LA NOTICIA DESTACADA

Vecinos del vertedero ratifican denuncia

CONCEPCIÓN.- Después de meses de congelamiento del caso, la fiscalía del ambiente convocó a los vecinos víctimas del mal estado del verteder...

9 abr. 2016

PJC: están preocupados por estrictos controles a las motos

Los miles de compatriotas que trabajan en Ponta Porá pueden perder sus biciclos porque la ciudad brasileña tendrá tolerancia cero a los sin chapa. En PJC, de 35.000, solo 3.500 cuentan con la placa.


Sin chapa. Desde el 2 de mayo la policía brasileña decomisará las motos sin chapa.

AMAMBAY.- Motocicletas sin identificación tienen los días contados en Ponta Porá, Brasil, pero los preocupados son los pobladores de Pedro Juan Caballero que trabajan en la ciudad fronteriza, porque, según sostienen, serán los "perjudicados" con la medida.

el Operativo. En una reunión de autoridades del vecino país realizada el miércoles en la Cámara Municipal de Ponta Porá, el Ministerio Público Estadual lanzó el proyecto Motociclista legal por medio del cual emplaza a los organismos policiales para ejercer un estricto control sobre la circulación de motocicletas sin chapa. El operativo empezará a regir el 2 de mayo próximo.

Más barata. El objetivo es organizar el tránsito en el microcentro de Ponta Porá, pero la mayor motivación de la campaña es proteger el mercado brasileño, ya que una motocicleta ensamblada en nuestro país es 10 veces más barata que una de producción brasileña e incluso los trámites son menos costosos.

En la reunión quedó establecido que durante el mes de abril se realizarán orientaciones a los motociclistas sobre la obligación de usar cascos protectores, chalecos reflectivos y viajar con solo dos personas por cada biciclo.

Por otro lado, se invitará a las autoridades municipales de Pedro Juan Caballero para la realización de una reunión conjunta el próximo 30 de abril donde se cerrará la campaña de orientación para empezar el decomiso de las motos que no cumplen con los requisitos exigidos.

Actualmente, rige desde octubre del 2015 la exigencia de portar una calcomanía numerada en las motocicletas de origen paraguayo, para circular sobre las calles de Ponta Porá; aquellas motocicletas que no cuentan con esas numeraciones deberán tener la chapa expedida por nuestro país, de lo contrario, son decomisados y sus dueños multados de acuerdo con la ley de tránsito del Brasil.

En Pedro Juan existen más de 35.000 motocicletas, según datos del Departamento de Tránsito de la Municipalidad, pero solo 7.000 abonaron la patente del 2015.

Prometen asfaltado de Concepción-San Pedro

El presidente de la República, Horacio Cartes, prometió ayer el asfaltado de la ruta que une Concepción con San Pedro, así como la construcción de una residencia estudiantil en el segundo departamento, durante un encuentro con pobladores de la zona.

Resultado de imagen para ruta concepcion san pedro
El anuncio fue llevado a cabo en el marco de la entrega de aportes e implementos agrícolas a los productores de la zona. El evento fue realizado en el taller de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú.

“Vamos a hacer la ruta Concepción-San Pedro y la residencia para estudiantes”, dijo el jefe de Estado ante una multitudinaria concurrencia. “Asumo personalmente ese compromiso”, enfatizó, al tiempo de confirmar que a partir del 21 de abril del 2013 él pasó a ser empleado de todos los paraguayos.

“Yo quiero ser útil para ustedes, a mí me duele la necesidad de la gente y hoy vengo acá a repetirles mi compromiso con cada uno de ustedes”, expresó Cartes a los sampedranos.

Los lugareños, por su lado, pidieron al presidente de la República terrenos para la construcción de casa populares, el mejoramiento de rutas y una residencia para estudiantes universitarios.

Los reclamos fueron elevados, en nombre de los ciudadanos de la capital departamental, por el intendente Gustavo Rodríguez. 
“Creemos que con tu ayuda, señor Presidente, vamos a solucionar estos problemas y los sampedranos tendrán un mejor vivir, una vivienda digna y jóvenes con residencias y buenos caminos”, manifestó.

Trabajadores de INC exigen cumplimiento de contrato con empresa tercerizada

CONCEPCIÓN.- Unos 80 trabajadores de la Industria Nacional del Cemento (INC) se manifestaron en Vallemí exigiendo el cumplimiento del contrato entre la cementera y la empresa privada Cevima SA. Según señalan, la firma explota a los empleados del área de servicios.


Manifestación. Alrededor de 80 trabajadores se manifestaron en Vallemí y pararon sus labores hace una semana.

Los manifestantes iniciaron la medida hace ocho días, tiempo en que pararon de trabajar y amenazan con seguir adelante hasta tanto haya diálogo. “Pedimos el cumplimiento del contrato, donde dice que el salario tiene que ser el mínimo, además del pago de los tres meses de sueldos que nos adeuda la empresa tercerizada”, dijo Hugo Benítez, dirigente de los trabajadores.

Explicó que la compañía se niega a firmar contrato con los trabajadores porque no quiere pagar el salario mínimo tal como dice el contrato entre la INC y Cevima. “Es evidente que no quiere cumplir con nosotros y sus directivos ni siquiera hablan o explican lo ocurrido”, señaló Benítez.

Destacó que 60 personas se dedican a cuidar el área verde y la limpieza de las máquinas, mientras 22 mujeres aproximadamente se encuentran en el área de limpieza de oficinas. “Todos estamos sin contrato y con ese salario de un millón de guaraníes”, señaló.

Los sindicalistas de la INC apoyan la medida de fuerza y sospechan que hay intereses particulares. “Queremos saber qué tiene esta empresa, por eso hace lo que quiere a nivel país, nos dicen que pertenecería a políticos muy altos del Estado”, dijo Pascual Velázquez, sindicalista de la INC.

Faustino Deleón, otro sindicalista, indicó que apoyan incondicionalmente a sus compañeros y adelantó que exigirán a la INC romper el contrato con Cevima, ya que incumple lo estipulado en el contrato, y que por ley corresponde apartarla. “Nosotros exigimos que si Cevima no va a cumplir con los trabajadores, que la INC rescinda el contrato por incumplimiento”, señaló.

Miguel Galeano, responsable de Cevima, se negó a hablar con ÚH.

UH

Militares dicen que presión desplaza a los terroristas

Ante la hipótesis de que el EPP está migrando de San Pedro a Concepción, las Fuerzas Militares consideran que esto podría deberse a la presencia y la presión de los uniformados en la zona.

Militares en el norte. Foto: Gentileza.
El director de comunicaciones de las Fuerzas Militares, Coronel Jorge Mieres, fue consultado acerca de la supuesta migración del grupo armado EPP de San Pedro a Concepción.

“Se nota esa presión de la presencia del Estado (…) Yo creo que a lo mejor están migrando así como dijo el señor ministro por la presencia del personal del Estado”, expresó Mieres

Igualmente, resaltó que se están realizando operativos cívicos de documentación y asistencia sanitaria a los pobladores de la zona.

Al margen de los operativos militares en el norte, el grupo armado EPP mantiene en cautiverio al suboficial Edelio Morínigo y al colono Abraham Fehr.

Los familiares de las víctimas nada saben sobre el paradero de los secuestrados y esperan poder recuperarlos con vida.

HOY

Obispos están preocupados por "atropellos" de la FTC

Obispos de la región norte de nuestro país emitieron este viernes un comunicado a la opinión pública en el que expresan su preocupación por lo que califican de atropello de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) a las comunidades campesinas.


Denuncian varias irregularidades dentro de la FTC. Foto: Gentileza.

La carta está firmada por Miguel Ángel Cabello (Concepción), Cándido Cárdenas (Benjamín Aceval), Pedro Jubinville (San Pedro), Gabriel Escobar (Vicario apostólico del Chaco) y Lucio Alfert, vicario de la región del Pilcomayo.

La misiva expresa primeramente la preocupación de los religiosos por las inundaciones que aislaron al departamento del Alto Paraguay. Sobre el punto, denuncian particularmente el "desinterés" y la "corrupción" de las autoridades para encarar un tema tan sensible para la población.

También hacen hincapié en la masiva deforestación y el avance de las extensiones de soja en la mencionada región del país. Estos factores inciden en las condiciones climáticas que provocan el desborde de ríos y lagunas, según la reflexión de los obispos.

Otros puntos tomados en cuenta en la carta abierta son el éxodo masivo de campesinos a consecuencia del monocultivo, el uso de agrotóxicos en las extensas plantaciones, el miedo y la zozobra de pequeñas comunidades rurales en la zona de influencia del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Atropello"

Un dato llamativo dentro del escrito es que mencionan el "atropello" de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) a las viviendas de humildes labriegos en el marco de sus intervenciones.

Los obispos firmantes señalan que los soldados de la FTC irrespetan derechos humanos básicos y las garantías constitucionales de un Estado de Derecho.

Seguidamente, elevan una oración y expresan solidaridad hacia el suboficial de Policía Edelio Morínigo y el colono menonita Abraham Fehr, en manos del citado grupo criminal.

UH

8 abr. 2016

Diputados frenan blanqueo de las tierras de Antebi Cué

La Cámara de Diputados aceptó el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que buscaba establecer un régimen especial para la regularización de los ocupantes no beneficiarios por las tierras denominadas de Antebi Cué, ubicadas entre los departamentos de Concepción y Amambay. 

Las razones por la que la amplia mayoría votó en el sentido indicado por el Gobierno fue que la normativa iba a blanquear a los ocupantes que, en muchos casos, son terratenientes, políticos y hasta se los vincula a los narcotraficantes. La expropiación de las 224.000 hectáreas fue originalmente hecha para la mentada reforma agraria.

Rechazo. Ancho Ramírez (d) dice que Estado erró al no aceptar la oferta por Antebi Cué.

Con 37 votos a favor y 11 en contra del veto total del Poder Ejecutivo, los diputados remiten ahora el mensaje del Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

El proyecto es cuestionado porque plantea que los ocupantes no beneficiarios en el estatuto agrario, puedan ser propietarios de las tierras pagando una compensación.

El portavoz de la postura de la bancada colorada, diputado Luis Larré, afirmó que aceptaron el veto del Ejecutivo porque el documento explica cómo el régimen especial en beneficio de los actuales ocupantes irregulares de las tierras, afectará el patrimonio estatal sobre las mismas y añade de qué forma transgrede la ley.

Dentro del decreto que veta este proyecto, además se detalla que las excepciones a garantizar la propiedad privada señalada en la Constitución son que una sentencia judicial disponga la pérdida de la misma o la expropiación dispuesta por ley.

El régimen planteado en el Legislativo no tiene en cuenta ninguna de las modalidades, afirmó.

Por su parte, el diputado liberal Juan Bartolomé Ramírez dudó de la intención del Ejecutivo de recuperar las tierras de parte de los ocupantes. Manifestó que el Indert no tiene la capacidad de recuperar las tierras para fines de la reforma agraria.

De aprobarse, la ley otorgaba varios beneficios a los ocupantes irregulares como pagar en forma fraccionada o en caso del pago al contado, tener una quita de hasta el treinta por ciento del precio total.

Usurpadores. Antebi Cué fue expropiada por Ley 517 de 1995 a los fines de la reforma agraria, pero nunca se hizo una utilización adecuada de dicha propiedad convirtiéndose en un elefante blanco, pues solo la fracción minoritaria fue usada para colonias campesinas, con la excusa de que no eran aptas para la labranza. Incluso políticos se han beneficiado con la propiedad de las tierras, como el fallecido Magdaleno Silva, quien se había autoadjudicado unas 1.600 hectáreas.

UH

Futbolista concepcionero triunfa en la capital

Osmar Leguizamón se convirtió en la revelación de la fecha 13 del Apertura con su triplete marcado ante General Díaz.

Con 22 años y oriundo de Concepción, puede decir con orgullo que tiene un promedio de medio gol por partido, ya que convirtió 6 goles en 11 encuentros en Primera.

"Es algo increíble, mi familia está muy orgullosa, todos me llamaron y me escribieron tras el partido, es algo que quiero que siga, en especial en el próximo partido ante Cerro Porteño", comentó Osmar a ÚH.

LOS GENES. Osmar lleva el fútbol en su sangre, ya que es nieto del legendario Victoriano Leguizamón, campeón de la Copa América de 1953 con Paraguay, quien jugara en Olimpia y River Plate en Paraguay; en Quilmes y Boca Juniors en Argentina.

"Más que a mi abuelo, me dicen que juego igual que mi papá, que tengo cosas de él, aunque soy más goleador (jugaba de volante central)", entre risas relata Leguizamón por las comparaciones que le hacen sus tíos. Los goles van dedicados a su padre Luis Magín, que lo alienta desde el cielo, ya que partió cuando solamente tenía 4 meses de vida. Pero siempre están presentes sus tíos, con quienes vive en Luque desde que tiene 17 años y llegó a Asunción tras ser contratado por Olimpia.

"Llegué a Olimpia tras mi paso por la Albirroja Sub 17, espero hacer bien las cosas en mi club para llegar algún día a la Selección Mayor", refirió el delantero, quien hizo cinco goles en los últimos dos partidos del Gral. Caballero. Pertenece al Decano hasta el 2018.
UH

Jóvenes de Loreto y Belén beneficiados con modelo “Tory”

La Secretaría de Acción Social (SAS) informó que, mediante el emprendimiento Tory, logró la reinserción educativa y la mejora en las condiciones de salud de 2.700 personas de las comunidades de Loreto y Belén.



Cabe recordar que Tory es un Modelo de Intervenciones Integrales para la Juventud implementado por la SAS, en articulación con la Secretaría Nacional de la Juventud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría Nacional de Promoción Profesional, Sinafocal y los propios municipios de Loreto y Belén.

La iniciativa contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en tanto que la ejecución técnica correspondió a la Fundación Dequení. El Proyecto involucró a 1.800 familias de los mencionados distritos del Departamento de Concepción y tuvo una duración de 12 meses.

Un total de 61 escuelas y colegios fueron vinculados y 1.681 adolescentes fueron matriculados oportunamente, mientras que el 76% lograron ser promovidos de grado.

Asimismo, aproximadamente 2.598 adolescentes desarrollaron conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones y habilidades para la vida.

La propuesta de este modelo de intervención permitió incorporar herramientas que desarrollan experiencias concretas y medibles.

El Ministro de la Secretaría de Acción Social, (SAS), Héctor Cárdenas, remarcó el gran impacto que ha tenido el Proyecto en la vida de los jóvenes.

“A nivel de políticas públicas tenemos muchas enseñanzas, muchos ajustes que nos permitirán avanzar directamente en temas que funcionaron en forma adecuada”, señaló el alto funcionario.

“Nosotros tomamos el compromiso de proseguir con este Proyecto, en junio de este año lo incluiremos para el ejercicio fiscal del año que viene, no obstante este año tememos que hacer algo, incluso estamos viendo acciones en forma conjunta para proseguir con esta experiencia”, añadió.

“Por parte de la SAS, refirió, existe el compromiso de replicar el Modelo de Intervenciones Integrales para la juventud en otros puntos del país”, finalizó Cárdenas.

LN

Denuncian escandalosa sobrefacturación de ANDE

La diputada liberal Ramona Mendoza denunció que en Concepción se registró una escandalosa sobrefacturación del servicio prestado por la Administración Nacional de Energía (ANDE).

ANDE
Durante la sesión en la Cámara Baja, la diputada Ramona Mendoza (PLRA) denunció una “escandalosa sobrefacturación de servicios de la Administración Nacional de Energía (ANDE)”, en el departamento de Concepción.

“Hoy Concepción pega el grito al cielo por el desborde en cuanto a la sobrefacturación de los servicios de la ANDE, que ni tan siquiera aparenta ser honesta”, lamentó. Dijo que es fundamental que se fiscalice, investigue y transparente todo el proceso de facturación. “En este caso, sobrefacturación que va desde el 100 al 200 %”, añadió.

La parlamentaria consideró que el hecho es un “abuso”, que no solo sucede en la ciudad norteña. “Si ustedes mismos verifican las facturas que le llegan en sus domicilios se darán cuenta de la situación”, indicó.

HOY

Horqueta se prepara para celebrar su aniversario

HORQUETA. La comisión organizadora de eventos sociales de Horqueta prepara la fiesta de gala que está incluida dentro programa de aniversario de la fundación de esta ciudad, que se conmemora cada 10 de mayo.



Este 2016 e celebrarán los 223 años de la fundación de Horqueta, y varias son las actividades que se tienen previstas en el programa de festejos, organizado por las autoridades municipales.

Una de las más destacadas es la fiesta bailable de gala, en la que varias señoritas debutarán en sociedad. Este evento se llevará a cabo el sábado 14 de mayo en el palacete municipal, y contará con la animación del grupo Los Soles y el locutor Hugo Javier. En esta misma noche, el pueblo elegirá a la Miss Horqueta 2016. A través de la radio Guyracampana de esta ciudad, la secretaria de la comisión, María Victoria Piccardo, declaró que en estos días varias son las jóvenes que se están inscribiendo. De esta lista, serán preseleccionadas las candidatas a ganar la corona de belleza.

En cuanto a las condiciones que deben cumplir las interesadas en participar del concurso, Piccardo indicó que las chicas deben tener una estatura mínima desde 1,60 metros, y tener entre 17 y 25 años de edad. Otra exigencia indica que las señoritas deben ser solteras y sin hijos, además de estar cursando estudios secundarios o universitarios. Por otra parte, las candidatas deben estar preparadas intelectualmente para desempeñarse en diversos trabajos sociales si llegan a ser electas como Miss Horqueta. La comisión que se encargará de evaluar a las mises es presidida por Aníbal Mora, e integrada por Mario Quevedo (vicepresidente), Gloria González (Tesorera) y María Victoria Piccardo (Secretaria).

ABC

Horqueta: Pequeños productores fueron capacitados

HORQUETA. Representantes de unos cincuenta comités de agricultores de varios distritos del departamento de Concepción fueron capacitados sobre la producción y la comercialización de rubros de renta.

Fue durante un evento organizado por la Federación Cooperativas de Producción Limitada (Fecoprod), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Usaid (por sus siglas en inglés) y la Dirección de Extensión Agraria (Deag).

La jornada fue llevada a cabo entre la mañana y el mediodía de este jueves en la Secretaría de la Gobernación departamental de Conpceción en esta ciudad. Participaron de la jornada dirigentes de comités de los distritos de Belén, Yby Yaú, Concepción, Horqueta y otros distritos del primer departamento.

En su carácter de coordinador departamental de la Fecoprod, Sixto Ruiz Díaz, dijo que el objetivo del programa es buscar mercado para los productos de renta de esta zona para comercializarlos y obtener más ganancias.

Señaló que analizarán la situación del mercado para productos comestibles como el sésamo, la leche, carnes y otros rubros de renta. Agregó que los estudios correspondientes ya están en marcha y en breve los labriegos sabrán cuáles son los productos que tendrían mayores ofertas que son sus precios.

Por otra parte, instó a los campesinos a no trabajar individualemente sino a organizarse en comités para acceder a más capacitaciones que los adecuen a las exigengias de la comercialización globalizada y mejorar el nivel de vida de sus familias. Dio a entender que quienes trabajan individualemente no tienen encuentros de capacitación y pierden con el tiempo.

7 abr. 2016

San Pedro: Salud realiza importante despliegue con USF y APS

San Pedro, especial.- El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Salud Familiar (USF) y la Atención Primaria de Salud (APS), realiza un importante despliegue para la atención integral a familias del departamento de San Pedro, “que nos coordinamos con el Área Programática Sur, ubicada en San Estanislao”, refirió la directora de la Segunda Región Sanitaria, Claudia Liuzzi.



“El trabajo nuestro es bastante amplio, sabemos que el departamento cuenta con aproximadamente 390 mil habitantes, con 20 distritos. En total contamos con 172 servicios de salud, además del Hospital Central de Santa Rosa, el Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyú, dos hospitales distritales en San Estanislao y General Aquino y 6 Centros de Salud en total. Además de los 78 puestos de salud, distribuidos en los distritos de los departamentos”, detalló Liuzzi, en un enlace para Paraguay TV.

Consultada sobre los casos de Dengue en la zona, la profesional señaló que hasta el momento están trabajando “muy bien, con el apoyo de la intendencia que ha asumido”.

“En total tuvimos, en lo que va del año, unos 2000 mil reportes sobre probable casos de Dengue, de los 33 casos son los positivos por laboratorio central, y en esta última semana ha habido disminución de los casos notificados”, precisó la directora.

En cuanto al área de Atención Primaria de la Salud, su director, Ricardo Brassel, indicó que los trabajos se realizan coordinadamente con la Segunda Región Sanitaria, “para darle cobertura a los 78 puestos de salud”.

“Estamos haciendo un buen trabajo, nos ayudamos mutuamente para dar la mejor cobertura posible, siempre contamos con el apoyo de las autoridades tantos locales, por su puesto sin dejar de mencionar al ministro de Salud”, destacó Brassel.

IP

PJC: Asesinan a un hombre durante velatorio de su hermano

PEDRO JUAN CABALLERO. Un hombre que asistía al velatorio de su hermano, fue acribillado a tiros por dos sicarios que llegaron hasta el lugar en una motocicleta. El crimen sucedió en la ciudad brasileña de Ponta Pora, fronteriza con Pedro Juan Caballero.



La víctima fue identificada como Luis Antonio Maciel DaCunha, brasileño mayor de edad quien se encontraba frente a un salón velatorio en donde se estaba velando a su hermano que había fallecido la noche anterior.

Los sicarios lejos de respetar el dolor de la familia y ante una gran cantidad de personas que se encontraban frente al local, conversando con el hermano del fallecido, realizaron varios disparos contra el hombre e incluso algunos de los disparos hirieron a dos personas más que se encontraban en el lugar. Los sicarios tras acabar con su víctima huyeron raudamente del lugar.

“GUERRA” DE LA MAFIA FRONTERIZA

Cabe señalar que en la noche del pasado martes en una ruta brasileña, cercana a Ponta Pora, falleció en un “accidente” de motocicleta el ciudadano brasileño Francisco Asís Maciel Da Cunha, más conocido en esta frontera como “Chico” Cunha.

Sin embargo vecinos -que pidieron anonimato por seguridad- del lugar en donde se registró el accidente, señalaron que la motocicleta guiada por “Chico” Cunha, estaba siendo perseguida por un vehículo con varios sujetos armados a bordo.

La motocicleta al llegar a una pronunciada curva y debido a la velocidad, se trago la curva y fue parar en un alambrado en donde se constató el fallecimiento del hombre. Las mismas fuentes señalan que el hermano de “Chico” Cunha, había dicho a varias personas que conocía a los que estaban persiguiendo a su hermano.

Todo hace suponer que este nuevo homicidio tiene relación con la supuesta “guerra” que se declararon dos bandas rivales del tráfico de drogas y armas que busca el monopolio del negocio ilícito en esta frontera seca.

ABC

Presos de Concepción se quejan de la comida

CONCEPCIÓN. El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Miguel Óscar Bajac Albertini, recibió varias quejas de los reclusos de la Penitenciaría Regional de Concepción durante su visita al local de reclusión.



La visita se realizó la mañana de ayer y el ministro recorrió varios pabellones de la cárcel ubicada a 5 kilómetros de la capital del primer departamento. Allí, los presos se quejaron de la mala calidad de la comida que reciben a diario; algunos incluso señalaron que es hasta inhumana la manera en que se alimentan.

“Hemos tomado nota de los problemas que se tienen aquí (penitenciaría) y los atrasos en la parte jurídica. Les hemos recomendado a los jueces y a los defensores públicos que tomen con seriedad su trabajo, para eso nos paga el Estado paraguayo. Nuestro trabajo debe llegar a la gente pobre, el 90% de la gente que está presa es de escasos recursos económicos”, explicó Bajac Albertini.

Sobre el juicio político iniciado ayer al ministro Blanco, dijo que es un proceso normal que se tiene para destituir a un ministro, no existe otro medio posible. “Nos estamos preparando para afrontar las acusaciones que no tienen pies ni cabeza. Mi abogado es Euclides Acevedo”, refirió.

QUEJA DE REOS


Los reclusos se quejaron de la calidad de la comida que reciben, además de que deben comprar sus propios colchones; de lo contrario, duermen en el piso. Asimismo, explicaron que, si bien existen personas encargadas de la parte sanitaria en la cárcel, la falta de medicamentos es otra de las falencias.

ACOSADOS


Un total de cinco travestis están recluidos en el local penitenciario de Concepción y explicaron que uno de sus compañeros está enfermo de VIH, además de otras enfermedades que son transmisibles, y que actualmente no está medicado. También comentaron que en horas de la noche y madrugada son acosados por algunos celadores del penal.

Quejas por obstáculos para impartir justicia

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. La jueza de primera instancia de esta ciudad, Liz Cañete, dijo que existe una serie de factores que impiden cumplir eficientemente con la tarea de impartir justicia. Mencionó, como ejemplo, la falta de penitenciaria en la zona y la precariedad de los caminos del departamento que significa un obstáculo a la hora de trasladar reos para los juicios.

Resultado de imagen para justicia  FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay
“Hace unas semanas tropezamos precisamente con este inconveniente cuando debíamos realizar un juicio oral de un hecho de abuso sexual. El reo guardaba reclusión en la penitenciaria de Concepción y los responsables del reclusorio alegaron la imposibilidad de traer al encausado, atendiendo que la región está experimentando más de 60 días de aislamiento por la falta de caminos”, dijo la magistrada.

Ante esa situación y atendiendo que el hecho denunciado sucedió en la localidad de Puerto La Esperanza (ex Puerto Sastre), tuvieron que realizar el juicio oral en la comunidad de Vallemí, del departamento de Concepción, explicó.

La circunscripción judicial de Alto Paraguay fue creada en 2012, pero comenzó a funcionar recién a mediados de 2015, después de reiterados reclamos de la ciudadanía. Actualmente, está compuesta por tres juzgados de primera instancia: civil comercial y laboral, niñez y adolescencia y penal de garantías.

ABC

6 abr. 2016

Estudiantes denuncian estafa en Instituto Interregional

CONCEPCIÓN.- Estudiantes del Instituto Superior Interregional de Concepción se manifestaron ayer denunciando una serie de irregularidades, entre ellas supuestas estafas por dictar carreras no habilitadas. Directivos de la central prometieron salidas con otra universidad.

Manifestación. Un grupo de alumnos se animaron a reclamar la entrega de sus documentos.

La desconfianza ya data de hace varios años. Pero finalmente, Salvadora Giménez, directora general de Universidades, aclaró a los medios radiales de Concepción que el Instituto solo está habilitado para dictar las carreras de grado Enfermería y Obstetricia y no las de precarreras como Fisioterapia, Kinesiología, Farmacia y Radiología. "Un Instituto Superior solo puede regirse a su ley de creación y al área que se le encarga, solo debe dictar Enfermería y Obstetricia", señaló.

Esto causó la reacción de los alumnos que denunciaron que el instituto los estafa al dictar esas carreras, que no están habilitadas por el MEC ni el Consejo Nacional de Educación Superior.

"Nos cobran todos los aranceles y nos mantienen bajo engaños y mentiras, nunca se sinceraron y nosotros por querer progresar vinimos a estudiar", señaló Patricia Acosta, alumna de Radiología.

Leticia Benítez Echeverría, del 4º año de Enfermería, destacó que todos los directores que pasaron frente a la institución no se sinceraron y que desviaron las consultas realizadas por los alumnos.

Dayana Domínguez, alumna de Fisioterapia, reclamó el tiempo perdido de sus compañeros que llegan de diferentes puntos del departamento e incluso del Chaco. "Acá tenemos muchos compañeros que llegan del Chaco con el deseo de superarse, pero da pena que se encuentren con esta estafa", señaló.

La directora de la institución, Idilia Benítez, no quiso hablar del tema y derivó la responsabilidad a sus superiores de Asunción.

ACUERDO. El abogado Arturo Aguilar de la Interregional pidió una tregua de 30 días para concretar un convenio con la Unisal a fin de que las carreras no habilitadas pasen a esta institución.

Horqueta: Detienen a supuestos extorsionadores

HORQUETA. Agentes de la FTC conjunta aprehendieron a dos hermanos por cometer supuestamente un hecho de extorsión a un comerciante de esta ciudad. Uno de ellos se hizo pasar por miembro del EPP para causar miedo.

En un allanamiento ordenado por el fiscal Carlomagno Alvarenga, detuvieron a Sonia Fernández (31) años y su hermano, un adolescente de 17 años, domiciliados en Tacuara, localidad ubicada a unos 40 kilómetros de esta ciudad.

El procedimiento fue realizado en el domicilio de la mujer y ambos hermanos fueron trasladados a la comisaría tercera de esta ciudad. El fiscal dijo que el comerciante, Rogelio Carrillo, recibió amenaza de atentado de parte del joven quien le exigía vía celular la suma de 250 millones de guaraníes como supuesto miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Señaló que luego de las investigaciones correspondiente, Sonia Fernández no puede ser imputada porque su hermano era quien utilizaba su celular para amenazar a Carrillo. Explicó que su hermano de 17 años aún no puede adquirir un celular por ser menor de edad y que utilizaba uno que su hermana retiró para uso del menor, que finalmente utilizó para amenazar al comerciante.

Indicó además que allanaron el domicilio de la mujer debido a que el menor vive con su hermana e informó que la misma ya fue liberada. Manifestó que el menor será imputado por la Fiscalía a su cargo y del caso se ocupará el juez penal de la adolescencia, Hernán Centurión.

ABC

Comunicador baleado necesita ayuda para cirugía

El locutor de radio Ángel Cabañas, quien sobrevivió a un atentado ocurrido el 5 de mayo del 2015, necesita ayuda para solventar los gastos de su tratamiento. En el hecho habían fallecido el político Magdaleno Silva y otras tres personas, en Yby Yaú, Concepción.

Ángel Cabañas sobrevivió al atentado ocurrido el 5 de mayo del año pasado. Foto: Gentileza.

El comunicador manifestó en contacto con ULTIMAHORA.COM que debe ser sometido a una cirugía en la cabeza.

Refirió que desea viajar al Brasil para realizarse la operación ya que en nuestro país deja mucho que desear la atención en salud.

Hoy, a 11 meses de aquel hecho, el joven de 22 años volvió a retomar su trabajo en la radio Kaagata 103.1 FM de Concepción.

Ángel dijo que se le dificulta mucho la movilidad debido a que no puede mover su pierna derecha como secuela de aquel atentado. Al consultarle si recuerda el episodio de aquel día respondió que no recuerda absolutamente nada y que solo sabe del hecho porque algunas personas le comentaron cómo sucedió.

Sostuvo que la cirugía a la que debe ser sometido tiene un costo muy elevado, por lo que necesita la ayuda de la ciudadanía para poder solventarlo.

Las personas que deseen ayudarlo pueden realizar giros de dinero al número (0986) 849-636.

El joven fue internado en el Centro de Emergencias Médicas tras recibir varios disparos el 5 de mayo de 2015, en el atentado en el que murieron cuatro personas, el ex diputado colorado Magdaleno Silva y su hijo Fernando, junto con Félix e Isaac Peña.

Cabañas llegó hasta el centro hospitalario en coma inducido a raíz de lesiones múltiples en el tórax y una fractura expuesta en el brazo, aunque la lesión más importante es la que le causó un proyectil que impactó en su cabeza.

UH

Búsqueda infructuosa de miembro de ACA en el norte

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron una incursión en la víspera en la zona de Ybyraty, a 15 kilómetros al este de Horqueta, departamento de Concepción, en busca de Idilio Morínigo, miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), pero no hubo éxito.



Los efectivos de la FTC en compañía de los fiscales antisecuestro Joel Cazal y Javier Ibarra realizaron varios procedimientos en busca de Idilio Morínigo (28), de quien tenían pistas de que estaría en la zona de Ybyraty. Sin embargo, el operativo no tuvo resultado positivo.

Las incursiones se dieron a plena luz del día, en horas de la mañana.

Hubo un gran despliegue de fuerzas en la zona tratando de cubrir cualquier tipo de escape del prófugo de la justicia.

Idilio Morínigo es sindicado como un peligroso miembro de la ACA y en la escala jerárquica es el “subcomandante” del grupo criminal.

Morínigo en dos oportunidades ya fue localizado, pero siempre logró huir de los agentes de la FTC, gracias a que no hubo buena cobertura del área en la que fue visto.

Es por eso que ahora se trató de cercar la zona para evitar una tercera fuga del sitio, burlando a sus perseguidores.

Escapes

El 24 de setiembre pasado en Loma Pucú, en las afueras de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, se allanó una vivienda en la que estaba Morínigo, pero logró escapar usando a unos niños como escudos humanos para evitar a los tiradores de la FTC y poder huir. Otros miembros de la agrupación armada que pasaron por semejantes circunstancias fueron abatidos por los uniformados.

Entonces el operativo fue fructífero ya que en el lugar los intervinientes encontraron rifles y escopetas así como cartuchos calibre 7.62, ropa de camuflaje, botas similares a las usadas por miembros de la banda criminal, linternas y una mochila con alimentos, como carne conservada y otros.

El 16 de octubre pasado otra vez se tuvo la información de que Idilio estaba en una vivienda ubicada en Kurusu de Hierro, distrito de Azotey. Hasta allí llegaron los miembros de la FTC y otra vez el prófugo se les escapó. Sin embargo, lograron capturar a Jacinto Morínigo, hermano de Idilio.

Jacinto fue reconocido mediante las fotografías encontradas en una notebook que pertenecería al grupo criminal.

Ahora, casi cinco meses después de aquella última incursión en busca de Idilio Morínigo, se tuvo la información que estaba en una vivienda a unos 15 kilómetros de la ciudad de Horqueta en el departamento de Concepción. Se montó una operación más cuidadosa para atraparlo, pero de nuevo no se tuvo éxito.

Idilio Morínigo sigue prófugo, pero ya se sabe que se mueve por la zona de Horqueta y las fuerzas especiales están tras su paso.

Lo resaltante de la intervención de ayer fue la reaparición en la escena de Javier Ibarra, quien, luego de ser destituido de su cargo de viceministro de Seguridad, asumió como fiscal antisecuestro y en la víspera encabezó el procedimiento de búsqueda.

ABC

Yby Yaú: Pobladores están hace 6 meses sin agua potable

Un grupo de pobladores de Yby Yaú del departamento de Concepción manifestaron su inquietud al gobernador Luis Urbieta ya que desde hace 6 meses se encuentran sin el servicio de agua potable, entre otros inconvenientes.


La reunión se realizó en Sapucái distrito de Yby Yaú. Foto: Carlos Escobar.

Carlos Escobar | Yby Yaú.- La reunión se realizó en Sapucái, distrito de Yby Yaú, donde la comisión de agua presentó su informe al gobernador ya que recibieron un aporte para la perforación del pozo artesiano y sin embargo, hace 6 meses que están sin agua en la zona.

Otra de la preocupación de los colonos es la falta del camino, afirman que hay un contrato con una empresa tercerizada, pero que sin embargo los empleados de la firma abandonaron los trabajos.

Por otra parte fue entregado a los productores de algodón de la zona una cosechadora de algodón por parte del gobierno nacional. Los mismos piden que el precio del producto sea elevado.

De la reunión participaron además el diputado Alcimio Casco y el intendente de Yby Yaú, Vidal Agüero.

Horqueta: Detenidos por extorsión a ganadero horqueteño

Dos hermanos fueron detenidos ayer de madrugada en allanamientos simultáneos practicados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la compañía Tacuara del distrito de Horqueta, en conexión con una extorsión a un conocido ganadero local, a quien le exigieron G. 250 millones en nombre del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Resultado de imagen para Tacuara del distrito de Horqueta
Los sospechosos arrestados son Sonia Fanny Fernández Ovelar (30) y uno de sus hermanos de 17 años.

El informe de la FTC refiere que los policías, militares y agentes especiales que participaron de la operación recuperaron el teléfono celular desde el cual fue extorsionado la semana pasada el ganadero Rogelio Carrillo, propietario de la estancia “Acapitigó”.

La amenaza telefónica incluía el incendio intencional de la vivienda del estanciero, así como de los cascos de su establecimiento, en caso de que el hombre no accediera a pagar el mencionado monto.

Rogelio Carrillo es uno de los hacendados más conocidos, no solo del distrito de Horqueta, sino de todo el departamento de Concepción, y había sido uno de los blancos principales de la ahora ya desaparecida Agrupación Campesina Armada (ACA).

ABC

Tacuatí: trabajan para superar el aislamiento y apuestan a la educación

En Tacuatí, distrito ubicado en la zona considerada de acción del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), las autoridades y la población trabajan para poder salir del aislamiento y superar la pobreza. La Comuna ofrece en forma gratuita carreras universitarias a los pobladores.



El intendente de Tacuatí, Ramón Carrillo (ANR), explicó que los jóvenes se ven obligados a mudarse a Concepción o Santa Rosa del Aguaray para acceder a carreras universitarias. Además de pagar la mensualidad de las carreras deben cubrir costos de alquiler, alimentación, pasaje y otros, que por la desfavorable condición económica no siempre pueden costear.

Ante esa realidad, decidió firmar un convenio con la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) para ofrecer las carreras de Ciencias de la Educación, así como Enfermería y Obstetricia a los jóvenes del distrito. Carrillo explicó que la Municipalidad cedió en préstamo un local para el desarrollo de las clases, la facultad exonerará parte de la cuota y el resto será presupuestado como becas.

“La gente pobre y de los asentamientos tendrán la oportunidad de formarse y nuestro distrito va a mejorar con esto”, sostuvo.

Esta semana inician las clases de la carrera de Ciencias de la Educación con 27 alumnos y 40 en Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Son 67 alumnos, que al término del actual periodo de gobierno comunal ya serán profesionales.

“Cada año vamos a sumar más universitarios y cambiar la imagen de nuestro distrito”, afirmó.

Por otro lado, destacó que la construcción de empedrado del trayecto de 40 kilómetros que une el centro urbano de Tacuatí con la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” se encuentra en etapa final. Ese hecho genera cierto alivio a la población, ya que significa que contará con camino de todo tiempo.

Además, resaltó la entrega de casas construidas por la Senavitat, que beneficia a personas de escasos recursos económicos. También el empedrado de calles del centro de la ciudad con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y anunció que el Gobierno central prometió la ampliación del puente ubicado sobre el río Ypané, que une al municipio sampedrano con el departamento de Concepción.

“Estamos contando con apoyo del Gobierno central y necesitamos más para salir adelante, es la única vía”, dijo Carrillo.

El distrito cuenta con 19.000 habitantes aproximadamente, cinco comunidades indígenas y dos colonias menonitas. Además, posee algunas inversiones del Estado, pero urge la creación de fuentes de trabajo y pequeñas industrias para generar empleos y movimiento económico en la zona, para que la familia pueda abandonar la franja de la pobreza extrema, concluyó Carrillo.

No hubo desembolsos

La Municipalidad de Tacuatí cuenta con un presupuesto de G. 3.240 millones, de los cuales G. 1.100 millones corresponden a recursos genuinos, 1.400 millones de royalties, y G. 740 millones del Fonacide. Pero, según el intendente Ramón Carrillo (ANR) hasta ahora la administración comunal no recibió desembolsos del Ministerio de Hacienda por falta de rendición de cuentas de la administración anterior, del liberal Orlando de Vaca. En lo que transcurrió ya del año 2016, la institución manejó solo unos G. 420 millones de recursos genuinos, aseguró. Mencionó, además, que la Comuna cuenta actualmente con cuatro funcionarios que perciben un salario mensual de G. 1.350.000 cada uno.

ABC