DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

13 oct. 2017

Agüerito: marcharon para pedir paz y libertad de los cinco raptados

Jóvenes de la colonia Agüerito y de comunidades vecinas de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, se reunieron para debatir sobre la inseguridad y pedir la derogación de la ley que crea a la FTC. Luego marcharon y reclamaron paz y la libertad de los 5 secuestrados por el EPP.



El debate fue organizado en la plaza de la colonia Agüerito, por la Coordinadora Interdepartamental por la Vida y la Seguridad Integral, que activa en los departamentos de San Pedro y Concepción y que busca la desmilitarización de esas zonas, explicó Néstor Cornet, uno de los referentes.

Abrahán Fehr, padre de uno de los plagiados, y que tiene su mismo nombre, acompañó en silencio la charla y la marcha.


En representación de los colonos, habló Cornelio Penner, quien agradeció la movilización de la ciudadanía por la paz, y afirmó que los menonitas ya no se callarán. “Rompimos el silencio; toda la gente comparte con nosotros porque queremos paz. No podemos dar números, pero hay poca gente que no quiere la paz”, señaló.

Agregó que amanecen y atardecen con miedo, y que pese a ello salen a trabajar junto a los campesinos. “Nosotros les necesitamos a ellos, como ellos nos necesitan a nosotros (...) En las colonias, si no tuviéramos a los hermanos paraguayos, no podríamos hacer lo que hacemos juntos”, concluyó.

El sacerdote Cristian Paiva, de la organización de la Marcha Unidos por la Paz en el Norte, también fue invitado al encuentro y, una vez más, criticó a la FTC. “Pedimos la derogación de la ley de la FTC por la inconstitucionalidad; se le amplía presupuesto pero no hay resultados, y esos recursos se deben usar en inversiones sociales, y así terminar con la violencia”, dijo.El presbítero indicó que la Policía es la que se debe encargar de la seguridad interna, los militares de la frontera, y el Gobierno tiene que realizar inversión social con más oportunidades para el desarrollo.

El recurrente pedido de retiro de la FTC lo hacen debido al chantaje que implementan los criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes mantienen cautivos a cinco personas: el suboficial Edelio Morínigo, el ganadero Luis Urbieta y los colonos Abrahán Fehr, Bernhard Blatz y Franz Hiebert.

Los jóvenes emitieron un comunicado en el que expresaron que siguen sufriendo la falta de infraestructura, en educación, salud y espacios recreativos.

Una vez concluido el debate, realizaron una marcha por la paz y pidieron la libertad de los cinco secuestrados.

ABC

No hay comentarios: