LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

17 ago. 2017

Afectados por heladas no reciben ayuda

CONCEPCIÓN.- Pese a que el Departamento de Concepción fue declarado en estado de emergencia agrícola y alimentaria durante 90 días, hasta el momento ningún productor ha recibido apoyo del Gobierno Nacional. Solo el 10% de los afectados recibirían semillas de la gobernación.



Unas 10.500 familias fueron afectadas por las heladas y los pedidos de semillas y víveres fueron arrimados al Ministerio de Agricultura y a la Secretaría de Emergencia Nacional.

A nivel local, la gobernación destinó G. 100.000.000 para la compra de semillas de autoconsumo. “Estamos esperando que el gobernador Luis Urbieta firme el cheque (...), pero solo alcanzará a 1.200 familias”, explicó Leonardo Colmán, líder de la Mesa Coordinadora Departamental de Pequeños Productores.

Indicó que en Asunción no existe ninguna respuesta a sus pedidos de semillas y kits de víveres. “Nosotros planteamos eso, porque esta difícil la situación en el campo, hemos perdido todos los cultivos y en tres meses creemos que podremos salir del aprieto”, dijo.

Colmán indicó que paralelamente, algunas municipales como de Yby Yaú y Belén apoyan a sus productores con arado de parcelas, pero que el principal problema es la falta de semillas, ya que solo 1.200 de 10.500 productores accederán a la ayuda.

En todos los distritos por las dos noches de heladas fueron inutilizados los cultivos de tomate, locote, maíz, poroto, banana, mandioca, zapallo, sandia, entre otros.

La Junta Departamental declaró el mes pasado la emergencia, por lo que se solicita a las autoridades nacionales, departamentales y distritales que unifiquen esfuerzos para apoyar a todas las familias campesinas afectadas por la helada que azotó a la zona norte del país.

No hay comentarios: