DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

22 jun. 2017

Salud Pública presenta Guía de Trabajo en Atención Primaria

Asunción.- La Dirección General de Atención Primaria de la Salud, presentó a los funcionarios de los Equipos de Salud de la Familia del departamento de Concepción, la primera guía para la Atención Primaria de la Salud, que viene siendo impulsada por la cartera de Salud.

Los funcionarios de la cartera de Salud que fueron participes de las capacitaciones realizadas en el primer departamento del país Foto: MSPyBS

Se trata de un documento fundamental para la coordinación, dirección y evaluación de las funciones de los Equipos de Salud de la Familia.

Similar actividad se prevé efectuar en las demás regiones del país, de manera a que los 800 Equipos de Salud de la Familia, además de contar con el documento, los mismos sepan utilizarlo como una herramienta para optimizar su labor.

Se trata de un paso fundamental para aumentar la calidad del trabajo y, por consiguiente, de la atención a los pacientes en las comunidades. Cabe recordar primeramente se implementó un manual de funciones, material que señala paso a paso qué debe hacer cada integrante de las Unidades; y ahora la guía, documento que refiere cómo realizarlas.

Para su elaboración, se trabajó conjuntamente con referentes de Atención Primaria y con los distintos Programas y dependencias del Ministerio de Salud, mediante el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. El mismo fue validado y aprobado por Resolución SG Nº 009/2017.

Acerca de la Guía

Es considerada como un documento fundamental para la coordinación, dirección y evaluación de las funciones de los Equipos de Salud de la Familia y Equipos de los Departamentos Regionales de Atención Primaria de la Salud.

El texto se constituye en un material de consulta para mejor desempeño diario de las funciones de los equipos, por lo que se considera un instrumento que apoya a la implementación de la estrategia para el mejoramiento de sus funciones y la revisión constante de estructuras y procedimientos de trabajo.

La guía permitirá determinar cuál es el espacio-población asignado al ESF, cuáles son sus límites geográficos, cuáles son las comunidades, cuántas personas y familias lo integran; así como conocer la dinámica de la comunidad, los recursos que dispone, sus necesidades, principales dificultades y problemas, así como las condiciones que son favorables para la vida y la salud de las personas.

IP

No hay comentarios: