DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

5 may. 2017

Primer caso de embarazada con leucemia proveniente de Concepción

Por primera vez en la historia a nivel nacional se registró una embarazada que padece leucemia. Los médicos decidieron adelantar el parto ya que el bebé y la madre corrían peligro.


El pequeño sigue internado en el área de neonatología.

En todo el mundo se han reportado un total de 350 embarazadas con leucemia mieloide aguda ,hasta aquí ninguna de ellas en Paraguay.

Sin embargo el Instituto de Previsión Social (IPS) registró el primer caso a nivel nacional y afecta a una paciente de 27 años proveniente de Concepción y madre de una niña de cuatro años.

La mujer llegó al hospital a las 20 semanas de gestación y durante todo este tiempo permaneció internada bajo estricta observación de los profesionales.

Los integrantes de la junta médica se percataron que tanto la vida de la paciente como la de su hijo corrían peligro por lo que decidieron interrumpir el embarazo a las 29 semanas y media.

La mujer fue inducida a un parto normal tras el cual nació un varoncito de 1, 230 kilogramos. Por fortuna el procedimiento resultó exitoso. “Lo ideal y recomendado para este tipo de casos es el parto vaginal sobre todo porque ella se tiene que someter a un tratamiento fuerte de quimioterapia.

Hoy se cumplen 48 horas del nacimiento y tanto la madre como el hijo gozan de un buen estado general. La primera ya recibió el alta obstétrica pero sigue bajo evaluación clínica y oncológica mientras que el bebé sigue en en área de neonatología.

El parto vaginal era el más indicado ya que una cesárea implicaba un factor negativo para el tratamiento contra la leucemia que recibe la paciente.

No hay comentarios: