DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Horqueta se disputan la intendencia

HORQUETA.-  La vicepresidenta de la Junta Municipal de Horqueta, Raquel Paredes, asumió la presidencia avalada por una resolución del Tribun...

4 ago. 2017

San Lázaro: caleros cierran ruta

SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción. La Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro (ACUA) bloqueó ayer la ruta Vallemí-San Lázaro, en la zona del mirador. Los trabajadores están molestos por la decisión de un juzgado de Asunción que emitió medida cautelar a favor de una persona que pretende quedarse con una propiedad de 114 hectáreas donde ellos trabajan.



Hace dos semanas que los caleros no trabajan en la zona por orden judicial. Allí fabrican en forma artesanal cal viva y entregan piedra bruta a fabricantes de cal agrícola. En los cuatro inmuebles en litigio hay gran cantidad de rocas dolomíticas, y la minería es la única actividad económica de la que dependen, según los caleros, unas 1.200 familias.

El presidente de ACUA, Julián Ortiz, dijo que el sitio es patrimonio de la zona y hace 50 años sus antecesores lucharon por esas tierras. “En 2008 la Corte Suprema decretó la nulidad de una escritura pública, y la asociación pidió la compra de las tierras. 

Tenemos todos los recibos de pago por estos inmuebles”, alegó el dirigente, agregando que el 25 de mayo de 2015 el propio titular del Indert, Justo Cárdenas, les entregó el título de esas propiedades. “Nos llama la atención que ahora aparezca el Sr. Ricardo Laterra Vuyk como dueño y pidiendo la nulidad de todo cuanto hemos hecho”, dijo.

ABC

No hay comentarios: