LA NOTICIA DESTACADA

Carmelo Peralta: Temporal destruye más de 60 viviendas

Carmelo Peralta.- Al menos unas 60 viviendas del distrito de Carmelo Peralta fueron afectadas por el temporal de fuertes vientos y granizo o...

4 ene. 2017

Fuerte Olimpo: Salvado gracias a aeropuerto nuevo

FUERTE OLIMPO. Una persona que sufrió un grave accidente en motocicleta en Bahía Negra en la mañana de ayer fue trasladada de urgencia a Asunción porque necesitaba atención especializada y terapia intensiva.

 

El paciente fue llevado hasta el aeropuerto de esta ciudad, distante a 200 kilómetros, para ser llevado a Asunción.

La víctima es Estanislao Ferreira, de la etnia de los Yshir. Sufrió traumatismo craneoencefálico y de columna a nivel cervical y lumbar con parálisis total de miembros inferiores y sensibilidad, según el diagnóstico médico del Dr. René Gallagher, director del hospital regional local.

Es el segundo paciente evacuado de urgencia sin inconvenientes a la capital gracias a la habilitación del aeropuerto de todo tiempo a finales de setiembre último. El primer caso fue el de una niña.

El hospital de Fuerte Olimpo, a pesar de ser de referencia en el departamento de Alto Paraguay, no cuenta con equipo de terapia intensiva ni médicos especialistas para atender casos graves como el citado. Los pacientes de esos casos deben ser llevados a Asunción o a Pedro Juan Caballero, Concepción o Puerto Murtiño (Brasil).

El doctor Gallagher explicó que Ferreira sufrió el accidente el domingo último en aparente estado de ebriedad y que fue trasladado al sanatorio local, pero que debido a la gravedad de las fracturas se optó por trasladarlo al Hospital de Trauma asunceño.

Hasta hace un año, cuando no existía un aeródromo de todo tiempo, cada vez que había lluvias la red vial quedaba intransitable y las comunidades de las zonas aisladas. Muchos pacientes fallecían al no poder ser llevados a los centros asistenciales de complejidad.

ABC

No hay comentarios: