LA NOTICIA DESTACADA

Nanawa y Adolfo Riquelme son los finalistas en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio paso a las semifinales de vuelta del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútb...

11 ago. 2017

Fiesta colonial en histórica plaza de la Libertad

La actividad denominada Fiesta Colonial se realizó en la Plaza de la Libertad de Concepción. El sitio posee una nueva estatua, tiene un nuevo sistema de iluminación y se presentaron montajes de diferentes épocas de la historia del Paraguay y de esta ciudad.



CONCEPCIÓN. Varias personas participaron del evento coordinado por el grupo “Mujeres unidas por Concepción” y apoyado por la municipalidad y la gobernación locales. La céntrica plaza tuvo varios nombres pero desde hace varios años es conocida como la Plaza de la Libertad y está ubicada frente a la catedral. Sus anteriores denominaciones fueron “Plaza de Armas o de la Comandancia”, “Paseo Victoria”, “Plaza de la República.

En el lugar se han erigido hasta tres estatuas y la última fue gracias a una comisión vecinal encargada de volver a levantar una de ellas que fue destruida tras una tormenta. La plaza cuenta ahora con un remozado sistema de iluminación.


El elenco teatral “Luz Propia” fue el encargado de los montajes. El primero representaba al año 1773 y se trató de un fragmento de la fundación de la Villa Real de la Concepción, hoy ciudad de Concepción. Fue escenificado con los personajes históricos como el coronel Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso y Aguilar (fundador), Regidor perpetuo, decano y diputado del Cabildo don Antonio Caballero de Añasco, cabo mayor Don Antonio Vera y Aragón, entre otros.

El segundo montaje del año 1811, fragmento del momento de la intimación al gobernador Bernardo de Velasco para que entregue el poder y el Paraguay sea independiente. La escena contó con personajes de los próceres de mayo.

El tercer montaje correspondió al año 1911, cuando se celebró el centenario de la independencia del Paraguay. Se escenificó con personajes de la época como don Manuel Velázquez (intendente) y damas o vecinos de la época, entre otros.

El evento se cerró con fuegos artificiales.

Posteriormente se tuvieron danzas y cantos de la época y cantos. También hubo una feria de comidas.

ABC

No hay comentarios: