LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

27 ago. 2017

Murió artesano creador de las miniaturas en botellas

CONCEPCIÓN. Anoche falleció en esta ciudad don Antonio “Oli” Maldonado Boselli, de 83 años, tras padecer por varios años una afección pulmonar. El artesano fue creador de las miniaturas en botellas.


El artesano fue el creador de las miniaturas en botellas,que fue declarada como artesanía del distrito de Concepción en el año 2009 por la Junta Municipal.

Asimismo, don Oli trabajó como fotógrafo y sastre por varios años, y poseía una gran cantidad de imágenes de antaño de la capital del primer departamento. 


Hace algunos años, incluso llegó a fabricar instrumentos musicales, como violines, y también había enseñado su artesanía en botella a un grupo de alumnos.

Llegó a fabricar en miniaturas casas coloniales (símbolos de la ciudad de Concepción), ranchos campesinos, carretas, alzaprimas e instrumentos musicales como arpas, que colocaba de manera minuciosa y artística dentro de recipientes de vidrio.

“Don Oli” es eterno

Don Antonio Maldonado Boselli, “Don Oli”, falleció a los 83 años de edad en la noche del jueves 24 de agosto en Concepción, aquejado de una afección pulmonar. En la “perla del norte” se hizo inmortal porque dejó huellas imborrables.

Tenía en sus archivos numerosas fotografías de la Concepción de antaño. En la época de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner participó de la caravana de concepcioneros encabezada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) para pedir una ruta que una Pozo Colorado con Concepción.

Será recordado también por los habitantes de Concepción por su trabajo de confección de trajes para los caballeros en distintas épocas. Se lo veía recorrer las calles en una bicicleta, que dejó de usar solamente en los últimos años debido a sus malas condiciones de salud.

La tarea más importante, con la que se ganó el título de “arquitecto de las botellas”, es haber creado una identidad artesanal de Concepción: inventó réplicas en miniatura de casas coloniales, ranchos campesinos, barcos, carretas, alzaprimas, instrumentos musicales y otros que ubicaba con impresionante paciencia y delicadeza dentro de botellas. Una verdadera genialidad, poco valorada por las instituciones encargadas de promover las actividades artísticas y artesanales.

Su primera artesanía de este tipo data de 1952. Se trata de la minirréplica de una embarcación, pero que llegó a introducir en una botella. Luego, la presencia en Concepción del arpista Luis Bordón (1926-2006) lo inspiró para fabricar una réplica de un arpa que había regalado al artista, según los datos.

Para la fabricación y colocación de las piezas dentro de las botellas utiliza herramientas hechas por él mismo con materiales que no generaban humedad. En 2009, la Junta Municipal de Concepción declaró el trabajo de “don Oli” como artesanía de la capital departamental.

La comunidad le agradece y le dice “hasta siempre” por su eterno legado a la capital del primer departamento.

ABC

No hay comentarios: