LA NOTICIA DESTACADA

Frío a fresco en el inicio de semana

Concepción.- (CN) Meteorología Nacional indica para hoy lunes ambiente frío a primeras horas de la mañana para luego tornarse fresco en hora...

4 jun. 2017

Horqueta: Jornada de formación sobre DD.HH.

HORQUETA. Un importante número de mujeres la mayoría del área rural participaron este sábado de una jornada de formación de los Derechos Humanos, realizada en la casa parroquial de esta ciudad.


El encuentro que se inició a las 08:30 y culminó pasada las 15:00, fue organizado por la Escuela Metodológica de Educación Popular dependiente del Servicio Paz y Justicia Serpaj-Paraguay. Fueron expositoras de los temas de los DD.HH., principalmente los derechos de las mujeres, Cristina Coronel, Marta Almada y Ramón Corvalán.

Cristina Coronel destacó la presencia de las mujeres del campo y dijo que participaron de la formación sobre los derechos humanos miembros de la Asociación de Productoras de Leche San Isidro Salvador (Aprosil) y los comités de mujeres de las localidades de Santo Domingo, Primavera y 8 de diciembre de este y otros distritos del departamento de Concepción.

Señaló que los temas abordados de los derechos humanos fueron marcos normativos, instancias nacionales e internacionales, exigibilidad, judicialidad y protección internacional de DD.HH. de parte de las Naciones Unidas y el sistema interamericano. Por otra parte, señaló que en Paraguay la educación y la salud son parte de los DD.HH. que menos se cumplen por la falta de políticas que contribuyan en mejorar el nivel de vida del pueblo.

Agregó que tampoco se tiene en cuenta a las mujeres como autoridades nacionales, departamentales y municipales debido al machismo imperante en nuestra cultura.

Por su parte, en representación de quienes participaron de la jornada, Celia Robertti de Gill calificó de importante el encuentro y señaló que el principal problema de las mujeres campesinas es la falta de respeto que sufren de parte de los varones. Sostuvo que la mayoría de los hombres no dan a las mujeres el valor que se merecen, debido a la cultura machista del paraguayo. También agradeció a Serpaj-Py por invitarlas a la jornada de capacitación.

No hay comentarios: