LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

30 ago. 2017

Oftalmólogo paraguayo que vive en España, atiende a gente humilde

El Dr. Jorge Ortiz Cazal, oftalmólogo, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, reside en Barcelona, España, donde ejerce su profesión desde hace varios años. Durante su breve estadía por territorio nacional realizó jornadas solidarias de atención en Concepción.



"Estando en Barcelona tuve la oportunidad de atender a una paraguaya, docente de Horqueta, a quién le manifesté mi interés por asistir a la comunidad carenciada de esa zona. Ella fue el puente para la realización de este proyecto solidario 'Ojos del Paraguay'", afirmó Ortiz Cazal.

El profesional de la salud efectuó consultas gratuitas en instituciones educativas de Horqueta y Loreto, enfocadas a la prevención del ojo perezoso. Allí logró atender a un centenar de personas entre niños y adultos.

Las atenciones se realizaron desde el 23 hasta el 24 de agosto, en la Escuela N° 28 "Defensores del Chaco", de Horqueta y en la Escuela Básica N° 29 "Expectación Bernal", de Loreto.

De un total de 76 escolares atendidos, el 60 por ciento refería hipermetropía, imposibilidad de ver con claridad objetos cercanos; también se detectaron casos de astigmatismo y miopía.

Población carente

Foto: Ministerio de Trabajo

En la franja adulta atendió a 4 pacientes con cataratas, 2 con glaucoma, el resto padece de presbicia o vista cansada, condición que se registra con mayor frecuencia a partir de los 40 años.

"Ojos del Paraguay" es un proyecto solidario y sin fines de lucro. "Mi intención es atender a la población carente del país de manera gratuita", expresó el oftalmólogo.

Los equipos utilizados en esta primera edición del proyecto fueron cedidos por centros asistenciales de Barcelona.

Ortiz Cazal regresará este lunes a la España y desde ya promete volver al Paraguay para efectuar jornadas solidarias similares cada año, aprovechando sus vacaciones.

No hay comentarios: