DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Fallece el salesiano padre Carlos Heyn

El sacerdote salesiano Carlos Heyn falleció este sábado a los 80 años de edad. Sus restos son velados en la parroquia Domingo Savio de la ci...

3 oct. 2017

Colonos retiran sus maquinarias por temor al EPP

San Pedro.- Colonos menonitas que trabajan en la compañía Santa Clara'í, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, empezaron a retirar sus tractores y herramientas agrícolas del lugar debido al temor ante los varios ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Resultado de imagen para Colonos retiran sus maquinarias  EPP

Al respecto, Jakob Sacharía, administrador de la Colonia Santa Clara, argumentó que se van a retirar debido a la quema de sus tractores y a la inseguridad en la zona. "Si dejamos las máquinas acá van a quemar completo, ya no hay seguridad para trabajar y no sabemos cómo resolver el tema", expresó Sacharía, en contacto con La Nación.

Los productores que cuentan con terreno para cultivo agrícola explicaron que tienen mucho miedo y que "no se dan las cosas para seguir trabajando".

El hombre señaló que desconocen la manera en que se podría resolver el conflicto. "No sabemos cómo resolver el tema. Se ve cómo estamos", explicó Sacharía.

Los colonos son de la colonia Santa Clara, pero tienen sus chacras en la compañia Santa Clara'i, donde la sociedad cuenta 600 hectareas, ubicada especificamente en interior de la estancia Urundey

El primero en retirar sus tractores fue Jakob Sacharias y según explicó "todos los colonos que trabajan en este lugar se retirarán de Santa Clara'í".

Los tres tractores quemados en la madrugada de hoy son de la empresa VPC que realizaba ratroneada a los pobladores del asentamiento Tacuatí Poty mediante el programa "Sembrando oportunidades", según explicaron.

El lugar donde se quemaron tres maquinarias durante esta madrugada se encuentran a 5 kilómetros del sitio donde se registró la primera quema el pasado domingo. En total suman 5 tractores incendiados presuntamente por integrantes del EPP.

Colonos de San Pedro inician periodo de siembra con acompañamiento de la FTC

Resultado de imagen para fuerte custodio de la FTC, colonos inician siembra

Los colonos menonitas de las comunidades de Manitoba y Santa Clara, del departamento de San Pedro, iniciaron este martes las jornadas de siembra con un fuerte acompañamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, informó en conversación con Radio Nacional del Paraguay que las tareas agrícolas se siguen desarrollando en el departamento de San Pedro, al contrario de lo que afirman algunas publicaciones periodísticas.

“Ellos saben que la única forma de contrarrestar lo que ocurre aquí es el trabajo”, dijo Urdapilleta en alusión a la postura de los colonos menonitas frente a la inseguridad que nuevamente golpeó a la zona ayer, cuando fueron incendiados tres tractores.

Destacó que los componentes de la FTC seguirán realizando patrullas y estableciendo puestos de observación en la zona de Tacuatí, de modo a dar cobertura a los trabajos de siembra, así como se hizo en el periodo anterior de cosecha.

Afirmó que durante el periodo de cosecha no hubo inconvenientes, excepto cuando un grupo de colonos realizaron actividades particulares, sin informar a la FTC, que fue cuando se produjeron los nuevos casos de secuestro.

Respecto al incendio de los tractores, el militar indicó que estos ataques son probablemente perpetrados por personas cercanas a la comunidad, por logísticos o soldados semiprofesionales.

Lamentó que la quema de los tres tractores, que estaban trabajando en la zona en el marco del programa Sembrando Oportunidades, perjudica a unas 119 familias que iban a ser beneficiadas con el mejoramiento de suelo para los trabajos de siembra.

No hay comentarios: