LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

2 sept. 2017

Menonitas, en la mira de los miembros del EPP

El caso de Bernhard Blatz Friessen este viernes se suma a la lista de secuestros extorsivos que tienen como víctimas a colonos extranjeros o descendientes y menonitas en los departamentos del norte de Paraguay.


Un secuestro más se registró este viernes en el departamento de San Pedro, dentro de la zona de influencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La víctima es Bernhard Blatz Friessen, de 22 años.

Los menonitas, colonos extranjeros o sus descendientes, que poseen o trabajan tierras en el norte de la Región Oriental se han convertido en blanco recurrente de los secuestros extorsivos del EPP en los últimos años.

El 2 de abril de 2014, el joven Arlan Fick, fue secuestrado de la estancia de su familia en Paso Tuyá, Concepción. Fick estuvo durante más de ocho meses en manos del EPP, hasta que –previo pago de unos 500.000 dólares como rescate– fue liberado el 25 de diciembre de 2014.


El colono Abrahan Fehr fue secuestrado el 8 de agosto de 2015 mientras se trabajaba en compañía de sus hijos y unos peones. Las demás personas fueron liberadas, pero Fehr fue llevado por los secuestradores. Continúa desaparecido hasta ahora y lleva 756 privado de su libertad.

Otro joven menonita, Franz Wiebe, fue secuestrado el 27 de julio de 2016 den una estancia en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Aparentemente, el blanco del EPP era otra persona, el productor menonita Cornelio Peters, quien había estado poco tiempo antes en el lugar de donde se llevaron a Wiebe. Luego de que la familia de Wiebe cumpliera varias exigencias, fue liberado el 25 de febrero de este año.

Otro colono, Gerardo Wall Rempel, fue secuestrado el 17 de marzo de este año, aunque fue liberado por sus captores unas diez horas después.

El caso más reciente ocurrió el 21 de agosto de este año cuando el menonita Franz Hiebert fue privado de su libertad por un grupo de cinco personas en una estancia en la colonia Santa Clara de Tacuatí. Los secuestradores dejaron en el lugar un panfleto del EPP.

Además de Fehr y Hiebert, los que hasta ahora siguen en poder del EPP son el ganadero Félix Urbieta (hace 324 días) y el agente de policía Edelio Morínigo (1.155 días).

ABC

No hay comentarios: