. Sin prueba de vida.

Félix Urbieta Ramírez, de 67 años. El ganadero de Horqueta está secuestrado desde el 12 de octubre de 2016. Hubo prueba de vida.

Franz Hiebert Wieler, de 32 años. El menonita de Manitoba está secuestrado desde el 21 de agosto de 2017. Sin prueba de vida.

Bernhard Blatz Friessen, de 22 años. El menonita de Río Verde está secuestrado desde el 1 de setiembre de 2017. Sin prueba de vida.

Por William Vera Duarte ABC

No hay comentarios: