LA NOTICIA DESTACADA

Universidad Nacional de Concepción cumple 10 años

CONCEPCIÓN.- La Universidad Nacional de Concepción (UNC) festeja el jueves 25 su 10º aniversario de creación, ubicándose entre las mejores d...

2 mar. 2017

Rellenan con ripio los baches de ruta Pozo Colorado-Concepción

CONCEPCIÓN. Ante el constante y extensivo deterioro del ramal Concepción-Pozo Colorado, operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con asiento en Concepción rellenan con ripio el tramo de unos 50 de los 146 kilómetros. El hecho llama la atención y provoca burlas de los ciudadanos.

El MOPC aún no llamó a licitación la obra de recapado y reconstrucción desde el km 322 hasta el km 372, tramo que se encuentra deteriorado y que necesita un trabajo técnico y profesional de una empresa.

La base del MOPC de Concepción cuenta con una planta asfáltica que está en funcionamiento, sin embargo, carece de maquinaria para realizar la reconstrucción de varios kilómetros de la ruta deteriorada. Solo se encarga de hacer algunos bacheos menores, según los datos obtenidos.

Pero para permitir que la ruta sea transitable, la institución decidió cargar con ripio, trabajo que durará hasta una próxima lluvia, ya que con las precipitaciones el ripio es llevado por el agua, según la versión recabada de la zona.

En Concepción solo los comerciantes, industriales y ganaderos reclaman de vez en cuando el estado de la ruta. Lo hacen especialmente en las ediciones de la Expo Norte o cuando se reciben visitas de autoridades nacionales.

“No hay máquina que aguante, destruye todo este camino, esperamos que el Gobierno solucione este problema”, dijo ayer Arsenio Miskinich, conductor de camión pesado que usa la ruta por ser la más recta entre Asunción y Concepción.

En Concepción toman como burla el hecho de que la ruta asfaltada se recape con ripio. “Esto solo ocurre en Paraguay”, expresan los ciudadanos en las redes sociales.

El tramo mencionado está sin señalizaciones y en época de lluvia los vehículos atropellan los baches, salen de la ruta y quedan trancados.

El tramo de 146 kilómetros se construyó en la época de Wasmosy y concluyó en 1999 cuando se iniciaba el periodo de Cubas Grau. Sin embargo, su vida útil fue de tan solo 4 a 5 años y luego comenzó el deterioro llegando a perderse gran parte del tramo.

En mayo de 2009, época de Lugo, comenzó la obra de recuperación de la vía siendo la empresa ganadora de la licitación Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), que no pudo concluir porque necesitaba más recursos.

En diciembre del 2012, con el entonces ministro de Obras, Salyn Buzarquis, se hizo en Concepción la palada inicial de la obra de reconstrucción y recapado de los 43 kilómetros restantes, concesionada a las empresas T y C y Concremix. La primera concluyó su tramo, pero a dos años de nuevo la misma firma tuvo que volver a recapar, y hasta el momento el MOCP no recepcionó. Gran parte del otro tramo se dejó de hacer por una cuestión administrativa nunca esclarecida
.

UH

No hay comentarios: