DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Roban centro de salud por tercera vez en solo seis días

Por tercera vez en una semana, delincuentes ingresaron a robar a la Unidad de Salud mental del Centro de Salud de Concepción. El lugar fue e...

28 feb. 2017

Justifican mala atención médica en Puerto Pinasco

Respecto a la mala atención médica en Puerto Pinasco, el intendente Pedro Recalde manifestó que dos factores influyen en la problemática: la poca cantidad de pacientes graves y la odisea que pasan los médicos al trabajar en el campo.


Los pacientes graves de Puerto Pinasco deben viajar 150 kilómetros en balsa para llegar al hospital de Concepción debido a la falta de equipamiento. El intendente Pedro Recalde contó que si bien el Centro de Salud de la ciudad es dependiente de Villa Hayes, resulta más rápido llegar hasta Concepción ante las emergencias.

“Son dos o tres horas de camino”, relató Recalde en ABC Cardinal. Cuando fue consultado respecto al porqué no existen especialistas ni equipamientos en Puerto Pinasco, el intendente dijo que dos factores influyen en la problemática: la odisea que implica trabajar en el campo y la poca cantidad de pacientes graves.

“Trabajar en el campo, sin ningún tipo de equipamiento, sin laboratorio, es volver a la medicina tradicional. Implica un retroceso para el médico, por eso generalmente los profesionales prefieren quedarse en la ciudad”, continuó el intendente.

Al referirse a otro factor, mencionó que la cantidad de pacientes graves es muy baja. “Para cirugía, por ejemplo, tenemos alrededor de dos o tres casos al mes. No justifica poner tanto equipo quirúrgico en Puerto Pinasco”, expresó. Por otra parte, adelantó que para el 15 de marzo debería llegar una ambulancia para poder trasladar a los enfermos más rápidamente.

No se justifica equipamiento, dice intendente

El intendente de Puerto Pinasco, Pedro Recalde (ANR), manifestó que dos factores influyen para el pésimo servicio del Ministerio de Salud Pública en la zona: la poca cantidad de pacientes con patologías graves y la odisea que pasan los médicos al trabajar en el campo. El jefe comunal conversó ayer con ABC Cardinal sobre la mísera realidad de la atención sanitaria en el municipio.

“Trabajar en el campo, sin ningún tipo de equipamiento, sin laboratorio, es volver a la medicina tradicional. Implica un retroceso para el médico, por eso generalmente los profesionales prefieren quedarse en la ciudad”, dijo Recalde.

Para cirugía, por ejemplo, se registra alrededor de dos o tres casos al mes. Esa cifra no justifica instalar tanto equipo quirúrgico, indicó.

Los pacientes en estado grave deben viajar 150 kilómetros en balsa para llegar al Hospital Regional de Concepción, debido a la falta de equipamiento y especialistas en Puerto Pinasco. Es el caso de Ester Bareiro Martínez (41), que cuando era trasladada al nosocomio de la capital del primer departamento dio a luz a sus gemelos en una lancha, 30 kilómetros antes de llegar a destino, en pleno río Paraguay, el 15 de febrero último.

El parto de la mujer estaba marcado para el 3 de marzo, pero las contracciones se adelantaron y el encargado de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Puerto Pinasco, Dr. Daniel Gómez, decidió llevarla de urgencia.

ABC

No hay comentarios: