DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

18 oct. 2017

Afectados por granizadas venden chanchos y aves para comprar chapas

CONCEPCIÓN.- Varias familias de Concepción afectadas por la última granizada siguen sin recibir la ayuda de ninguna institución estatal, por lo que se ven obligados a vender sus chanchos y gallinas para adquirir chapas y cubrir parcialmente su techo.


Última Hora pudo comprobar la situación ayer en la comunidad San Antonio, distrito de Concepción, donde por la falta de respuestas de la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), varias familias dispusieron de sus animales menores para adquirir las chapas y cubrir una parte de su techo, tal como el caso de Gricelda Calonga, de la misma comunidad, que había perdido totalmente tu techo.

Para el sector agrícola tampoco hay respuesta, hubo millonarias pérdidas por la destrucción de los cultivos como de cebolla, mandioca, maíz y productos frutihortícolas. "Acá en esta población solo una familia recibió 6 chapas de parte de la Gobernación, luego los afectados vendieron sus animales para la compra de las chapas", dijo Hugo Colmán, mientras realizaba una cosecha tempranera de su cebolla que fue afectada.

Colmán comentó que solo la prensa se preocupó por sus pérdidas y que las instituciones brillaron por su ausencia. "Nosotros estamos cosechando a fin de comercializar una parte, porque la pérdida ya está hecha".

Colmán con sus padres tenían 150.000 plantas de cebolla que necesitan 20 días de tiempo para su madurez total, sin embargo, la granizada les dejó destrozadas.

Similar. En Potrerito, en el mismo distrito, la vivienda de Honoria Cabral está con el techo totalmente agujereado; y hasta ahora la mujer solo recibió una carpa para cubrir una pieza.

Por la pobreza en la que vive no tiene posibilidad de comprar los materiales, por lo que ruega que no llegue una lluvia. "Yo no tengo recursos para comprar las chapas y no recibo ayuda, si llueve, no sé a dónde iremos", señaló angustiada la mujer que tiene varios hijos y nietos en la casa.

Desde la Gobernación la información es que hay escasez de recursos y que esperan apoyo de la SEN. La Municipalidad de esta ciudad ni siquiera se preocupa por los damnificados.

La Secretaría de Gestión de Reducción de Riesgos de la Gobernación se encargó de evaluar los daños ocasionados por el temporal en Concepción, Horqueta y Belén, donde se registraron unas 500 familias afectadas en sus viviendas y cultivos.

UH

No hay comentarios: