LA NOTICIA DESTACADA

Denuncian maltrato en centro asistencial

CONCEPCIÓN. Una doctora en Medicina fue filmada ayer en el servicio de urgencias del hospital regional de Concepción cuando discutía con una...

BAJA DE PESO NATURALMENTE!

BAJA DE PESO NATURALMENTE!
Haz click sobre la promo

19 feb. 2016

Proyectan construir un puerto y ampliar el aeropuerto

El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, visitó ayer Concepción, donde anunció la ampliación de la terminal aérea y donó un terreno del Ministerio para que la Comuna local construya un puerto sobre el río Paraguay. Dijo que la intención del Gobierno es hacer obras importantes en una zona que durante años fue olvidada.

CONCEPCIÓN. La Municipalidad de Concepción formalizó ayer la entrega de 28 hectáreas al Ministerio de Defensa Nacional para la ampliación del aeropuerto local. Asimismo, la cartera de Estado hizo entrega de 6 hectáreas a favor de la Comuna, que serán utilizadas para construir un puerto sobre el río Paraguay.

El intendente local, Alejandro Urbieta (PLRA), dijo que el evento realizado en la víspera en la cabecera norte de la pista del aeropuerto de esta ciudad puede ser considerado como un hecho histórico.

Recordó que fue la familia del ganadero alemán Bernhard Ludwing Julius Thiel (fallecido en el 2013) la que cedió a la Municipalidad las 28 hectáreas donde hoy esta asentado el aeropuerto.

Explicó que mediante este acuerdo con el Ministerio de Defensa se ampliará en 800 metros la pista y se llegará a 2.600 metros. Eso permitirá que pueda ser utilizado como un aeropuerto de carga.

Explicó que con la operatividad del aeropuerto los aviones cargueros pueden utilizar el aeropuerto de Concepción como un importante centro. Esto va a traer mucha mano de obra a la zona y dará un movimiento económico importante a la región, dijo el jefe comunal.

Resultado de imagen para puerto concepcion paraguay
Puerto de Concepcion
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, señaló que entregó a la Municipalidad de Concepción 6 hectáreas que pertenecían a la cartera de Estado, que la Comuna utilizará como un puerto, ya que se ubica a la margen izquierda del río Paraguay.

Mencionó que existe la intención del presidente de la República, Horacio Cartes, de realizar obras importantes en el primer departamento, que ha sido olvidado por mucho tiempo.

Explicó que ya tienen un proyecto terminado para la ampliación de la pista de aterrizaje y reveló que se podría financiar con dinero público o privado.

Asimismo, el ministro se refirió al tema de la seguridad, mencionado también por el gobernador del primer departamento, Luis Urbieta (ANR).

Al respecto, dijo que sabe que los departamentos de Concepción y San Pedro sufren la inseguridad, pero que el Gobierno está realizando un trabajo de lucha sistemática.

Visita tras queja

La visita del titular de Defensa Nacional se concreta poco después de que el intendente Urbieta Cáceres, en diálogo con ABC Color, cuestionara al gobierno del presidente Horacio Cartes por la paralización del proyecto Costanera, cuyos planos ya fueron aprobados por el Ministerio de Obras Públicas.

Comuna busca desarrollo

La Municipalidad de Concepción busca inversores y crea condiciones para atraer a los interesados, según indicó el intendente. Entre sus proyectos se encuentran la construcción de la avenida costanera, ampliar el aeropuerto, edificar un mercado de abasto y una terminal de ómnibus moderna. La figura que plantea es la concesión, prevista en la ley, por espacio de entre 25 y 30 años.

En la ciudad de Concepción, que es la más importante del primer departamento, hay unos 75.000 habitantes, y consideran que con la captación de capital privado y público se dinamizará ampliamente la economía local. Mato Grosso do Sul califica a Concepción “como estratégica”.

ABC

Estudiantes universitarios realizan una minga

CONCEPCIÓN. La Universidad Nacional de Concepción (UNC) inició una campaña para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika con una minga ambiental en el barrio Itacurubí. 

Además, entregaron víveres para los damnificados por el fenómeno climatológico “El Niño” que afectó a varias familias del primer departamento.

Funcionarios, alumnos y docentes de la UNC llegaron el miércoles último hasta la rotonda de acceso a esta capital departamental e iniciaron la minga, uno de los sitios visitados por los voluntarios fue el campo santo de Concepción para eliminar los criaderos del principal mosquito transmisor de la enfermedad el Aedes aegypti.

La actividad tuvo el acompañamiento de las autoridades de la Primera Región Sanitaria. La campaña es denominada “Por una comunidad saludable”.

Los voluntarios también aprovecharon la jornada para realizar la entrega de volantes instructivos sobre las formas de poder evitar la propagación de las citadas enfermedades como la eliminación de los criaderos del vector.

Asimismo, evitar la acumulación de agua en cubiertas en desuso, botellas y otros recipientes.

La tarea de limpieza de los jóvenes también se realizó hasta el local del Campus Universitario que se encuentra en el kilómetro 2 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. La UNC es la primera institución educativa que realiza éste tipo de actividad desde que se decretó alerta por las enfermedades que ya ha matado a varias personas que vivían en este departamento.

ABC

Deplorable acceso a Hugua Ñandu

El empalme de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, en el Kilómetro 71, que conduce hasta la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu, se encuentra en pésimas condiciones. En el trayecto de unos 35 kilómetros hay enormes baches que aparecieron tras las últimas lluvias.
COLONIA JORGE SEBASTIÁN MIRANDA, Dpto. de Concepción. El tramo rutero que conduce a esta localidad presenta un estado lamentable. La vía es muy utilizada por los pobladores de varias comunidades como Paso Mbutu, Estribo de Plata y distrito de Sargento José Félix López.

El camino es un empalme de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, que nace en el Kilómetro 71 y se extiende hasta la localidad. Su longitud es de 35 kilómetros.

Según los usuarios, las precipitaciones que se registraron en los últimos meses del año 2015 deterioraron el camino.

Muchos establecimientos ubicados en la zona quedaron literalmente aislados, se quejaron.

Los camiones transganados tampoco pueden circular para sacar los animales y hacer llegar a los frigoríficos.

Asimismo, cuando pacientes necesitan recibir un servicio especializado o urgente de salud, es casi imposible salir de sus respectivas comunidades.

Los pobladores denunciaron que los vehículos sufren constantes desperfectos mecánicos como consecuencia del deplorable estado del camino.

Los motociclistas, por su parte, indicaron que es toda una odisea transitar por la ruta debido a la presencia de enormes baches y la ruta está cortada en varios sectores por la erosión.

Según los moradores, los trabajos de mantenimiento del camino son inútiles porque no es en forma continua. Además, las maquinarias existentes en el lugar son pocas y se limitan a trabajos superficiales.

El Consorcio Mantenimiento Rural, que ganó una licitación por un monto total de G. 16.698.187.766, es el encargado del mantenimiento del tramo hasta Paso Mbutu, según los datos.

18 feb. 2016

Construyen un puente de hormigón en zona donde no hay arroyo

SGTO. JOSÉ FÉLIX LÓPEZ.- Pobladores del distrito de Sargento José Félix López (Puentesiño), Departamento de Concepción, denuncian que el Gobierno construye tres puentes en el camino que los une con Jorge Sebastián Miranda, pero que uno de ellos se levanta en un lugar donde no hay arroyo.
Los pobladores que convocaron el martes a las autoridades departamentales exhibieron que el último puente en construcción, ubicado a unos 10 km de la ciudad, no es necesario, ya que por ahí no cruza ningún arroyo y el caudal de agua que se junta con la lluvia se puede solucionar con alcantarillas.

"No tenemos información acerca de la marcha de estas obras, creemos que hay otros lugares críticos donde sí se precisa la construcción de un puente, sin embargo, ellos construyen en este lugar donde no hay arroyo", señaló la intendenta Laude Morel.

Indicó que otros dos puentes ya concluyeron, pero falta levantar el terraplén para ser utilizado. "La empresa constructora es Covipa, pero ha abandonado hace varios meses los dos primeros puentes, pero están en la construcción del último", señaló.

De acuerdo al gobernador departamental, Luis Urbieta, la empresa constructora debe agilizar su trabajo para aprovechar la época que no llueve y habilitar gradualmente los puentes, teniendo en cuenta que uno de ellos está erigido sobre un arroyo muy caudaloso, que en época de lluvia no permite el paso de ningún vehículo.

Insistió en que el MOPC debe hacer presencia permanente en la zona de modo a mantener transitable el camino y evitar daños y muertes por el camino anegado.

En el tramo Jorge Sebastián Miranda-José Félix López hay tres puentes de hormigón armado que construye la empresa Ecovipa SA con el cofinanciamiento de la Corporación Andina de Fomento. El costo es de 14.000 millones de guaraníes incluyendo otros 11 puentes en el tramo Loreto-Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda.

Pobladores en forma jocosa indicaron que tras la conclusión del último puente esperan la construcción del arroyo.

El Ing. Roberto Argaña, jefe distrital del MOPC, dijo con relación al puente cuestionado por la población que fue proyectado en la época de Fernando Lugo, cuando desconocidos quemaron el puente de madera.

En cuanto a la falta de habilitación de los dos puentes ya construidos, informó que hay un convenio modificatorio que está concretado y que desde la próxima semana, la empresa constructora alzará el terraplén para habilitarlos.

Dijo que, lamentablemente, después de las muchas lluvias las necesidades son grandes y todas las poblaciones urgen reparaciones. "Tenemos una capacidad, y es difícil dar respuestas inmediatas a todas las demandas de reparaciones de caminos", sostuvo.

17 feb. 2016

Familias campesinas de San Pedro amplían rubros de producción

Un total de 51 familias del distrito Liberación, beneficiarias de proyectos de Responsabilidad Social emprendidos por Agrofertil RSE a través de la ONG Cetedi, lograron incluir exitosamente entre sus rubros de cultivo frutas y hortalizas como alternativa de renta y consumo.
Familias campesinas de San Pedro amplían rubros de producción
En el distrito Liberación, departamento de San Pedro, un total de 51 familias de escasos recursos que forman parte de diversos comités de la zona y que son apoyadas mediante proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, lograron ampliar con gran éxito sus rubros de producción, incorporando a sus cultivos frutas y hortalizas

Los beneficiarios, que ahora cultivan sandías, melones, cebollas y pimientos, entre otros ítems, como una alternativa de renta y consumo, aseguran que en la primera etapa de cosecha que está en pleno desarrollo ya habrá buenos resultados en la venta. Ello les permitirá obtener una fuente adicional de ingreso económico para sus familias.

El plan de RSE es desarrollado en las comunidades Paraguay Pyahu (Comité Joaju), Martín Fierro (Comité Nueva Esperanza) y 14 de mayo (Comité Kokue Poty), gracias al apoyo de la empresa Agrofertil y el trabajo ejecutivo de la ONG Cetedi.

El trabajo con estos comités para la ampliación de rubros de producción, según explicó Mauricio Muñoz, director ejecutivo de Cetedi, “comenzó en el 2015 y hoy, después de la cosecha y las ventas que realizarán, los beneficiarios ya podrán contar con nuevos recursos para mejorar la calidad de vida de sus familias”.

El apoyo a los beneficiarios consistió en la donación de semillas hortícolas y frutales. Los agricultores, además, recibieron y reciben la asesoría técnica necesaria por parte de la ingeniera agrónoma Blanca Gómez, encargada de Proyectos de Cetedi en San Pedro, y el técnico agropecuario Juan Carlos Meza.

LN

Mal camino aísla aún a los pobladores de ex Puentesiño

SGTO. JOSÉ FÉLIX LÓPEZ.- El camino que une Concepción con el distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño) se halla en pésimo estado. Los pobladores exigen la inmediata reparación. Un niño falleció días pasados por el mal estado de la vía.
Resultado de imagen para caminos a Puentesiño
El primer tramo, de unos 30 kilómetros, comprendido entre el kilómetro 70 de la ruta 5 y Jorge Sebastián Miranda, sufrió graves deterioros a consecuencia de las lluvias caídas, sin embargo, es transitable con muchas dificultades, aunque implica un peligro su uso.

En peor estado está el camino desde Jorge Sebastián Miranda a ex Puentesiño, de aproximadamente 80 kilómetros, que fue totalmente destrozado por las aguas y que dificultan totalmente el tránsito de vehículos en época de lluvia. "Ya no queremos seguir así, hace unos días murió una criatura que era evacuada con urgencia a Concepción, pero por las aguas no pudo continuar el vehículo", señaló Laude Morel, intendenta de José Félix López.

Indicó que los operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no cumplen con sus obligaciones, porque, dijo, que solo trabajan algunas semanas de martes a jueves y luego ya argumentan que no tienen combustible. "Damos 15 días de tiempo para que el camino sea reparado, caso contrario tomaremos las máquinas y haremos el trabajo", señaló.

Ramón Centurión, presidente de la Junta Municipal, indicó que el sufrimiento ya es muy prolongado y que el daño a la comunidad es grande. "Acá sufrimos en carne propia la marginación y el aislamiento, ya no queremos seguir postergados", destacó.

En otro momento manifestó que en la página web del MOPC figura que hay tres frentes de trabajo de la institución, sin embargo, solo desde el lunes una máquina empezó a perfilar la ruta, porque supieron que la prensa estaría en la zona. Luis Urbieta, gobernador departamental, responsabilizó directamente al ingeniero Roberto Argaña, jefe departamental del MOPC, porque considera que no toma con seriedad su trabajo. "No está cumpliendo con el mandato del ministro de Obras (Ramón Giménez) y del mismo presidente de la República (Horacio Cartes) y es un gran irresponsable al no supervisar a sus funcionarios", señaló.

16 feb. 2016

Lluvias y luego dias calurosos

Concepción.- (CN) Según el reporte de Meteorología un sistema de tormentas afectó al centro del país durante la madrugada de hoy, con probabilidad de continuidad, sobre todo durante la mañana de hoy, debido al alto índice de inestabilidad reinante en el país.
Sigue diciendo que a partir de mañana, la probabilidad de lluvias disminuye a nivel país, esperándose jornadas sumamente calurosas, con vientos predominantes del norte. 

En el Chaco, las temperaturas superarían los 40 °C inclusive, y en Asunción máximas que estarían entre 38 y 39 °C, con sensaciones térmicas muy por arriba de los 40 °C; ésta condición se extendería hasta el próximo fin de semana, por lo que podríamos calificarla como ola de calor.

En el norte, se pronostica lluvias para hoy luego continuaría la ola de calor alcanzando hasta 40º.

El resumen se muestra en la siguiente:


Por vía aérea y hasta por carretas entregan kits escolares en zonas remotas del norte

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sigue llevando adelante la entrega de los útiles. 

Ahora, los materiales de estudio para los alumnos llegaron hasta las lejanas localidades de Puerto Pinasco (Presidente Hayes, Chaco, a 527 kilómetros de la capital), El Ceibo (distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, Chaco, a 881 kilómetros de Asunción ) y Antequera (San Pedro, a 343 kilómetros de Asunción).

El operativo se enmarca dentro de la política del MEC de atender las necesidades de todas las instituciones educativas, sobre todo las de aquellas instituciones más vulnerables del país.
Por vía aérea y hasta por carretas entregan kits escolares en zonas remotas del norte

Concepción: El puerto granero se convierte en tapera

CONCEPCIÓN.- La infraestructura portuaria construida en Concepción en la época de Juan Carlos Wasmosy se halla abandonada y convertida en una tapera. El Estado pierde millones de guaraníes como consecuencia de la inactividad del puerto granelero.
Un largo pleito judicial con una empresa privada por cuestiones de arrendamiento concluyó el año pasado con el desalojo correspondiente del arrendatario; sin embargo, la infraestructura quedó en estado de ruina y sin actividades hasta el momento.

Según explicó Carlos López, administrador de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la infraestructura portuaria necesita una millonaria inversión para volver a operar normalmente. Explicó que las autoridades de la institución en Concepción están gestionando la concesión del servicio en el marco de la inversión público-privada.

Manifestó que el espacio es muy grande y que con una buena inversión se pueden incorporar los silos refrigerados para envío de carne al exterior vía fluvial. “Tenemos un frigorífico y otro a punto de inaugurarse, creemos que hay suficiente espacio para incorporar equipos y almacenar la carne de calidad exportable”, sostuvo López.

Reconoció que lamentablemente carece de presupuesto para la limpieza correspondiente, aunque mencionó que está corriendo con las gestiones para que una maquinaria del MOPC den una mano en la limpieza del amplio predio.

El arquitecto Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, indicó que por suerte el departamento recibe algunas inversiones importantes como la del frigorífico JBS, pero que falta la contrapartida del Gobierno en el sentido de poner en condiciones las rutas, ahora deterioradas, y reactivar el puerto granelero para unir fuerzas con los otros tres puertos privados.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, visitó el fin de semana el departamento de Concepción y volvió a recordar el proyecto de corredor de soja que encara junto a los gobiernos de Concepción y Mato Grosso do Sul (Brasil), que hasta el momento está solo en planes.

Manifestó que Concepción será el centro por donde se exportarán los granos de todo el sur de Mato Grosso, Brasil. Leite no quiso ahondar mucho en cuanto a los déficits de la zona, que son los caminos deteriorados (rutas V y III, y ramal Concepción-Pozo Colorado y puerto abandonado).

El gobernador demostró su preocupación por el estado de las rutas, aunque informó que en la ruta III ya se iniciará la obra esta semana, en el ramal chaqueño en la segunda quincena de febrero y que espera la licitación para el recapado y mantenimiento de la ruta V.

Actualmente en el puerto granelero solo existe una total desolación.

Vallemi: taller con profesores

Unos 80 docentes de San Lázaro y San Alfredo participaron ayer de talleres de evaluación y planeamiento que se desarrollaron en la ciudad de Vallemí. También recibieron la Biblioteca Viajera de ABC Color.
Añadir leyenda
SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción. La jornada de capacitación organizada por el diario ABC Color se inició a las 08:00 en el salón de la Municipalidad de San Alfredo. Participaron del acto autoridades educativas y el intendente, Jorge Villalba (ANR).

El jefe comunal dijo que su administración tiene un compromiso con la educación y que en ese sentido apoyó la realización de los talleres para los maestros. Luego del acto de apertura el auditorio se dividió en dos, de acuerdo al nivel en el que los docentes trabajan.

El grupo de educación inicial, primer y segundo ciclos quedó en el salón de actos de la Comuna para trabajar en el planeamiento con la directora del Departamento de Servicios Educativos del diario ABC Color, Mirta Ovelar. Mientras, en el local de una universidad privada los profesores del nivel medio y tercer ciclos trabajaron en la evaluación, que estuvo a cargo de Blas Valenzuela.

La jornada se extendió hasta las 13:00 y contó con la activa participación de los docentes que llegaron de diferentes puntos del distrito de San Lázaro y de la compañía Itacuá del municipio de San Alfredo.

Algunos profesores que trabajan en la comunidad de Itacuá llegaron en deslizadoras ante la imposibilidad de transitar por el tramo que une la zona con la ruta pavimentada Concepción-Vallemí. El camino está cortado por la crecida de los cauces hídricos.

Los docentes destacaron la gestión de las autoridades distritales y educacionales para que el Departamento de Servicios Educativos del diario ABC Color llegue a una de los sitios más lejanos y olvidados de la zona norte del país.

Durante el encuentro fueron distribuidos materiales didácticos para los diferentes niveles, que serán utilizados en las distintas instituciones educativas de la zona. Asimismo, los docentes recibieron de obsequio semillas de hortalizas y algunos implementos para la utilización de la huerta escolar.

Biblioteca viajera

Un total de 1.500 textos han llegado ayer a Vallemí (centro urbano de San Lázaro) y están a disposición de alumnos y docentes de educación inicial, básica y media durante el año lectivo. La directora del Departamento de Servicios Educativos de ABC Color, Mirta Ovelar, explicó que los libros serán retirados cuando las clases concluyan y anunció que serán premiados los docentes y alumnos destacados en el programa.

Belen: Cultivos con biotecnología

En el distrito de Belén, Dpto. San Pedro, se realizó el Día de Campo: “Manejo Sustentable de cultivos con Biotecnología”, organizado por el Instituto de Biotecnología Agraria INBIO, Universidad Nacional de Concepción (UNC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El objetivo de la actividad fue presentar los trabajos de campo desarrollados por INBIO, la Facultadde Ciencias Agrarias de la UNCy el MAG, en el marco del programa de agricultura sostenible con biotecnología; bajo el sistema de manejo conservacionista de suelo, introducción ordenada y uso responsable de la tecnología OGM. 

El Día de Campo se desarrolló en la finca del productor Alfredo Leguizamón, ubicada en la compañía San Luis del distrito de Belén, zona de influencia del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Concepción. El mismo tiene una finca de producción de rubros de consumo, como maíz, poroto, mandioca y maní, cultivados bajo el sistema de conservación de suelos. 

En su finca, se instalaron estaciones, donde se demostraron los resultados en la aplicación de la agricultura de conservación en diversos cultivos. Se logró un impacto económico sustentable, a través del aumento de la productividad de los rubros de renta y de otros cultivos que se incluyen en el sistema de rotación de su propiedad. 

Fuente: MAG

15 feb. 2016

Hacienda establece calendario de pago para veteranos y adultos mayores



El Ministerio de Hacienda difundió este sábado el calendario de pago del mes para veteranos de la Guerra del Chaco, herederos y adultos mayores en situación de pobreza. Los pagos arrancarán el lunes 22 de febrero próximo.
Según el calendario, los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco, tanto de Capital como del interior del país, cobrarán sus pensiones y subsidios desde el lunes 22 de febrero hasta el jueves 3 de marzo.

En tanto que los herederos de veteranos, adultos mayores en situación de pobreza, pensionados graciables y herederos de militares y policías fallecidos en acto de servicio, percibirán sus haberes el viernes 26 de febrero, vía red bancaria, a partir de las 18:00 horas, con sus tarjetas de débito en los cajeros automáticos habilitados por la red Dinelco.

Concepción rindió merecido homenaje a Demetrio Ortiz.-

Concepcion.- (CN) Se vivió una noche magnifica en recordación del centenario de su nacimiento, en los jardines del Hotel Francés.

En la noche del viernes el Intendente Municipal Ing. Aron. Alejandro Ramón Urbieta Cáceres y Sra, así como el Ejecutivo Dptal., Autoridades de la Junta Municipal de Concepción, familiares del homenajeado y distinguido publico, participaron del Homenaje en honor a "Demetrio Ortiz" en el año del Centenario de su nacimiento.-

Artistas del medio local y nacional, deleitaron a los presentes con repertorios Paraguayos e internacionales.-

El evento artístico contó con una masiva concurrencia que tuvo la oportunidad de recordar pasajes de la vida y obras de Demetrio Ortiz a través de exposiciones y documentales. Todo ello con acceso libre y gratuito para los concurrentes.-


En la noche del Sábado culminaron las actividades en homenaje al músico y compositor con el LANZAMIENTO DEL LIBRO DENOMINADO "UNA GUITARRA, UN HOMBRE", que rememora inolvidables momentos de su vida y trayectoria musical. 

El evento tuvo lugar en los jardines del hotel Francés de la ciudad de Concepción, sitio donde en una noche de febrero de 1943,el homenajeado se inspiró y compuso su primera y hoy, inmortal guarania "MIS NOCHES SIN TÍ", lugar donde a partir del 12 de febrero de 2016 se impregna una placa que recordará a las generaciones futuras el paso por Concepción de uno de los más grandes compositores que tuvo el Paraguay.-

Fuente: RRPP Municipio de Concepcion

Movilización campesina en San Pedro

Organizaciones campesinas de este departamento se movilizarán en Santa Rosa del Aguaray exigiendo al Gobierno el resarcimiento de pérdidas por sus productos. La Policía Nacional prepara un fuerte dispositivo de seguridad.


Carmelo Florentín, del distrito de Liberación del departamento de San Pedro, dijo a ABC Color que varias organizaciones campesinas aglutinadas en la coordinadora de igualdades de oportunidades “Paraguay Ñenemba’e” se reunirán frente a la iglesia de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para iniciar a las 8:00 una manifestación.

Florentín comentó que con esta movilización exigirán al Gobierno paraguayo la reivindicación del sector campesino y productor, además de otros varios puntos. Así también, reclamarán mayor atención por parte de las autoridades hacia dicho sector, ya que últimamente no reciben ningún tipo de ayuda.

En otro momento, expuso que solicitarán la creación de un proyecto de ley para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería pueda resarcir las pérdidas que sufren cuando sus productos no se venden o no pueden acceder a un mercado. Añadió que días atrás conversaron con el titular del MAG, Juan Carlos Baruja, pero este no les planteó ninguna posible solución.

“La idea es hacer una lucha tranquila”, manifestó en guaraní Carmelo Florentín sobre la actividad de reclamo que llevarán a cabo en horas de esta mañana. Añadió que vendrán personas procedentes de Capiibary, Concepción, Curuguaty y otros puntos más del territorio nacional. Declaró que se estima la presencia de entre 15.000 y 20.000 campesinos. Sostuvo también que no se descarta un posible cierre de ruta. Para horas de la siesta estarían conversando con autoridades estatales.


DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Sobre el operativo de resguardo del orden en el marco de esta movilización campesina, el comisario principal Luis Bernal, jefe de Policía del departamento de San Pedro, conversó con ABC Color e indicó que habrá una dotación importante de agentes de la fuerza pública. “Vinieron de distintas partes del país para apoyar”, dijo.

El Crio. Bernal resaltó que no permitirán el cierre de rutas por parte de los labriegos: “En ese caso, vamos a vernos obligados a usar la fuerza pública, porque es un desorden y va en contra de un principio constitucional. Toda persona tiene el derecho de circular libremente”, enfatizó.

Con respecto al operativo, el jefe policial de San Pedro no dio a conocer el número de uniformados que estarán en la zona, pero adelantó que se instalarán en el sitio aproximadamente 10 pelotones de agentes Antimotines de la Policía Nacional. Varios policías ya se encuentran custodiando la zona donde se reunirán los manifestantes.

Buscan atraer inversionistas para el primer departamento

La Municipalidad de Concepción busca inversores y crea condiciones para atraer a los interesados. Entre sus proyectos se encuentran la construcción de la avenida costanera, ampliar el aeropuerto, edificar un mercado de abasto y una terminal de ómnibus moderna. La figura que plantea es la concesión, prevista en la ley por espacios de entre 25 y 30 años.
Intendente de Concepcion
CONCEPCIÓN. El intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) dijo que las condiciones para atraer a firmas inversoras están basadas en las figuras de la concesión y tercerización. En la ciudad de Concepción, que es la más importante del primer departamento, hay unos 75.000 habitantes, y consideran que con la captación de capital privado y público se dinamizará ampliamente la economía local.

Uno de los proyectos preparados por la Comuna es el de la avenida costanera, que ya ha sido aprobada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y se aguarda que se llame a licitación.

“Lastimosamente, por una política del gobierno de Cartes el proceso fue paralizado. De lo contrario hoy ya hubiéramos tenido una costanera”, cuestionó.

Actualmente una empresa privada está trabajando en uno de los puertos que tiene la Municipalidad, un predio de 6,5 hectáreas donde se invertirán unos US$ 7 millones para operar en el rubro combustible, mientras que se planifica explotar el puerto antiguo como centro turístico. Al respecto, ya se están realizando los estudios urbanísticos, para luego ponerlos a consideración.

Dijo además que la Comuna cuenta con otros predios que pueden ser usados como puertos sobre el río Paraguay. El estado de Matto Grosso do Sul, por ejemplo, tiene un estudio en el que se califica a Concepción “como estratégica”, por su ubicación, para la salida de los granos producidos en esa zona del Brasil.

En cuanto al mercado de abasto, el lugar ya está destinado por la Municipalidad, en la ruta Concepción-Vallemí y su empalme con la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. “En la zona estamos invirtiendo unos G. 2.000 millones para el desagüe pluvial. Próximamente se harán otras mejoras”, informó Urbieta.

En cuanto a los términos de los contratos, habló de concesión, tal como especifica la ley por espacios de 25 a 30 años, mientras que con la tercerización las responsabilidades son compartidas entre el capital privado y la Comuna, como el caso de la recolección de residuos, dijo como ejemplo.

Horqueta vuelve a clasificar y buscará el bicampeonato

La selección de Horqueta, dirigida nuevamente por Luis Villalba, se volvió a clasificar para las finales de un torneo nacional de mayores de fútbol de salón, esta vez para el que se jugará en Concepción, del 23 de febrero al 5 de marzo próximo, al ocupar el primer lugar en el Grupo 7 de las eliminatorias.

Horqueta volverá a contar con un plantel respetable en las finales del 46º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón.
El seleccionado horqueteño había logrado el título nacional en el certamen disputado el año pasado en la ciudad de San Ignacio.

Horqueta se clasificó esta vuelta en un grupo sumamente difícil.

Estos fueron los resultados logrados por Horqueta en la fase eliminatoria: 2-6 (contra Vallemí), 5-0 (a Yby Yaú), 2-1 (a Amambay), 1-1 (con Capitán Bado, pero ganó en protesta), 4-6 (contra Vallemí), 3-1 (a Yby Yaú), 3-3 (con Amambay) y 4-1 (a Capitán Bado).

El plantel horqueteño lo integran los siguientes jugadores: Ariel Recalde, Juan Vicente Aguilera, Rodrigo Barboza, Adan Román, Hugo Rogelio Delgado, Cristian Barrios, David Benítez, Ariel Zárate, Héctor Benítez, Rodrigo Florentín, César Arredondo, Javier Gauto, Mario Cárdenas, Nelson Domínguez y Richard Cano.

El cuerpo técnico lo conforman: Luis Villalba (DT), Rubén Bogado (PF), Maximiliano Greiner (masajista) y Luis Miguel Gamarra (utilero).

“Repechaje”. 

Mañana se pondrá en marcha la etapa del “repechaje”, con la disputa de la primera fecha del cuadrangular correspondientes a los grupos 1 y 2.

El Grupo 1 se jugará en el Polideportivo Municipal de Mariano Roque Alonso (desde las 20:00). Se prevén estos partidos: Benjamín Aceval vs. Fernando de la Mora y Mariano R. Alonso.

El Grupo 2 se jugará en el Polideportivo de José Meza (desde las 20:00), con los juegos Capiatá vs. San Ber y Ñemby vs. Caacupé.

Once selecciones ya están clasificadas para las finales

Once son las selecciones del interior ya clasificadas para las finales del 46º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que se llevarán a cabo en Concepción, del 23 de febrero al 5 de marzo, tras completarse la primera fase de las eliminatorias.

La etapa clasificatoria es organizada por la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS), a través de su Consejo Federado Área Interior (CFAI) y contó al principio con la participación de 44 selecciones de distintas federaciones.

Los clasificados hasta el momento son: Concepción (organizador), Villa Hayes, Villeta, Itauguá, Altos, Villarrica, Ovetense, Horqueta, Carmen del Paraná, San Ignacio y Presidente Franco.

Restan cinco plazas que se completarán tras la disputa del “repechaje” (todos contra todos, a una sola rueda), en cinco grupos que ya fueron definidos tras una reunión del Comité Ejecutivo de la FPFS.

POWER MAKER: La “Fuente De La Eterna Juventud”