LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

16 ago. 2017

Horqueta: Exigirán cumplimiento de ley de emergencia de agricultura familiar

HORQUETA. Campesinos exigirán a las autoridades gubernamentales que cumplan la ley de emergencia nacional con el objetivo de recuperar sus cultivos afectados por las heladas de julio pasado y contar con alimentos.
Dirigentes campesinos

Las heladas quemaron cultivos de sandía, piña, maíz, de mandioca y otros, indicaron los campesinos.


Los labriegos de la Organización Campesina del Norte (OCN) y de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE) coincidieron en señalar que la única manera de que se cumpla la Ley Nº 5868, aprobada por el Gobierno, son las movilizaciones.

En representación de la OCN, Isidro Bazán señaló que un gran porcentaje de las familias campesinas de esta zona quedaron sin sus rubros de consumo y de renta, debido a que las escarchas los eliminaron.

Manifestó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert), la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) son los que deben aplicar la ley.

Dijo que también se suman el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Dirección Nacional de Aduanas, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Indicó que todas las instituciones deben adoptar las medidas necesarias para ayudar a las familias dedicadas a la agricultura familiar campesina con asistencia técnica y créditos oportunos. Sostuvo que la ley también incluye medidas de carácter sanitario, ambiental y de asistencia social que permitan el acceso a derechos garantizados.

Sin embargo, expresó que generalmente las leyes aprobadas por el Gobierno no se cumplen si el pueblo no exige. Informó que realizarán reuniones en localidades de Concepción para concientizarles sobre la importancia de exigir al Gobierno que se cumpla con la ley de emergencia nacional.

ABC

No hay comentarios: