LA NOTICIA DESTACADA

Jóvenes horqueteños participarán de seminario musical

HORQUETA. Un total de 22 integrantes del proyecto “Sonidos de la Tierra”, del maestro Luis Szarán, partieron esta mañana desde esta ciudad c...

26 jun. 2017

Festejaron los 107 años de un excombatiente del Chaco

Don Ladislao Cabral, excombatiente de la Guerra del Chaco, cumple mañana 107 años de vida, aunque el festejo se adelantó ayer. Es el veterano más longevo del Departamento de Concepción.


El benemérito de la patria nació el 27 de junio de 1910 en Atyrá (Central), pero siendo bebé fue trasladado a Concepción por su madre Josefa Ferreira de Cabral y fue inscripto en el Registro Civil de Concepción.

Cuando llegó a la mocedad se alistó en filas del Regimiento 2 de Mayo, siendo trasladado al suelo chaqueño, donde defendió a la patria durante tres años. Sin embargo, cuando estaba a punto de concluir la guerra, fue herido en la pierna derecha a consecuencia de la explosión de una granada.

Don Ladislao cuenta que no había forma de ser evacuado por otros medios y que por eso su jefe le pidió que saliera lentamente sobre un burro. “Entonces ensillé el burro poniéndole una faja como rienda y salí, pero por el camino la cría del burro empezó a ser cabezuda y me echó en el suelo”, comentó como anécdota de su padecimiento.

Destacó que pudo ser derivado a Asunción donde le extrajeron los balines y luego al volver a Concepción supo que la guerra ya había terminado.

El veterano vive con uno de sus hijos en Concepción, donde ambientaron la vivienda con letreros alusivos a los 107 años y se reunieron todos los familiares festejando el cumpleaños con serenatas de los músicos. Pese a que ya no se levanta de su cama, de igual forma se sienta y conversa con los visitantes.

El veterano pertenece a una familia longeva, ya que según su sobrino, Miguel Jara Cabral, su madre, Josefa Ferreira, vivió 120 años, como así también otras tías llegaron a los 102 años de vida. Cabral tiene 11 hijos (4 fallecidos), 28 nietos, 41 bisnietos y 3 tataranietos, que en su mayoría se congregó para la fiesta.

No hay comentarios: