LA NOTICIA DESTACADA

Vecinos del vertedero ratifican denuncia

CONCEPCIÓN.- Después de meses de congelamiento del caso, la fiscalía del ambiente convocó a los vecinos víctimas del mal estado del verteder...

10 jun. 2017

Últimos trabajos de don Oli se ofrecen en exposición

La artesanía que realizaba don Antonio Pedro Maldonado Boselli (83), más conocido como “Oli”, fue declarada como la oficial del municipio de Concepción. Los últimos trabajos del “arquitecto de las botellas” son exhibidos en su domicilio, ubicado en el centro de la capital del primer departamento.


CONCEPCIÓN. La artesanía en botella, como se conoce a la técnica acuñada por don Oli, fue reconocida como la oficial del municipio de Concepción en octubre del año 2009 por la Junta Municipal de ese entonces.

A través de los años y con mucha paciencia fue encontrando las herramientas ideales para introducir las réplicas que las arma completamente y luego las desarma para introducir en la botella. Comentó que necesita una precisión difícil de conseguir.

El artesano, actualmente enfermo y en cama, explicó que las herramientas que utilizaba para la fabricación y colocación de las piezas dentro de las botellas fueron hechas por él mismo con materiales que no generan humedad.



Llegó a fabricar en miniaturas casas coloniales (símbolos de la ciudad de Concepción), ranchos campesinos, carretas, alzaprimas e instrumentos musicales como arpas, que los coloca minuciosa y artísticamente dentro de los recipientes de vidrio.

Recordó que su primera artesanía de este tipo fue en el año 1952, cuando creó una minirréplica de una embarcación, pero no la llegó a introducir en una botella. Posteriormente la presencia en Concepción del arpista Luis Bordón (1926-2006) lo inspiró para fabricar una réplica de un arpa que había regalado al artista.

Con el paso de los años fue realizando más creaciones en miniaturas como ranchos campesinos, carretas, instrumentos musicales y alzaprimas, que los introdujo después dentro de las botellas.

“Llegué a enseñar mi técnica a once personas, pero lamentablemente los diseños actuales de las botellas (de whisky) dificultan que se introduzcan las herramientas y las piezas dentro de ellas”, alega.

“Creo que van a pasar varios años para que se vuelvan a hacer este tipo de artesanía”, lamentó don Maldonado.

Últimas obras

Las últimas creaciones de don Oli las tiene exhibidas en su domicilio ubicado en la calle Otaño casi Yegros, en el barrio Centro de la ciudad de Concepción.

Allí se pueden encontrar en una muestra permanente, además de la artesanía en botella, réplica de carretas y arpas elaboradas por el “arquitecto de las botellas”.

Las obras están a la venta y los precios oscilan entre G. 250.000 y G. 3.500.000.

El trabajo que se oferta a mayor precio de guaraníes es una miniatura de la Casa de la Independencia, debido al tamaño y por la complejidad del trabajo.

No hay comentarios: