DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

3 jul. 2017

Tren convertido en museo, el nuevo atractivo de Casado

PUERTO CASADO.- Desde su inauguración, la estación memoria, ubicada frente al nuevo Juzgado de Primera Instancia de Puerto Casado, Alto Paraguay; se convirtió en un sitio de mucha concurrencia de los moradores. Se trata de un tren refaccionado y reestructurado, que en su vagón tiene un museo memoria, con imágenes de la historia del pueblo.


La creación de esta estación memoria fue parte del proyecto de construcción de la sede del Juzgado de Primera Instancia de Casado, a cargo de la Corte Suprema de Justicia; y hoy, no solamente los moradores gozan de este atractivo, sino las personas que llegan de otros lugares. Es común ver a familias enteras disfrutando del atractivo, y tomarse fotos frente al tren.

La refacción es una obra de arquitectura que tuvo mucho trabajo, que logró un hermoseamiento del tren que literalmente era una chatarra tirada; y del vagón que antes tenía estructura de madera, que fue sustituido por metal, manteniendo su forma original.

Usos. La vieja locomotora había sido utilizado en épocas de las empresas de Carlos Casado SA, para extracción de quebracho colorado, para fabricación de taninos; y también sirvió de transporte durante la Guerra del Chaco, para soldados y materiales bélicos. Este es uno de los tantos trenes, aunque existen otros en el lugar, apostados en la ciclovía de la comunidad; uno de ellos con el nombre de Don Carlos, que se presume también podría funcionar para el mismo efecto.

Esta obra de rescate sin lugar a dudas era lo que hace tiempo esperaban los habitantes para mantener viva la memoria del pueblo chaqueño, pero aún queda mucho por hacer ya que existen sitios y vestigios que deben ser recuperados antes que desaparezcan.

UH

No hay comentarios: