LA NOTICIA DESTACADA

Comuna desaloja a 24 familias con promesa de reubicación

Los precarios ocupantes tienen autorización del supuesto propietario para vivir en el predio, pero la Intendencia asegura que se trata de te...

BAJA DE PESO NATURALMENTE!

BAJA DE PESO NATURALMENTE!
Haz click sobre la promo

31 dic. 2016

Feria da buenos ingresos a productores

Las ferias de productos agrícolas sirven de buenos ingresos a los agricultores del Departamento de Concepción que comercializan productos frescos a los consumidores de la capital departamental.


Las ventas fueron importantes, especialmente en carne de oveja, chanco, cabra y pollo casero, según explicó don Alipio Muñoz, productor de Belén e integrante de la Asociación de Feriantes del Departamento de Concepción. Remarcó que en la fecha vuelven los agricultores con más productos, por lo que creen que será el mayor día de transacciones en el local ubicado en la rotonda del barrio Itacurubí.

Otra similar se realizó también ayer y se repite hoy en el local de la Cruz Roja, filial Concepción. Llegaron también productores organizados de Concepción, Loreto y Belén. Ofertaron carne de chanco, oveja, cabra, gallinas caseras y productos derivados.

Según explicaron, la oportunidad la aprovechan para conseguir un poco de ingresos económicos para sus familias, más aún con la llegada de las fiestas de fin de año. La mayoría de los feriantes vuelve a comprar productos de primera necesidad para sus casas, lo cual hace que el circulante beneficie a muchas personas.

UH

Concepción: Adultos mayores reciben kits para iniciar negocio

Adultos mayores de la ciudad de Concepción recibieron certificados y materiales para que puedan iniciar su propio emprendimiento en los rubros de elaboración de productos de limpieza y reciclaje.

Resultado de imagen para Sinafocal Adultos mayores reciben kits para iniciar negocio concepcion py

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), hizo entrega de dichos materiales.

La entrega de certificados y materiales se llevó a cabo en la sede de la Gobernación de Concepción y contó con la presencia de autoridades locales.

De los 50 egresados, 25 participaron en el curso de elaboración de productos de limpieza con una duración de 72 horas. En tanto que otros 25 fueron beneficiados con el curso de reciclaje, quienes se formaron durante 76 horas, también de manera gratuita.

KITS. Cada beneficiario del curso de elaboración de productos de limpieza recibió: 1 balde de plástico de 50 litros, 2 espátulas, 1 hornalla metálica a gas, termómetro, 1 garrafa de 10 kg, 150 frascos de plástico, kits para detergente, suavizante y jabón líquido para 25 litros.

En tanto que los beneficiarios del curso de reciclaje recibieron: 1 tijera de metal, 3 agujas de croché, 1 soldador métrico, 3 agujas grandes de metal, 1 pinza de corte para metal y caucho, y 1 destornillador plano.

La Gobernación local recibió un importante aporte del Sinafocal, consistente en 4 máquinas de coser industrial, las cuales serán usufructuadas por los egresados del curso de reciclaje.

UH

Horqueteños exportaron piñas a Argentina

HORQUETA. Labriegos de las zonas de Alemán Cue y Tacuara enviaron unas 36 mil piñas al mercado argentino entre noviembre y diciembre gracias a la gestión de la Dirección de Extensión Agraria (Deag).


El jefe de la oficina local del Deag, Juan Carlos González, manifestó que unos 91 agricultores son beneficiados con la venta de la producción de piña en Horqueta. Agregó que se enviaron unas 26 cargas de la fruta a Argentina lo que totalizaron unas 36 mil piñas. Las empresas que adquieren las piñas de los labriegos son Misioneros S.R.L, Agroganadera Campo Flor y Bio Expor S.A.

El funcionario agregó que aun queda un remanente de la producción piñera que serán comercializadas en los mercados de Horqueta y Concepción, incluso se tiene proyectado enviar a Asunción.

Por otra parte, dijo que para vender más piñas y otros productos, los campesinos deben producir con calidad y ganar en el mercado.

ABC

Reo zafa de sus guardias se fuga y es recapturado

Un reo que debía asistir a una audiencia en el Palacio de Justicia de Concepción zafó de sus custodios y ganó la calle. El hombre se escondió en un patio baldío de las inmediaciones, pero ya fue recapturado.

Según los primeros detalles, el interno aprovechó que sus guardias no tomaron las medidas de seguridad y logró escapar de ellos. Se supo que bajó del vehículo de traslado sin las esposas puestas y que era escoltado solo por los guardiacárceles, informó el corresponsal Aldo Rojas.

Se trata de Óscar Antonio Benítez, oriundo de Chaco'i, procesado por hurto agravado, dijo el comisario Cristino Aranda, jefe de la comisaría jurisdiccional. El uniformado agregó que el reo atropelló el portón de la guardia, se esquivó de los policías y fue a refugiarse en un patio baldío de una hectárea.

Tras la rápida intervención se rodeó la zona y se pudo localizar al reo fugado, quien estaba escondido en un charco. Óscar Antonio Benítez en todo momento se mostró violento; inclusive, una vez esposado, continuaba propinando golpes de puño y patadas a todos los uniformados.

ABC

Miembros de FTC sufren accidente de tránsito

Al menos ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sufrieron cortes y golpes luego de que el vehículo en que se desplazaban fuera chocado por un camión particular de mediano porte.


Cerca de la medianoche, un convoy de tres vehículos militares con uniformados se dirigía desde Yby Yaú a la base operativa en Azotey, Concepción. El rodado que iba detrás fue chocado por un camión tipo Canter y causó que se saliera del camino.

El vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, dijo a ABC Cardinal que los ocho uniformados que viajaban en el vehículo sufrieron algunos cortes, al igual que el chofer del camión que causó el choque.

El conductor del rodado particular fue derivado primero a un hospital cercano y luego a Asunción, donde quedó bajo observación. Su cuadro no reviste gravedad, afirmó el vocero.

Fuente: ABC

29 dic. 2016

PJC: Mataron por error a una asistente fiscal

El violento suceso se registró ayer, al filo del medio día, sobre la transitada calle Brasil del barrio Virgen de Caacupé, cerca de la terminal de ómnibus de Pedro Juan Caballero.




La asistente fiscal Celia Gómez se encontraba en el Palacio de Justicia realizando gestiones como diariamente hacía y al salir se encontró con el suboficial Cristino Centurión, custodio del fiscal adjunto de Caaguazú, Justiniano Cardozo, quien se ofreció acercarla a la Fiscalía. 

Subieron a un Fiat Strada y se dirigieron hacia la terminal de ómnibus, donde el uniformado debía dejar una encomienda.

Varios impactos recibió el vehículo en el que iba la víctima.


En ese sitio fueron sorprendidos por 2 sicarios que iban en motocicleta, quienes sin mediar palabras les dispararon. La asistente fiscal recibió varios impactos que le ocasionaron la muerte; el suboficial reaccionó y enfrentó a tiros a los matones, que intentaron huir, pero el policía los persiguió y chocó la moto. Uno de los sicarios, Julio César Romero (33), cayó y fue arrastrado por por el Fiat. Al tratar de escapar, fue herido a balazos por el suboficial. Su cómplice logró escapar.

Malherido, el delincuente fue trasladado al Hospital Regional donde fue operado. “Tiene pérdida de masa encefálica y su estado es delicado”, explicaron los médicos, quienes luego confirmaron el deceso. Romero fue por mucho tiempo integrante de la banda de músicos de la municipalidad local. Según los informes, el objetivo de los sicarios era el suboficial de la Policía Nacional, Cristino Centurión.

Falleció sicario que mató a asistente fiscal 


Julio César Romero, uno de los sicarios que asesinó a Celia Eulalia Gómez, asistente del fiscal Óscar Samuel Valdez, finalmente falleció en horas de la tarde de este martes, debido a que, luego de consumar el hecho, fue atropellado por un policía que acompañaba a la mujer.

Los sicarios habían disparado este mediodía contra la mujer y luego intentaron huir en su motocicleta. 

El policía persiguió a los delincuentes hasta colisionar contra la motocicleta en la que iban, ambos sujetos cayeron y allí resultó herido uno de ellos, que luego murió en horas de la tarde mientras estaba siendo llevado hasta Asunción
El otro hombre que participo se dio a la fuga.

LN/UH

BNF: Los pagos se hacían a espaldas del gerente

En la investigación que realizan auditores del Banco Nacional de Fomento (BNF) en torno a un faltante de G. 135.000.000 de ahorristas de la sucursal Concepción, se constató que todas las transacciones que estaban siendo realizadas por dos funcionarios involucrados, se hacían a espaldas del gerente de la institución, Alfredo Serviano.

Resultado de imagen para BNF Concepción

De hecho, se calcula que el contador autorizaba el pago, para no levantar sospecha.

Como consecuencia, se hallan separados de sus funciones Alejandro Barrios y José Argüello, contador y cajero respectivamente.

La verificación especial se realizó a raíz de la denuncia realizada por una clienta identificada como Rosa Beneri, quien al intentar extraer sus ahorros en la central de Asunción encontró un faltante de G. 35.000.000, pese a contar con todos los documentos de depósito.

UH

En Febrero proseguirá IV tramo Concepción-Vallemí

Concepción.- Para febrero del 2017 se anuncia la prosecución de la obra caminera Concepción-Vallemí en el 4º tramo. Solo se aguarda adjudicación de la obra.


Según los datos obtenidos, el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) concedió el último desembolso de unos 8 millones de dólares destinados al proyecto de rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción–Puerto Vallemí para el último tramo que unirá con la cabecera del río Apa. 

El desembolso para el proyecto que debe ser ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya se produjo el pasado 20 de diciembre, según la Representación Permanente del Paraguay ante la Aladi. El monto asciende a la suma de 7.860.928 dólares.

La financiación es para la construcción del tramo IV complementario del proyecto que abarca la extensión comprendida entre la ciudad de Vallemí, km 160–San Lázaro–río Apa y acceso a Tres Cerros, así como la pavimentación asfáltica del acceso a Concepción y la variante a dicha ciudad. 

El proyecto abarca en total la construcción de 196,6 kilómetros comprendidos en cuatro tramos de ruta que permite la conexión entre la ciudad de Concepción y San Lázaro (fronteriza con Brasil), incluyendo los accesos a las ciudades cercanas.

Horqueta: Prometen la condonación a campesinos

HORQUETA. Cinco diputados prometieron ayer que presentarán un proyecto de ley para la condonación de deudas y la reactivación productiva ante los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción, en una convocatoria en esta ciudad. 


La reunión, que se llevó a cabo en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad, contó con la participación del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Amado Florentín, además de Víctor Ríos, Pastor Vera Bejarano, José “Pakova” Ledesma, del PLRA, y Alcimio “Toti” Casco, del ANR. También asistieron el cura párroco del templo Virgen del Rosario, Nelson Ramírez; el sacerdote Zacarías Acosta; los concejales municipales Ronald Rojas, del PLRA, y Francisco Jara, del Frente Guasu, entre otros.

En la oportunidad, el presidente de la coordinadora campesina, Marciano Jara, dijo que los de los departamentos de Concepción y San Pedro necesitan la condonación de sus deudas, así como políticas de desarrollo agropecuario para la reactivación productiva.

Agregó que sus rubros no tienen mercado y ante esa situación el futuro del campesinado es incierto. Responsabilizó al Gobierno de no desarrollar una política para que sus productos tengan mercado con un buen precio y seguro agrícola.

Así también, ratificó que no permitirán el desalojo de los campesinos afectados por deudas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), del Banco Nacional de Fomento (BNF), o de entidades financieras privadas. Ante los pedidos, el diputado Alcimio “Toti” Casco dijo que presentará el proyecto a la Comisión Permanente del Congreso para su estudio en marzo próximo.

Fuente: ABC Color

Nuevo transporte fluvial para el norte

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. Tupãsy I se denomina la nueva embarcación de cargas y mercaderías que llega desde la capital de nuestro país a los puertos ribereños de la Zona Norte. El navío llega a la lejana Bahía Negra en un recorrido de más de 1.000 kilómetros, que dura siete días.


La nueva embarcación sale los días martes desde el Puerto Botánico, Asunción. En cada puerto atraca para descargar mercaderías y continúa la travesía hasta llegar los lunes a Bahía Negra. Denis Ramos, uno de los responsables de la embarcación, dijo que solamente realizan transporte de mercaderías y anunció que próximamente habilitarán el servicio de traslado de pasajeros.

El servicio será quincenal, atendiendo que un viaje de ida y vuelta puede demorar unos 13 días.

Atendiendo la escasez de medios de transporte hacia esta zona del norte chaqueño, la llegada de esta embarcación es considerada de suma importancia.

Actualmente, a Bahía Negra llega solamente un barco de pasajeros y cargas, proveniente de Concepción. Cuando sufre desperfectos mecánicos, el distrito y otras comunidades de Alto Paraguay quedan desabastecidos de mercaderías, en especial de productos alimenticios.

ABC

26 dic. 2016

Millonario faltante en el BNF de Concepción

Un millonario faltante de dinero fue detectado en la sucursal de Concepción del Banco Nacional de Fomento (BNF) a través de una auditoría y tras denuncias de varios clientes de la entidad financiera. Nuevamente, un funcionario estaría implicado.

Resultado de imagen para BNF de Concepción
Foto de Archivo
La información fue confirmada por el presidente del BNF, Carlos Pereira, en conversación telefónica con la redacción digital de ABC Color. El titular de la entidad bancaria afirmó que un arqueo sorpresivo en la sucursal de Concepción detectó un faltante de G. 130 millones.

Pereira indicó que el control sorpresa estaba previsto con anterioridad, puesto que fin de año suele ser una época sensible en lo que a manejo de dinero se refiere.

Versiones a las que tuvo acceso ABC Color señalan que el faltante de dinero habría sido detectado luego de la denuncia de una clienta que se vio afectada por la situación. La usuaria habría viajado hasta Asunción para comprar un automóvil; sin embargo, grande y desagradable fue su sorpresa cuando al revisar su cuenta se encontró con que tenía saldo cero.

El titular del BNF indicó que el tesorero de la sucursal asumió la responsabilidad por la situación y se ratificó en que el control estaba previsto, aunque reconoció que coincidió con la denuncia presentada por una clienta en la casa central de la entidad.

Como consecuencia de esta situación, fueron apartados el contador Alejandro Barrios y un cajero de nombre José Argüello. La auditoría debería continuar desde este lunes, de acuerdo a lo que señalaron a este diario fuentes de la sucursal de Concepción del BNF.

El modus operandi consistía en hacer el depósito, se recibía el dinero y la boleta de depósito pero no se le daba ingreso en el sistema del banco. Varios clientes se habrían visto afectados, entre ellos incluso personas de avanzada edad.

YA HABÍA PASADO EN PJC

“Es el mismo problema que tuvimos en Pedro Juan Caballero”, reconoció Pereira, haciendo referencia al faltante de dinero que había sido detectado en la sucursal del BNF en la capital del departamento de Amambay.

En mayo pasado, la auditoría del BNF ya había detectado también un primer faltante de G. 586.750.000 en la sucursal ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, aparentemente producto de un desfalco, que involucró en esa oportunidad a cuatro funcionarios.

En setiembre, dos antiguos funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), quienes tenían bajo su responsabilidad la custodia de la tesorería en la casa matriz, fueron aprehendidos y están bajo investigación por un faltante de G. 2.416 millones.

ABC

Concepción inicia tareas para las eliminatorias

El campeón vigente Concepción inició sus aprestos con miras a encarar las eliminatorias para las finales del 47º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que entre febrero y marzo del próximo año tendrá a las ciudades de Encarnación, Carmen del Paraná, Capitán Miranda y Colonias Unidas, todas del departamento de Itapúa, como sedes.

Alexander Cacerez (derecha)
uno de los refuerzos
El seleccionado concepcionero, pese a ser campeón vigente, tendrá que jugar obligatoriamente el torneo clasificatorio, en el que buscará su pase a las finales en busca de su cuarta estrella en su historia.

La “V” azulada ha conseguido tres títulos nacionales a nivel de mayores y fueron en 1967, 1996 y 2016, los dos últimos en la ciudad de Concepción.

El director técnico Luis Villalba fue presentado la semana pasada junto a su cuerpo técnico, en el polideportivo municipal “Lengua Rague”, e inmediatamente arrancaron los trabajos preparatorios.

Los demás integrantes del cuerpo técnico son Derlis Mendoza (asistente), Derlis Álvarez (preparador físico), Jorge Cáceres (asesor físico), Alejandro González (kinesiólogo) y José Agüero (utilería).

El plantel de jugadores lo integran: Hugo Urquiza, Jesús Villasanti, Julio Ayala, Roque Agüero, Rodrigo Medina, Willian Oviedo, Robustiano López, Osmar Godoy, Sergio Recalde, Celso Mendoza, Jorge Arredondo, Aldo Amarilla, Enzo Mendoza, Fabián Villasanti, Diego Rojas, Hernán Samudio, Alexander Cáceres, Éver Salinas, Derlis Delfino, Álder Melgarejo, Joel Torres y Andrés Silva. Los rivales de Concepción serán Horqueta, Vallemí, Belén y Casado.

Concepción ofrecen bellas playas para el relax de turistas

Algunos espacios ribereños se inundaron con las últimas torrenciales lluvias, pero para este fin de año ya estarán de nuevo en condiciones. En la capital departamental hay suficientes lugares en los hoteles.

Rio Aquidaban en Paso Barreto

CONCEPCIÓN.- El Departamento de Concepción tiene hermosos lugares para el veraneo. Las lindas playas de los ríos y arroyos ofrecen espacios de relax a los turistas. Todas estarán habilitadas para este fin de semana.

Las grandes lluvias caídas hace 15 días inundaron las playas, por ello varias de ellas no pudieron ser habilitadas para esta Navidad.

Sin embargo, para este fin de año ya estarán en condiciones las del río Aquidabán en Paso Horqueta, distante a 40 km de Concepción, sobre la ruta a Vallemí. Sin lugar a dudas, son las mejores payas, según los visitantes.

El mismo río Aquidabán también ofrece playas en Paso Barreto (65 km de Concepción) y Paso Urunde'y, distrito de Horqueta, que queda distante a unos 15 km de la ruta 5 Bernardino Caballero, en el km 70.

Vista de la playa de Paso Horqueta

El río Ypané ofrece una extensa arena blanca en la ciudad de Belén, a solo 20 km de la capital departamental, con ruta de todo tiempo.


La playa Pororo es una hermosa opción para quienes quieran conocer la ciudad más antigua del departamento. También cuenta con la piscina municipal otro hermoso atractivo para los visitantes.

En Vallemí, la Municipalidad de San Lázaro construyó su propia costanera sobre el río Paraguay. Una inversión de unos 100 millones de guaraníes ofrece a la ciudadanía un hermoso lugar para la distracción de la gente.

Sin embargo, a solo 4 km de la ciudad, el río Apa ofrece un inmenso arenal que invita a los visitantes a disfrutar de las jornadas calurosas.

El arroyo Tagatiyá, que se halla en el distrito de San Alfredo, es un atractivo especial por sus aguas transparentes que corren sobre una base calcárea y permiten visualizar a los coloridos peces.

Para acceder a estos sitios se hacen contactos con los establecimientos ganaderos.

Luego hay varios arroyos con pequeños balnearios tales como Villa María Auxiliadora, a 15 km de Concepción, donde la gente se concentra masivamente.

Sobre el mismo arroyo está el balneario Ita, que también tiene mucha concurrencia.

En la ciudad de Concepción, también se aguarda que el río Paraguay siga descendiendo para dar lugar al hermoso arenal en el lado chaqueño.

En cuanto a hoteles, hay suficientes lugares para quienes quisieran visitar la ciudad y su departamento.

A esto se suma un plus especial, que es la amabilidad de los concepcioneros, siempre dispuestos a ayudar y a orientar a los visitantes.

Azote´y: Detienen a un hombre por violencia familiar

Un hombre de 34 años fue aprehendido luego de supuestamente haber golpeado en estado a ebriedad a su concubina. Sucedió en el barrio San Roque de la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey.

El aprehendido fue identificado como Arnaldo Alonzo Benítez, quien habría agredido a su pareja, Rosangela Ortiz Rolón (24), según informaron desde la Comisaría 21.ª Curuzú de Hierro.

El hecho sucedió alrededor de las 19.00 de este viernes, cuando la víctima se encontraba realizando las tareas domésticas llegó a la casa su concubino en aparente estado de ebriedad e inició una discusión.

Luego de maltratarla verbalmente por varios minutos, le aplicó algunos golpes de puño en el cuerpo y le causó algunas pequeñas lesiones cortantes en el brazo derecho. Por último, la empujó contra el ropero.

Personal policial acudió al lugar, procediendo a la aprehensión del supuesto autor. Sin embargo, no se pudo realizar el diagnóstico correspondiente a la víctima ni al victimario porque el Puesto de Salud de Kurusu de Hierro está cerrado por falta de personal médico.

Se comunicó el hecho al fiscal Pablo René Zárate. El aprehendido se encuentra en la sede de la Comisaría 21.ª Kurusu de Hierro, a disposición de la Justicia Ordinaria.

UH

Concepción: Aumenta el movimiento comercial

Un importante repunte comercial experimenta la ciudad de Concepción con la llegada de las fiestas de Navidad. Desde el miércoles de esta semana hay ventas en todos los ramos.


En un recorrido realizado en el Mercado Municipal, se observó un gran movimiento por las calles y comercios, donde se han notado muchas ventas de artículos de primera necesidad, frutas y verduras.

“Va bien, desde hoy repuntaron las ventas, no podemos quejarnos”, explicó una revendedora de la calle Mayor Medina, frente al Mercado Municipal.

Las roperías también observaron mucha demanda y tienen la esperanza de agotar el stock en la fecha. “Yo creo que mañana (24) vamos a vender todo, así volvemos a traer para Año Nuevo”, señaló una mujer encargada de comercializar diversos atuendos.

En el rubro de electrodomésticos también hubo importantes ventas, aunque los clientes son más específicos. “Y compran quienes vienen del extranjero, algunos compueblanos que vienen de España son los clientes más seguros”, señaló un comerciante del centro de la ciudad.

Asimismo, según los datos, desde ayer repuntaron las ventas en los supermercados en las áreas de bebidas y carne.

La feria departamental de productos agrícolas también tuvo éxito y se repite en la fecha en su local ubicado en el barrio Itacurubí de Concepción. En dicha exposición, los agricultores comercializan en forma directa animales menores como pollos caseros, chanchos, ovejas y cabras, a más de los productos agrícolas frescos, sin intermediarios.

PASAJEROS. Muchos pasajeros pasaron por la terminal de ómnibus de la ciudad de Concepción. Entre ellos, se destacaron quienes vinieron de Italia, España y Argentina.

Hoy, sábado, se va a experimentar el mayor flujo de pasajeros, pero serán quienes llegan de Asunción, ya no del extranjero, de acuerdo con los datos proveídos en la terminal de ómnibus.

Los caminos internos del departamento fueron habilitados en su totalidad, lo cual permite que los pasajeros lleguen a distritos lejanos como Paso Barreto, Sargento José F. López, San Carlos y San Lázaro.

Este factor contribuye también a dinamizar la economía en el sector rural, donde hay actividades programadas para las jornadas de Navidad y Año Nuevo.

PJC: Detectan gigantesca estructura para lavado de dinero del narcotráfico

Una estructura creada por la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) para blanquear siderales sumas de dinero proveniente del narcotráfico fue detectada y desmantelada en operaciones simultáneas efectuadas en los departamentos de Concepción y Amambay. 


El fugitivo Elton Leonel Rumich Da Silva, conocido con el alias Galán, aparece como la cabeza de la red que cuenta con establecimientos ganaderos, estaciones de servicios y varios edificios, en diferentes partes del país, según informaron ayer voceros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Durante los procedimientos dos de los prestanombres o testaferros de la organización criminal fueron detenidos, uno de ellos es Rony Maximiliano Román Ramírez, uno de los principales colaboradores de Galán y quien figura como síndico titular de la empresa RSS Internacional SA.


El otro capturado fue Claudio Daniel Melgarejo Mereles, quien también figura dentro del esquema criminal, según explicaron.

De acuerdo a los investigadores, esta gigantesca estructura se instaló en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, tras el atentado que le costó la vida al capo mafioso Jorge Rafaat Toumani, registrado en la noche del 15 de junio pasado en esta capital departamental.

Precisamente, Galán fue sindicado como el ideólogo y ejecutor del asesinato de Rafaat, ya que este controlaba toda la zona fronteriza y no permitía que otros criminales, tanto del PCC como del Comando Vermelho se instalen en la región, según explicaron.

La estructura desmantelada creó dos empresas de fachada, RSS Internacional SA y NOTLE SA, en la conformación de la comisión directiva de ambas firmas figura como presidente Ronald Rodrigo Benites, una de las identidades falsas utilizadas por Galán para operar en nuestro país.

Entre las propiedades allanadas en el marco de la operación figuran un establecimiento ganadero en Concepción y dos edificios en etapa terminación ubicados en pleno centro de Pedro Juan Caballero, de todos los lugares se recogieron importantes documentaciones que evidencian la magnitud de la estructura criminal, según explicaron ayer voceros del Ministerio Público que participaron de la operación.

Indemnizan a familiares de ocho militares asesinados por el EPP

Fuerzas Militares pagó la indemnización a los herederos de los ocho militares asesinados el 27 de agosto pasado en Arroyito, Concepción, por el grupo criminal EPP, según informaron ayer en la institución castrense tras reunión en el Comando en Jefe. El monto total entregado es de G. 2.806 millones.


El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), General del Aire Braulio Piris Rojas, comunicó al presidente Horacio Cartes del pago de las indemnizaciones, según informó el vocero de la cúpula militar, coronel Néstor Daniel Zalazar.

Cartes, luego de compartir un desayuno por fin de año con efectivos del Regimiento Escolta Presidencial (REP), cruzó la calle y se trasladó al Comando en Jefe, donde recibió en audiencia a los jefes militares y al ministro de Defensa, Diógenes Martínez.

Zalazar explicó que el monto de la reparación económica se calcula sobre 5.000 jornales, en cada caso, conforme a la Ley 5349/14 que establece “beneficios al personal policial y militar asignado en operaciones conjuntas”.

De acuerdo con ese cálculo, el monto que recibió cada legatario es de 350.780.000 guaraníes y la suma total entregada es de 2.806.240.000 guaraníes, según refirió el vocero. Aclaró que los herederos fueron declarados por un juez.

El director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares especificó que el dinero de la indemnización no fue aún transferido a familiares de tres militares fallecidos por carecer de cuentas abiertas en el banco, pero que en los próximos días se les pagará en cheques.

Destacó que los uniformados asesinados recibirán el ascenso póstumo por caer en acción y que sus herederos deberán gestionar para recibir sus respectivos salarios.

Los efectivos del Ejército que fueron emboscados y masacrados el 27 de agosto pasado en Arroyito, departamento de Concepción, por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), son el subteniente de Caballería Félix Fernando Fernández Duarte, el suboficial principal de Transporte Lucio Dejesús Torrasca Galván, el sargento 1° de Infantería Éder Ramón Arias Cáceres, el sargento 1° de Infantería Robert Fabián Cañete Pereira, el sargento 1° de Infantería Hugo Alberto Candia Benítez, el vicesargento 1° de Infantería Genaro de Jesús Arias Palacios, el vicesargento 1° de Infantería Pablo Farías y el sargento 2° de Intendencia Sergio Daniel López.

Difícil situación en zona de Horqueta

El cura párroco de la Parroquia Virgen del Rosario de Horqueta, presbítero Nelson Ramírez, dijo que por la inseguridad reinante en la zona norte del país no realizará esta medianoche la tradicional misa del gallo, que quedó programada ya para las 20:30.

El adelantamiento del horario de la misa se debe principalmente al pánico que hay por los secuestros en curso del policía Edelio Morínigo Florenciano, de los menonitas Abrahán Fehr Banman y Franz Wiebe Boschman y del ganadero Félix Urbieta Ramírez. Todos ellos se encuentran en poder de la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Por otro lado, los jóvenes horqueteños organizaron también ayer una corrida por la Ruta V, hasta la ciudad de Arroyito, zonas consideradas justamente de dominio del EPP.

Mario Centurión dijo que se convocaron por los grupos de WhatsApp y que en el trayecto se sumaron otros jóvenes que reclaman al gobierno de Horacio Cartes salud, educación, puestos de trabajo y paz para el norte, ante la presencia del EPP.

Deportivo Inmaculada consigue su cuarta corona

CONCEPCIÓN. El Club Deportivo Inmaculada consiguió su cuarto campeonato en la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS) al empatar a dos goles con el Atlético San Antonio en el segundo juego final.



La paridad en la segunda final le favoreció gracias a la victoria por 3-2 que obtuvo en el primer juego, con los goles de Osvaldo Mendoza, Derlis Delfino y Aldo Amarilla. Mientras, los tantos del conjunto “santo” los anotó Roque Agüero, 1 de penal.

Cancha: Estadio “Polideportivo Municipal Valentín Echagüe”. Árbitros: Ariel González y Amalio Dávalos Mesa: Carlos Fernández.

Deportivo Inmaculada: Hugo Urquiza; Óscar Cáceres, Derlis Delfino, Vicente Pavón y Osvaldo Mendoza. D.T.: Luis Villalba. Alternaron: Aldo Amarilla, Andrés López y Jorge Arredondo. Atlético San Antonio: Aníbal Silva; Roque Agüero, Robustiano López, Walter Villalba y Abel Maciel. D.T.: Mario Franco. Alternaron: Willian Oviedo, José Molinas y Alfredo Rojas.

Goles: Andrés López y Osvaldo Mendoza (DI), Willian Oviedo y Roque Agüero (SA). Recaudación: G. 14.480.000 por 724 boletos vendidos.

El club Juventus Júniors quedó con en el tercer puesto al vencer en los dos juegos al cuadro de Santo Rey.

El campeonato fue en homenaje al recientemente desaparecido Álvaro Torres Coronel, excapitán de la selección Concepcionera de fútbol de salón C17 y vicecampeón del mundo en la categoría C17 con Paraguay. Concepción es el campeón nacional de mayores.



Selección

La selección Concepcionera, que defenderá su condición de última campeona, se viene preparando para jugar las eliminatorias desde el mes de enero 2017.

El cuerpo técnico está liderado por Luis Villalba (DT), y lo acompañan Derlis Mendoza (asistente), Derlis Álvarez y Jorge Cáceres (preparadores físicos), Osvaldo Cáceres (preparador de arqueros), Alejandro González (kinesiólogo) y José Agüero (utilero).

Paraguay recibirá US$ 7 millones para unir Concepción, Vallemí y San Lázaro

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) autorizó el desembolso de US$ 7.860.928 a favor de Paraguay para concluir las obras ruteras que buscan unir las ciudades de Concepción, Vallemí y San Lázaro. Este tramo de 196 kilómetros es la última parte del proyecto que permitirá un acceso pleno a las principales ciudades del norte del país.



El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó ayer que el Focem finalmente autorizó el último desembolso para obras de infraestructura en la Zona Norte del país previstos en el proyecto de “Rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Puerto Vallemí”. El dinero es otorgado como recursos no reembolsables destinados a los países del bloque regional con menor desarrollo.

El fondo de 7.860.928 dólares será destinado a la conclusión del IV Tramo Complementario, que prevé una ruta asfaltada que unirá las ciudades de Vallemí, la comunidad de Tres Cerros (distrito de San Lázaro), que últimamente se convirtió en una atracción turística después de que se revelara la existencia de enormes cuevas inexploradas en la zona. La falta de un acceso de todo tiempo retrasa el desarrollo turístico de la comunidad.

En el mismo proyecto también está previsto la pavimentación del acceso a Concepción, así como construcción de vías de circunvalación. El proyecto complementario de 196,6 kilómetros terminará uniendo Concepción con San Lázaro, comunidad fronteriza con el Brasil.

La ruta a Vallemí es uno de los principales proyectos del Gobierno. Los tramos II y III ya están terminados, mientras que el tramo I esta en proceso de conclusión.

El tramo I, que tiene 51 kilómetros y que afecta a Concepción, Loreto y Paso Horqueta, es el que está más atrasado. La ejecución inicialmente estaba a cargo del consorcio Tagatiyá, representada por Óscar Rubiani, pero después de reiterados retrasos e inconvenientes de toda clase el consorcio fue dejado de lado. El contrato que tenía el grupo empresarial para este tramo era de G. 133.832.991.320. Ahora el Ministerio de Obras está buscando una salida al conflicto para concluir las obras.

El tramo II tiene una longitud de 60,06 kilómetros y estuvo a cargo de la empresa TyC SA, de Francisco Griñó. El contrato superó los G. 157.500 millones.

El III tramo estuvo a cargo de la compañía Benito Roggio e Hijos SA, representada por Emilio Gill. El tramo tiene una longitud de 58,02 kilómetros y el monto del contrato fue de G. 147.617.205.185.

Con la autorización de Focem, ahora se espera que finalmente concluya toda la pavimentación y las comunidades del norte del país finalmente terminen conectadas con las rutas que conducen a las principales ciudades.

Remanente de US$ 23 millones

La semana pasada el Focem también aceptó y autorizó poner a disposición de nuestro país un saldo 23 millones de dólares para proyectos. Inicialmente, el dinero debió retornar al presupuesto ordinario que maneja el fondo, pero a pedido de los representantes paraguayos se aceptó que los recursos sean entregados a nuestro país.

El dinero es un remanente de recursos que fueron destinados al Paraguay para proyectos de agua y alcantarillado presentados durante la administración del presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

POWER MAKER: La “Fuente De La Eterna Juventud”