DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Colocan Carteles y pasacalles contra EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) relanzó ayer la campaña de colocación de gigantografías con las fotos de los miembros del grupo terrorista...

16 jun. 2017

Repercute en salud pública la crisis en IPS

CONCEPCIÓN.- El Hospital del Instituto de Previsión Social de Concepción está en grave crisis, carece de ambulancia, especialistas, medicamentos y estudios laboratoriales. Muchos de los servicios los deriva a salud pública, restando espacios a los que no poseen seguro.


Según las denuncias, desde hace más de un año, el hospital carece de ambulancia, los enfermos graves (asegurados) son evacuados a Asunción en ambulancia del Hospital Regional dependiente del Ministerio de Salud Pública. También tiene carencia de muchos medicamentos y equipos para estudios labortoriales.

A esto se suma la falta de médicos especialistas, hace unos meses fueron descontratados un neumólogo y un oftalmólogo, solo tiene un cardiólogo, falta más clínicos, pediatras y ginecoobstetras, entre otros especialistas. Tampoco tiene tomógrafo y en muchas ocasiones carece de insumos para análisis.

Las quejas se escuchan a diario de parte de los asegurados, que aumenta en forma sideral, ya que el frigorífico JBS ha incorporado a unos 400 trabajadores al sistema, lo cual implica unos 1.200 nuevos asegurados sin que se haya previsto algún tipo de extensión de servicios en el hospital.

El Dr. Samuel Pérez, director del Hospital Regional (MSP y BS), señaló que últimamente recibe muchos pacientes del IPS y que la institución no puede discriminar atenciones. Remarcó que incluso las ambulancias del Hospital están siendo utilizadas por los pacientes asegurados.

Reconoció que es una carga pesada para Salud Pública, ya que el Hospital Regional recibe pacientes no solo del Departamento de Concepción, sino también de San Pedro, Alto Paraguay y Pdte. Hayes.

Promesas. La Dra. Teresa León, jefa área interior de IPS, habilitó ayer una sala de lactancia en el Hospital de Concepción y reconoció los déficits que tiene la institución pidiendo paciencia a los asegurados. Destacó que el tema de ambulancia llevará unos 30 días más para la compra o alquiler de varias unidades, ya que para la reparación de 35 unidades hay competencia legal entre proveedores.

En relación a los médicos dijo que está en estudio técnico para la contratación de algunos jubilados y cesados para este fin de mes. Dijo que hay necesidad urgente de dos pediatras, dos ginecoobstetras y un clínico para fines de semana, a fin de mejorar la atención.

En cuanto al caso de nuevos asegurados de JBS de Belén, dijo que hay una lista de 6 funcionarios a ser contratados en el Centro de Salud de Belén con una ambulancia, a fin de apoyar el trabajo de Salud Pública como una medida de retribución y más adelante la ampliación del hospital de dicha ciudad.

UH

No hay comentarios: