LA NOTICIA DESTACADA

Jóvenes horqueteños participarán de seminario musical

HORQUETA. Un total de 22 integrantes del proyecto “Sonidos de la Tierra”, del maestro Luis Szarán, partieron esta mañana desde esta ciudad c...

29 jun. 2017

Tres firmas pujan por central Ypané

Tres consorcios de empresas paraguayo-brasileñas fueron precalificadas por la ANDE en la licitación pública internacional del contrato de construcción, operación y mantenimiento de una pequeña central hidroeléctrica ubicada sobre el río Ypané, con una capacidad instalada de 14 MW de potencia.



Las firmas que fueron precalificadas son: Cesbe Participacoes SA - CEPAR del Brasil; Consorcio Soluciones Energéticas (Constructura Preart Ltda, Brasil, - Constructora Quebec SA, Brasil - Tecnoedil Constructora SA - CIE SA - Ocho A SA - Concret Mix SA - Rocha Engenharia Ltda, Brasil) y Consorcio J. Malucelli - Roggio (J. Malucelli Constructora de Obras SA, Brasil y Benito Roggio e Hijos SA).

Las empresas que fueron descalificadas son: Cobra Instalaciones y Servicios SA de España e Ingeniería Agrosonda de Chile.

Cabe indicar que el proceso se basa en las condiciones que establece la Ley 3009/2006 del Productor y Transportador Independiente de Energía Eléctrica; en la cual es el oferente el que plantea su propuesta técnica, administrativa y económica de cómo explotar el potencial hidroenergético que tiene el río Ypané en Concepción.

Según argumentaron técnicos de la ANDE, debido a la demanda creciente, se evaluó los procesos de iniciar la generación descentralizada en el país a fin de cubrir demandas futuras, además de capacitar y preparar recursos humanos hábiles en la empresa. El proyecto tiene dos grandes objetivos: el primero, reducir las pérdidas de transmisión que tiene el sistema eléctrico; y el segundo, evitar una crisis energética. Se estima una inversión de US$ 45 millones.

ABC 

No hay comentarios: