DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Colocan Carteles y pasacalles contra EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) relanzó ayer la campaña de colocación de gigantografías con las fotos de los miembros del grupo terrorista...

30 ene. 2017

Vallemí: Utilizan draga para playa privada

El capitán Gustavo Maldonado, en representación de la sociedad de capitanes y prácticos de la zona norte y puertos de la capital, denunció la supuesta utilización irregular de una draga de la ANNP en una playa privada de Vallemí. Se quejó de que la institución no está realizando los trabajos en los pasos críticos del río Paraguay.



El denunciante manifestó a ABC que se ha visto obligado a realizar la presente denuncia, considerando el pronunciado estiaje que están soportando las embarcaciones que surcan el río Paraguay hacia la zona norte del nuestro país. “En vez de realizar los trabajos necesarios en los pasos más complicados, los responsables de esta draga efectúan trabajos particulares para una playa privada en Vallemí”, lamentó el navegante.

Durante casi todo el año pasado, el río registró una gran creciente, llegando a un nivel máximo de 8,88 metros en Asunción, dejando miles de damnificados a su paso. Al 31 de diciembre del año pasado estaba en 3,48 metros. Sin embargo, el viernes 27 pasado ya había caído a 1.47 metros, según datos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

De acuerdo con los datos oficiales, en el puerto de Concepción el río Paraguay registraba 2,10 metros. Si bien el puerto de Vallemí figura como punto de referencia, llamativamente el cuadro de la ANNP no registra datos del nivel de nuestro principal curso hídrico en dicho sitio.

Conforme con la denuncia, la institución pública no estaría cumpliendo con una de sus funciones principales: mantener la navegabilidad de los ríos, “en toda época”, para las embarcaciones de tráfico fluvial y marítimo.

Según su carta orgánica, para el cumplimiento de sus fines son atribuciones y deberes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos: Planear, estudiar, proyectar y construir nuevos puertos, sus instalaciones y accesos; también ampliar y conservar los puertos existentes, sus instalaciones y equipos, para satisfacer las necesidades del tráfico operado por los mismos, previendo el futuro desarrollo de éste y la expansión económica del país. Otra función es explotar todos los servicios portuarios a su cargo y mantener los canales, vías de navegación fluvial y acceso a los puertos, en condiciones que permitan la navegación normal durante todo el año. Precisamente, esa es la tarea que, según las denuncias, no se realiza en la institución.

No hay comentarios: