DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

19 mar. 2017

Operativo en el Norte deja USD 23,6 millones de pérdidas para narcotraficantes

En poco más de una semana se logró eliminar un total de 257 hectáreas de cultivos de marihuana distribuidas en 102 parcelas. Las mismas se encontraban en gran medida prestas para la cosecha. De no haber sido destruidas, dejarían una producción final de al menos 771 toneladas de la hierba ilegal.


Este domingo culminó la Operación Conjunta "Nueva Alianza XV", iniciada el pasado 8 de marzo en el departamento de Amambay.

El procedimiento estuvo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público. Los agentes de estas instituciones se trasladaron hasta dicha zona, donde lograron eliminar grandes superficies de cultivos ilícitos y anular centros de acopio. El operativo contó con el apoyo de la Policía Federal del Brasil.

Previamente a la operación la Senad realizó sobrevuelos de reconocimiento que permitieron identificar las zonas de cultivos de cannabis de mayor concentración. Las mismas estaban ubicadas en localidades como Pacola y Alpasa, zonas de influencias del EPP y del grupo de Alejandro Ramos, así como en Chiriguelo y María Auxiliadora, jurisdicción de Pedro Juan Caballero.

Posteriormente, desde el pasado 8 de marzo, con apoyo de helicópteros de la Armada Nacional se iniciaron las incursiones dentro de las extensas zonas boscosas utilizadas para el cultivo de marihuana. Las tareas estuvieron acompañadas permanentemente por el fiscal antidroga del departamento de Amambay, Hugo Volpe.

Así también, mediante el patrullaje de los equipos antidrogas, fueron detectados e incinerados unos 73 campamentos de los productores y traficantes.. En el interior de los mismos ya se encontraban acopiados 16 mil 330 kilos de marihuana picada, así como 180 kilos de semillas de cannabis y 7 prensas rústicas.

Tras 11 días de tarea operativa, el perjuicio económico ocasionado a los financistas del narcotráfico asciende a USD 23.619.000, considerando el lucro cesante por la anulación de al menos 787,3 toneladas de marihuana.

El principal mercado de consumo de la marihuana producida en estas zonas es el Brasil, razón por la cual la Policía Federal de dicho país, en el marco de la responsabilidad compartida, apoya fuertemente este tipo de operaciones que afectan en mayor medida las finanzas de las estructuras criminales, informaron desde la Senad.

Existe una coyuntura regional favorable para replicar este método de acciones conjuntas con otros países de Sudamérica como Argentina, que también es receptor de grandes cargas de cannabis provenientes de nuestro país.

UH

No hay comentarios: