LA NOTICIA DESTACADA

Nanawa y Adolfo Riquelme son los finalistas en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio paso a las semifinales de vuelta del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútb...

10 feb. 2017

Insisten en que vertedero sea clausurado

Pobladores de las compañías San Juan Bautista, Santa Ana, Potrerito, Cándido Silva y San Antonio insisten en que la Municipalidad clausure el vertedero que funciona en la zona. Aseguran que es insalubre. Ahora, la Comuna realiza en el sitio tareas de adecuación a las leyes ambientales.



CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Las compañías San Juan Bautista, Santa Ana, Potrerito, Cándido Silva y San Antonio están ubicadas en las cercanías del vertedero municipal y a principios de este año solicitaron la clausura definitiva del depósito de los residuos. Denunciaron que no reúne los requisitos exigidos por la Secretaría del Ambiente (Seam) y que la disposición final de basura se realiza en forma muy precaria.

Tras las quejas, el Ministerio Público y la Secretaría del Ambiente (Seam) verificaron el vertedero y recomendaron a la administración de Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) la realización de obras de adecuación. La Intendencia empezó a realizar los trabajos para el mejoramiento de las condiciones en las que funciona.


Esta semana varias máquinas de la Comuna se encontraban trabajando en el vertedero, ubicado a unos 9 kilómetros del casco urbano de la capital del primer departamento.

El intendente Urbieta Cáceres dijo que en diciembre siempre se genera más basura en la ciudad de Concepción. El año pasado coincidió con problemas mecánicos de algunas máquinas que habitualmente operan en el vertedero.

En ese lapso, la falta de tratamiento adecuado de los desechos generó inconvenientes en los barrios, como la aparición masiva de moscas, que motivaron quejas.

Según los datos, en Concepción se recogen entre 75.000 y 85.000 kilos de basura por día, pero en los últimos meses de cada año la cifra aumenta a 100.000 kilos de desechos diarios.

Según explicó el jefe comunal, tras la intervención del Ministerio Público y de la Seam se realizan trabajos para mejorar las condiciones del vertedero que posee un total de 22 hectáreas.

“Con las adecuaciones que estamos haciendo en el lugar se podrá utilizar por muchos años como depósito de residuos”, indicó.

Añadió que la eventual clausura del vertedero afectaría a toda la ciudadanía concepcionera, considerando que no se cuenta con otro predio para el depósito de los desechos generados en el distrito de Concepción.

Agregó que las quejas de los vecinos fueron aprovechadas por sus adversarios políticos, que realizan una campaña a fin de presionar para la clausura.

ABC

No hay comentarios: