LA NOTICIA DESTACADA

Nanawa y Adolfo Riquelme son los finalistas en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio paso a las semifinales de vuelta del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútb...

5 ago. 2017

Reclaman sistema de agua en Tres Cerros

TRES CERROS, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Pobladores de las comunidades de Tres Cerros y Cerro Morado, del distrito de San Lázaro (Dpto. de Concepción), denunciaron que hace dos meses las obras para un sistema de agua potable están paradas. 



Lo llamativo es que van a recibir el agua desde Vallemí, distante 17 kilómetros, cuando que el río Paraguay queda a menos de 200 metros de ellos.

Según el titular de la junta de saneamiento de ambas localidades, Ceferino Silva, en 2013 se iniciaron las gestiones para este proyecto a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). 

“En febrero se iniciaron los trabajos, y al principio la planta de tratamiento se iba a instalar en Tres Cerros, cerca de la escuela, pero ahora el agua tratada nos van a llegar de Vallemí”, explicó, agregando que la Industria Nacional del Cemento (INC) fue la encargada de construir el tanque para el reservorio del agua y otro para distribución.

Las conexiones de caños a las casas de Tres Cerros ya están listas, pero no en Cerro Morado, pues los trabajos están parados hace dos meses, según Silva. Sobre el trabajo de operarios de Senasa, aseguró que todo es muy lento; trabajan pocos días a la semana y ahora la maquinaria y los caños que deben ser utilizados en Cerro Morado están abandonados. “Tenemos los materiales, pero no quien haga el trabajos”, lamentó el poblador.

Por su parte, el presidente de la junta comunal de vecinos, Miguel González, dijo que la comunidad aguarda con urgencia que culmine la obra, porque siguen consumiendo agua del río Paraguay. “Ya tuvimos experiencia con sistemas de agua, pues en 2012 se había inaugurado uno, pero no funcionó y hoy es un criadero de mosquitos”, aseguró.

Por su parte, responsables de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Tres Cerros dijeron que allí, una de las principales causas de enfermedades es el parasitismo intestinal por el consumo de agua no tratada. Hay muchas personas con enfermedades parasitarias, dermatológicas y con infecciones urinarias frecuentes. Se les provee producto para desinfectar el agua y así puedan consumir agua tratada, porque urge que se tenga agua potable, dijeron.

ABC

No hay comentarios: