LA NOTICIA DESTACADA

Jóvenes horqueteños participarán de seminario musical

HORQUETA. Un total de 22 integrantes del proyecto “Sonidos de la Tierra”, del maestro Luis Szarán, partieron esta mañana desde esta ciudad c...

3 jul. 2017

Funcionarios de Materno-Infantil de Belen con atrasos en sueldos

BELÉN, departamento de Concepción. Un total de 31 funcionarios del Centro Materno Infantil (CMI), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” de este distrito, no perciben sus salarios desde hace dos meses. La explicación que reciben es que el Ministerio de Hacienda no libera los fondos para el pago de sueldos.


La jefa de enfermería del CMI, licenciada Felicia Valiente, señaló que no recibieron sus salarios de los meses de mayo y junio, pero que igual siguen brindando la atención a los pacientes que recurren al hospital.

El centro asistencial era manejada por una Organización No Gubernamental (ONG) y luego pasó a depender del Ministerio de Salud Pública. Desde entonces los retrasos en el pago de sueldos son constantes.

La falta de cobro de haberes dificulta la movilidad de los funcionarios de blanco, así como los que realizan diversos servicios, porque la mayoría vive en la ciudad de Concepción y otros en Horqueta, explicó la jefa de enfermería.

Otro reclamo que tienen los trabajadores es que desde hace cuatro años no tienen aumento de salario. Por ejemplo, una enfermera gana G. 1.870.000, en tanto que una obstetra tiene un sueldo de G. 2.200.000 y el personal de servicio tiene como salario G. 1.658.000.

A pesar de que las personas que trabajan en el CMI tienen la misma carga horaria que los funcionarios nombrados y contratados del Ministerio de Salud, ganan mucho menos, denunciaron.

El establecimiento sanitario actualmente no cuenta con ambulancia, que en muchos casos es necesario para el traslado de pacientes al hospital regional de Concepción. El móvil se encuentra en el taller y en varias ocasiones los propios funcionarios utilizan sus vehículos particulares para la evacuación de los enfermos.

La cantidad de pacientes que acuden al CMI de Belén en promedio es de 800. Proceden de diferentes localidades del departamento de Concepción e incluso de otros departamentos cercanos.

Existen meses en que llegan a 1.000 personas atendidas. Las mayores demandas se registran en los servicios de odontología y análisis laboratoriales.

ABC

No hay comentarios: