DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

2 oct. 2017

Cuestionan la militarización en Arroyito

CONCEPCIÓN.- Unos trescientos pobladores de los asentamientos de Arroyito, que participaron en el pre-foro social realizado este sábado, cuestionaron la militarización a la que es sometido el Departamento de Concepción, lo que –según analizaron– conlleva la violación de derechos humanos.

Alrededor de trescientas personas participaron
de la reunión en Núcleo III.
Los representantes de los diversos asentamientos analizaron la coyuntura actual del país, la situación de la tierra en el departamento, que de a poco va quedando en poder de empresarios que se dedican a la ganadería y agricultura mecanizada.

Explicaron que la violación sistemática de los derechos humanos de los pobladores de la zona Norte es a raíz de la militarización a través de una figura creada por el Gobierno, denominada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Indicaron que persiste la criminalización de los dirigentes sociales, quienes son blanco de las fuerzas de seguridad.

Según explicó Marciano Jara, uno de los líderes, el otro aspecto analizado es el proceso de resistencia a través de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, condonación de la deuda, ley de agricultura familiar campesina y que crea el ministerio de desarrollo para agricultura familiar campesina.

En ese sentido, dijo que los dirigentes socializaron los logros obtenidos gracias a la lucha y resistencia de sus compañeros, como la conquista de la Ley 5868/17 “Que declara en Emergencia la Agricultura Familiar Campesina”, que esperan sea ejecutada con acompañamiento de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

El preforo se realizó el sábado en el asentamiento Núcleo III de Arroyito, con miras al Foro Social del Norte 2018. Este evento fue organizado por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Paraguay) y la Pastoral Social de Concepción; con el apoyo de Diakonia.

La Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción es integrante de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

UH

No hay comentarios: