LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

15 ago. 2017

Concepción: Embarazadas pueden acceder a detección de Chagas

Concepción.- (CN) El departamento de coordinación de programas dependiente de la primera región sanitaria, Concepción, entregó a los puestos, centro salud, hospital distrital y a las 48 unidades de salud de la familia, los kit de pruebas rápidas para detección de Chagas en embarazadas.


Actualmente el servicio de infectología del hospital regional de Concepción cuenta con 4 profesionales, 1 infectólogo pediátrico y 3 infectólogos para adultos.

El laboratorio regional realiza la confirmación con la prueba de Elisa para Chagas; a partir de estas entregas cada servicio podrá realizarle la prueba a las embarazadas en el puesto, centro, hospital o unidad de salud.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o mal de Chagas-mazza es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.

Es una enfermedad que presenta diferentes vías de transmisión; vectorial los insectos se parasitan al alimentarse de una persona o animal; trasplacentaria se presenta cuando el parasito atraviesa la placenta infectando al feto en formación o lo infecta por contaminación durante el parto; alimentación u oral se presenta cuando deyecciones del vector infectado contaminan alimentos entre otros.

Información: MSPBS

No hay comentarios: