LA NOTICIA DESTACADA

Vecinos del vertedero ratifican denuncia

CONCEPCIÓN.- Después de meses de congelamiento del caso, la fiscalía del ambiente convocó a los vecinos víctimas del mal estado del verteder...

18 may. 2017

Invertirán G. 1.000 millones en inclusión productiva en el norte

Una inversión de G. 1.000 millones para la inclusión en la cadena industrial láctea de unos 200 tamberos de Azote’y, Belén, Horqueta y Yby Yaú del departamento de Concepción, anunció ayer el ministro de Industria, Gustavo Leite, en el marco de la firma de un convenio con la Fecoprod, representada por Edwin Reimer.


La inversión estatal que se realizará en una suerte de alianza público-privada tiene como objetivo que unas 200 familias de tamberos, distribuidas en cinco distritos de Concepción, tengan asegurada la colocación de toda su producción lechera a través de la empresa Lácteos Norte, instalada en la zona de Paso Tuyá, distrito de Azote’y.

Según los datos, dicha firma comercializa sus productos en los principales supermercados del país.

El ministro Leite explicó que el plan incluye el fortalecimiento de nueve cuencas lecheras de micro y pequeños empresas asociativas.

“La estrategia se apoya en la creación de centros de acopio, que serán dotados de tecnología y soporte logístico permanente. Además se implementarán capacitaciones en prácticas productivas y gerenciamiento comercial”, acotó.

Agregó que los centros de acopio, almacenamiento y comercialización de leche se sumarán al que ya funciona en Zanja Morotí, Azote’y.

Para contextualizar el potencial de la zona informó que en los nueve meses de funcionamiento del centro de acopio existente, las familias de Azote’y ya vendieron 120.000 litros de leche a la firma Lácteos Norte, lo que les generó un ingreso de G. 192 millones en forma global. El MIC informó que impulsa 84 programas de apoyo a pequeños productores, lo que ha permitido asistir a más de 1.600 familias paraguayas.

Por su parte, el titular de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Edwin Reimer, destacó que la cadena de la industria láctea ha duplicado su producción en el lapso de 10 años y paralelamente ha triplicado la cantidad de tamberos, lo que significa que es un renglón inclusivo y reductor de la pobreza rural.

Actualmente, más de 5.000 productores, en su mayor parte pequeños tamberos, son los responsables de los cerca de 1.800.000 litros por día que se produce en Paraguay. Reimer también informó que la segunda industria de leche en polvo del país ya está terminada en el Chaco y solo espera su inauguración.

No hay comentarios: