LA NOTICIA DESTACADA

Vecinos del vertedero ratifican denuncia

CONCEPCIÓN.- Después de meses de congelamiento del caso, la fiscalía del ambiente convocó a los vecinos víctimas del mal estado del verteder...

15 ene. 2016

San Pedro: Toda una comunidad aislada

CAPIIBARY. Pobladores de una comunidad de esta zona quedaron aislados ante la formación de un lago que se extendió hacia el acceso principal. Los lugareños deben cruzar el agua a pie, exponiéndose a la presencia de alimañas.
Capiibary
Pobladores de una comunidad denominada Virgen de Fátima de la ciudad de Capiibary, departamento de San Pedro, quedaron completamente aislados ante la sorpresiva formación de un lago que cruzó el camino que conecta con el centro de la ciudad y la mencionada comunidad con centenares de habitantes, quienes piden a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de una canaleta para aliviar el agua y el alcantarillado, debido a que actualmente solamente se puede cruzar a pie.

Se pudo observar que algunos niños se arriesgan y se vieron obligados a cruzar el agua estancada que se halla a orillas del cerro Dos de Oro de Capiibary, de unos 100 metros de altura, zona considerada turística de esta ciudad; pero, vergonzosamente, la misma está descuidada. Los lugareños se quejaron de que hasta este momento ninguna autoridad de la zona realizó los relevamientos de datos sobre la preocupante situación.

Los vecinos dijeron que las aguas van en aumento en forma acelerada, por lo que la mayoría debe utilizar un predio ajeno para poder desviar y de esa manera evitar cruzar por el agua, teniendo en cuenta que existe peligro por la presencia de algunos animales ponzoñosos. “Queremos que el intendente David González (PLRA) y autoridades del Ministerio de Obras vean la posibilidad de construir una canaleta para que el agua pueda correr y un alcantarillado para que el tramo pueda quedar de nuevo habilitado”, dijo una mujer de nombre Isidora Rojas, quien con su hija pequeña tuvo que cruzar el agua.

Hace casi dos meses comenzó a formarse el lago y desde semanas atrás ya no se pudo cruzar ni siquiera en motocicleta, señaló. Esta vía es bastante transitada, ya que es el único camino que conecta con la ciudad de Capiibary.

ABC

Amambay azotado por Dengue



PEDRO JUAN CABALLERO. Según el informe elaborado por Senepa, durante el año pasado unos mil pacientes acudieron al Hospital Regional con síntomas de dengue para consultas. 
De estos, 730 casos positivos fueron confirmados en todo el departamento. La epidemia es tal que el director del nosocomio de esta comunidad, doctor Rubén “Paio” Medina, calificó a esta capital departamental como una “ciudad enferma”. Se tienen registrados 3.151 casos pendientes.

A pesar de lo grave de la situación en esta parte del país, los responsables del Senepa a nivel central poco hacen para reforzar los trabajos en la zona. 

El Senepa de esta ciudad, que debe cubrir además de la capital departamental, a Capitán Bado y Bella Vista Norte, cuenta apenas con cuatro móviles y 31 funcionarios.

ABC

Horqueta: Realizan las mingas ambientales

HORQUETA. Esta mañana se iniciaron en esta ciudad las mingas ambientales que desarrolla la comisión de lucha contra el dengue, conformada la semana pasada.
Voluntarios recolectando criaderos
El objetivo es verificar si en los patios de las casas existen o no los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y obligar a los propietarios a eliminarlos.

Las mingas tuvieron su apertura con un previo acto realizado desde las 07:30 en la plaza José de Antequera y Castro y luego centenares de funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y del Ministerio de Salud Pública y de la unidad sanitaria del IPS se dispersaron por la ciudad. También se sumaron al trabajo militares, agentes policiales y estudiantes de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), sede Horqueta.

Por otra parte algunas personas no permiten que los voluntarios que realizan las mingas ingresen a sus casas con el argumento de que están limpias y otros dicen que no se encuentra el dueño. Por su parte, el presidente de la comisión de lucha contra el mal, Marcos López Filártiga, dijo que quienes se niegan a ingresar a sus patios serán imputados por la fiscalía, para que posteriormente ingresen quienes realizan las mingas para eliminar los criaderos.

Señaló que también recibirán una multa de G. 600.000, de acuerdo a la ordenanza municipal aprobada para el efecto. López Filártiga informó que las mingas se iniciaron en los barrios Las Palmas y Santa Rita, donde fallecieron el domingo último dos personas afectadas por el mal y porque se confirmaron más casos de la enfermedad.

ABC

Belen: Frigorífico de Concepción ofrece 700 puestos

El frigorífico Belén de empresa brasileña JBS, ubicado en el departamento de Concepción, busca incorporar a unos 700 empleados. La industria comenzará a operar desde setiembre próximo.
Frigorífico Belén operará desde setiembre. Foto: IP.
David Velázquez, director de Empleo del Ministerio de Trabajo, recordó que en julio pasado iniciaron las obras de construcción del frigorífico Belén, que demandará una inversión de 100 millones de dólares.

“Las operaciones están previstas para setiembre de este año, es decir que entre y marzo y setiembre ya se producirán las contrataciones y capacitaciones de las personas que serán incorporadas”, expresó.

Comentó a radio Nacional que unas 700 personas formarán parte del primer grupo de empleados de la planta frigorífica. El ministerio selló un acuerdo con los directivos de la empresa brasileña, para hacer conjuntamente la identificación de los interesados.

“Es una oportunidad que queremos capitalizar para que el país crezca de la mano de generación de empleos”, añadió. “Por cada empleo directo se beneficiará indirectamente a otros cuatros”, subrayó

El director enfatizó que esto también permitirá dinamizar la economía de la zona de Concepción, por el mejoramiento de los ingresos.

Mencionó también que una firma astillera de Villeta solicitó el concurso de la cartera de Estado, para emplear a 350 personas.

La empresa JBS empezó a operar en el país en el 2005, con los frigoríficos Industria Paraguaya Frigorífica (IPFSA) y San Antonio. Su representante en Paraguay es Luis Caetano Gottardi.

Ahora se construye su tercera planta en un inmueble de 42 hectáreas, ubicada en la ciudad de Belén y que tiene costa sobre el río Ypané.

HOY

San Pedro: Un móvil para combatir tala ilegal

El Instituto Forestal Regional (Infona) dispone de apenas una camioneta para las tareas de vigilancia contra la tala ilegal en San Pedro. Así lo reconoció esta tarde el director de la entidad, Víctor Yambay, quien habló de las falencias en el ente.
Las cifras de tala indiscriminada de arboles es alarmante
Podemos percatarnos de lo alarmante de esta cifra si agregamos que en todo el territorio nacional existen tan solo 20 oficinas regionales, encargadas de trabajar para resguardar la imparable deforestación que existe en nuestro país.

Pese a la existencia de la Ley 2524 llamada de Deforestación Cero, que entró en vigencia ya en el año 2005, desde esa fecha fueron deforestadas más de 230.000 hectáreas de bosques, en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá. Esto según datos proporcionados por la Secretaría del Ambiente (Seam).

La situación es aún más preocupante si agregamos que, hasta noviembre de 2015, se había deforestado en la región Oriental un promedio de 60 hectáreas por día. Por si esto no fuera suficiente, no existe un solo caso de pena carcelaria por deforestación.

En entrevista con ABC Cardinal, el director del Infona habló sobre el procedimiento de control que realiza la institución para combatir la tala de montes.

“EXTRACCIÓN SELECTIVA”

Se refirió a planes de manejo que solicitan los propietarios de territorios de manera a conseguir autorización para realizar “extracción selectiva de rollos”.

“En el Chaco, por ejemplo, sí está permitida la tala, pero hay requisitos que hay que cumplir, como mantener el 25 % de reserva forestal, además de cuidar la franja de protección de los cauces hídricos. Por otra parte, el 47 % de todas las propiedades debe mantenerse con bosques”, explicó el titular del INFONA.

En otro momento se refirió a las guías, que son certificados que tienen ciertos propietarios para realizar talas controladas. Señaló que existen puestos de control por donde los camiones pasan y son verificados, para garantizar el cumplimiento de la tala selectiva.

Ante la consulta de los periodistas sobre la existencia de autorizaciones falsificadas para extraer rollos, Yambay admitió que se reciben denuncias, y se envían fiscalizadores inmediatamente. “Nuestros técnicos están capacitados para detectar falsificación”, precisó.

ESCASOS RECURSOS

Pese a que Yambay intenta mostrar que realiza una buena gestión, los datos que él mismo proporciona lo delatan. En sus escasas 20 oficinas regionales que se dedican a controlar la deforestación en Paraguay, los recursos son demasiado escasos y no dan abasto. Además, solo son 170 funcionarios los disponibles para fiscalizar las deforestaciones.

El año pasado, recibieron computadoras del Japón para realizar monitoreos satelitales, que aún están en proceso de implementación. Yambay dijo que el uso de satélites mejorará mucho el trabajo, pues se podrán detectar con mayor rapidez los puntos donde se realiza deforestación. El director está buscando cooperación internacional para obtener mayores recursos.

ABC

Ola de calor desde el fin de semana

Concepción.- (CN) Como es normal durante el mes de enero nuestro país experimenta niveles de temperatura del aire muy elevadas que combinadas con la humedad producen casi todos los días sensaciones térmicas que superan los 40°C; esta es la condición que en estas últimas semanas se ha venido registrando en nuestro territorio casi todos los días, pero que eventualmente con la aparición de las lluvias, el intenso calor se aplacaba por momentos. 
El informe de Meteorología indica que a partir de este sábado, un sistema anticiclónico se estaría posicionando sobre la región afectando a todo el norte de la Argentina, Sur del Brasil y todo nuestro territorio, por lo que la probabilidad de lluvias disminuiría considerablemente en estos sectores del continente. 

Este sistema anticiclónico también estaría limitando considerablemente la formación de nubes en la zona, por lo cual se tendría niveles de radiación muy altos y como consecuencia un incremento considerable de las temperaturas en especial en horas de la tarde. 

La ola de calor comenzaría este sábado 16 afectando inicialmente a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro y Pdte. Hayes con temperaturas máximas previstas de entre los 37 y 39°C y sensaciones térmicas de entre 41 y 44°C. 

A partir del domingo 17 y hasta mitad de semana la ola de calor se extendería a todo el territorio Nacional, donde esperamos temperaturas máximas de entre 37 y 40°C y con sensaciones térmicas que entre la tarde y las primeras horas de la noche se mantendrían entre los 42 y 45°C.

El pronostico de Concepción:


Cae un grupo que ponía en vilo a los estancieros

Un hombre que ponía en vilo a los estancieros de la zona de Horqueta fue detenido ayer junto a otros dos en un procedimiento realizado por el departamento Antisecuestro ayer a la 5:00, en la compañía Santaní Rugua de la localidad de Capitán Sosa, del distrito de Horqueta.
Se trata de Lidio Torales Maidana de 31 años, sobre quien pesaba dos órdenes de captura por robo agravado, en perjuicio de estancieros, así como también por el asesinato del exconcejal Fermín García Silva.

En el mismo procedimiento fueron detenidos Efrén Torales de 23 años y Cristian Torales de 19.

Durante el operativo fueron incautadas tres armas largas: una escopeta calibre 12 de la marca Maverick y dos rifles de calibre 22, además de varios cartuchos de armas de fuego; botas de lluvia, computadora portátil notebook y dos celulares.

Según la Policía, Torales lidera un grupo criminal que está señalado como el responsable de varios hechos de asaltos con toma de rehenes en establecimientos ganaderos del departamento de Concepción.

Para perpetrar los atracos se identificaban como miembros del EPP.

Por este motivo, Torales era una de las personas más buscadas por la Justicia.

El operativo fue acompañado por el fiscal Jorge López.

Los detenidos quedaron a cargo del fiscal Carlomagno Alvarenga.

Relación con el EPP

Un comunicado difundido a la tarde por la Fuerza de Tarea Conjunta da cuenta que Torales está sindicado como reclutador de miembros del EPP.

Sin embargo, otras fuentes indicaron que no hay información de que posea vínculos con el EPP.

La información que maneja la segunda fuente es que en algún momento mantuvo contactos con miembros de la autodenominada Agrupación Campesina Armada.

A Torales fundamentalmente se lo buscaba porque su accionar delictivo era similar a los del EPP, en el sentido de asaltar estancias y tomar de rehenes al personal hasta cobrar un rescate.

El fiscal Alvarenga también indicó que Torales era buscado por su relación con hechos de asaltos, así como también por el caso de Fermín García Silva, un exconcejal liberal de la ciudad de Horqueta que fue eliminado a tiros en la tarde del pasado 28 de diciembre.

García fue encontrado sin signos de vida en el predio de la granja “San Fermín” de su propiedad, ubicada en la Calle 12 de la compañía Capitán Giménez.

14 ene. 2016

Salud y Municipio direcciona acciones de eliminación de criaderos

En Concepción, personal municipal se encargó del retiro de residuos sólidos.Mientras que técnicos del SENEPA supervisaron la activad y realizaron bloqueos químicos. 
Basuras retiradas por el Municipio
Con fin de eliminar los criaderos del mosquito Aedes, personal de la Primera Región Sanitaria, Concepción continúan con los trabajos de bloqueo en los diferentes barrios de la ciudad de la mencionada localidad.

En principio el trabajo consistió en visitar las gomerías de la ciudad para la recolección de cubiertas en desuso. 

Esta actividad estuvo coordinada con personal de la Municipalidad, la participación técnica del SENEPA y la Cuarta División de Infantería.

En este sentido se destaca que los trabajos de recolección de residuos sólidos y deposición adecuada de los mismos los realiza la municipalidad de cada ciudad, no así el Ministerio de Salud.

Cualquier denuncia de basuras sin retirar, baldíos abandonados o personas que no eliminen criaderos en sus viviendas debe ser comunicada al 06 41 223 6555.

Por otra parte, los trabajos de rastrillajes y bloqueos químicos se iniciaron hace dos semanas en los barrios de Inmaculada, Primavera, San Carlos, San Jorge, Villa Sagrada Familia (CONAVI) y San Francisco hasta el momento.

Limpieza es fundamental para frenar proliferación del aedes aegypti

Asunción.- La doctora, Teresa León, de la Dirección de Vigilancia de la Salud insistió a la ciudadanía a realizar trabajos de limpieza, “ya que es la medida más eficiente de luchar contra el mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zica y Chikungunya”.
Limpieza es fundamental para frenar proliferación
del aedes aegypti. (Ilustración).
Más allá que se haya aplicado las recomendaciones de prevención, la profesional advierte que en el caso de sentir los síntomas se sugiere acudir de inmediato a centros de salud para realizar consulta médica conjuntamente con el incremento de la hidratación.

“Cualquiera de los líquidos, agua, jugos, cualquiera, deben tomarse un poco más de tres litros en el día, y eso hace que las posibilidades de mejoría sean más rápida”, señaló León en conversación con Radio Nacional.

En cuanto a los síntomas mencionó al estado de debilidad extrema, dolor abdominal, vómitos, y a medida que la enfermedad gane días en el cuerpo los dolores articulares se vuelven más frecuentes y agudos.

A su tiempo, la profesional hizo historia al recordar la epidemia del año 2000, donde el sistema de salud no contaba ni con laboratorios para realizar los análisis, y con el factor de la aparición de varios serotipos hasta se perdieron vidas de pacientes tras contraer el dengue hemorrágico.

“En este momento está viniendo una epidemia de mediano porte, y si bien se extiende en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, Amambay, los servicios están prácticamente colapsados por la cantidad de gente”, informó León.

Por último, recordó la importancia de insistir con la eliminación de los criaderos como la principal herramienta para combatir al dengue por medio de la interrupción de la procreación del mosquito transmisor.

IP

Concepción: Inicia el camino rumbo al Nacional de Salón

Del 23 de febrero al 5 de marzo, en la ciudad de Concepción se llevará a cabo la edición 46 del campeonato más importante en esta modalidad y que aglutina a equipos de diferentes zonas del país. 44 federaciones pelean ahora por los quince lugares que hay disponibles, en fase clasificatoria que consta de diez series.
En la gráfica, la selección de Horqueta (twitter)
Esta semana arranca la fase clasificatoria a la competencia máxima.

La disposición de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón es que un sólo representativo de cada serie sea beneficiado con la clasificación directa.

Después hay cinco lugares más por repechaje, los que van a pelear todos los que hayan quedado en segundo lugar.

Concepción alberga la competencia después de cinco años. La última vez fue en el 2011, ocasión en que se consagró campeón Presidente Franco.

Las otras veces que organizó el Nacional fueron en los años 1982 y 1996. En el primero se consagró Lambaré y en su segunda oportunidad ya le cupo ponerse la toga.

HOY

Horqueta: Detenido es del EPP?

Uno de los tres detenidos esta mañana en Horqueta, departamento de Concepción, cuenta con antecedentes policiales, órdenes de captura pendiente y fue detenido en varias ocasiones, pero desde esta mañana recién fue vinculado al EPP.
Lidio Torales Maidana
Lidio Torales Maidana (31) fue arrestado junto a Efrén Torales (23) y Cristian Torales(19), durante un procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) esta mañana y también les fueron incautadas varias armas y otras evidencias.

En febrero del 2013 Lidio Torales ya había sido detenido en una cancha de fútbol en Capitán Sosa, pues era buscado por su supuesta participación en varios hechos delictivos y recibió la prisión pero tan solo 15 días después fue nuevamente arrestado, esta vez por el asalto a la estancia “San Francisco”, perteneciente a Félix Urbieta.

Actualmente, Torales contaba con órdenes de captura por robo agravado en varios establecimientos ganaderos; además está señalado como el autor material del homicidio doloso ocurrido el 28 de diciembre pasado en Horqueta donde resultó victima Fermín García Silva, exconcejal.

Pese a ser un conocido criminal de la zona norte, con antecedentes y varias aprehensiones solamente hoy fue catalogado - luego de un trabajo de inteligencia - como supuesto miembro de una de las células del EPP, en el que se desempeñaba como reclutador de posibles nuevos miembros, tanto por los voceros como el informe oficial de la FTC sobre el procedimiento.

La primera información sobre los detenidos afirmaba que los mismos solo se hacían pasar por miembros del EPP y actuaban vestidos de policías en sus atracos, lo que arroja más dudas sobre la implicancia de Lidio con dicho grupo.

No se trata de la primera vez en que luego de un procedimiento, se vincula a una persona nunca antes identificada como supuesto miembro de la citada banda criminal. Tal es el caso de Julián Ojeda Espínola (49), abatido el 18 de diciembre del 2015, quien nunca antes había sido mencionado como integrante.

Sus familiares habían manifestado que nunca hubo enfrentamiento alguno como decía el informe oficial, tampoco vestía uniforme camuflado y que el día en que lo mataron había salido de cacería.

Horqueta, llena de criaderos de mosquitos

HORQUETA. Los criaderos de mosquitos abundan en esta localidad de Concepción, donde culpan de ello a la falta de higiene de los lugareños. Igualmente, se responsabiliza a la Municipalidad, que prometió reforzar las mingas y aplicar multa a los puercos. 
Recolector particular
Un recolector particular de basuras de esta ciudad dijo que Horqueta está llena de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, debido a que la ciudadanía y la municipalidad no los eliminan.

Se trata de Gabriel Benítez, quien desde hace dos meses se dedica a recolectar las basuras en un motocarro, debido a que el camión recolector de basuras municipal no los retira. Señaló que él se dedica a dicho trabajo cobrando cierta suma por el servicio de acuerdo a la cantidad de desechos que lleva de las casas. Afirmó que a la mayoría de los patios ingresa con repelentes, para no ser atacado por los mosquitos.

Calificó al dengue de un gran peligro, debido a la falta de conciencia de la ciudadanía para eliminar los criaderos. Benítez también sostuvo que en la mayoría de las calles se observan latas de cerveza y botellitas de bebidas tiradas en que se acumulan las aguas, debido a que las autoridades respectivas no eliminan los potenciales criaderos.

Por su parte, el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), señaló que mañana se inician las mingas ambientales e indicó que las personas que no eliminan los criaderos serán multadas. Dijo que tractores, máquinas desmalezadoras y camiones recolectores de basura se ocuparán de los trabajos a los que se suman funcionarios del Senepa, del hospital distrital y de otros sectores.

En Puentesiño narcos dieron un mensaje al país, dice Rojas

Lo que pasó en Puentesiño (Concepción), donde hubo secuestro de funcionarios y liberación de droga incautada, es un mensaje del narcotráfico al país, manifestó el titular de la Senad, Luis Rojas. Indicó que se compara con el asesinato del periodista Pablo Medina y la elección de Denilso Sánchez.
Rojas fue convocado ayer a la mañana por el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, a quien presentó un informe pormenorizado de las tareas realizadas por esta institución. Habló de las tendencias y amenazas que representa el tráfico de drogas y las estrategias para este año.

Preguntado cuáles son esas estrategias, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reconoció que la represión no jugará un papel aislado a lo que es la política de reducción de la demanda y que la estrategia represiva tampoco va enfocada únicamente a la incautación de sustancias, sino a desarticular la estructura criminal. Eso implica la colección de evidencias fuertes de manera adecuada para que el Ministerio Público impulse la persecución penal, indicó.

Preguntado sobre la narcopolítica, Rojas mencionó que si un candidato le pide financiamiento a un procesado por narcotráfico, “obviamente eso implica algún tipo de acuerdo”. Si el Ministerio Público analiza ese hecho concreto, a lo mejor no tiene los elementos para iniciar la persecución penal, porque no hay ley que prohíbe a cualquiera pedir apoyo. “Aprendimos que no basta saber quiénes son y dónde están para que vayan a la cárcel, sino tener las pruebas concretas y la Senad, el Estado y el gobierno están abocados por conseguir las pruebas suficientes para que el Ministerio Público pueda impulsar la persecución penal”, expresó.

Se le preguntó sobre lo ocurrido en Puentesiño, donde autoridades locales y sectores de la población “liberaron” un cargamento de drogas incautado y secuestraron a funcionarios. “Lo que pasó es un mensaje terrible del narcotráfico a la Nación paraguaya, como lo fue el asesinato de Pablo Medina (octubre de 2014) y la elección de un candidato político en rebeldía (Denilso Chicharõcito Sánchez) el 15 de noviembre pasado.

“Hay que leer un poco el mensaje terrible que recibimos todos los ciudadanos del Paraguay, no solamente de la Senad”, indicó. Preguntado si en la zona de influencia del hoy detenido Wilmar Acosta, sindicado como autor intelectual del asesinato de Medina y Antonia Almada, paró el tráfico de drogas u otro se hizo cargo de la situación, Rojas contestó que el narcotráfico no evoluciona, sino que muta y se va adecuando.

13 ene. 2016

Horqueta: Joven muere arrollado y testigos roban a la víctima fatal

Un motociclista falleció arrollado por un camión de gran porte en Horqueta. Lejos de ayudar y dar aviso a los agentes policiales, los testigos del hecho robaron a la víctima fatal.
La víctima falleció arrollada y el conductor
quedó demorado. Foto: ‏@RaulOrtiz_
Un accidente fatal se registró en la ruta 5ta. Bernardino Caballero, frente a la Quinta El Sol, donde falleció el motociclista Pedro Pablo Cristaldo, de 50 años de edad.

El conductor del camión Sergio R. Jaket fue aprehendido, según informó el comisario Serafín Marecos, jefe de la Comisaría 3ra. de Horqueta, a radio Oasis.

El uniformado sostuvo que el cráneo de la víctima quedó destrozada a raíz del arrollamiento. Al principio el motociclista no pudo ser identificado, atendiendo que los mirones robaron toda la pertenencia del fallecido.

Familia se salvó de la tragedia en Yby Yaú

Dos princesitas de dos y siete años acompañaban a mamá, papá y la abuela materna en el viaje de vuelta a casa en el barrio Centro de Concepción. En el camino que une las ciudades de Yby Yaú y Arroyito, departamento de Concepción, ya cerca de las 22:00 horas del domingo pasado, alcanzaron el kilómetro 101 de la ruta 5.ª “General Bernardino Caballero”, donde pudo haberse dado una tragedia que no pasó de un gran susto.
El vehículo fue rescatado posteriormente.
José Argüello González (30) iba al mando del automóvil de la marca Toyota Allion en el que viajaba la familia. En el mencionado sitio, el chofer se topó con las aguas del arroyo Itapytãgua que “cruzaban” la ruta, como consecuencia de la subida del mismo tras las últimas lluvias registradas en la zona.

José, creyendo que podría continuar su camino arrasando con las aguas, decidió arriesgarse. Sin embargo, la correntada fue más fuerte y sin piedad arrastró a la familia hacia la banquina. Sin perder la calma, el conductor logró rescatar rápidamente a las niñas y las mujeres con las que viajaba. Los familiares acudieron raudamente al lugar para auxiliarlos. Según los reportes policiales, todos salieron ilesos.

RESCATARON VEHÍCULO

Tomando precauciones viales, fue cortada la circulación en la ruta momentáneamente hasta que se logró normalizar horas más tarde. Aclararon además que el puente que cruza sobre el mencionado arroyo no fue dañado. El vehículo fue rescatado, pero no corrió con la misma suerte que la familia ya que quedó con algunos golpes a consecuencia del hecho.

Cronica

Eliminación de criaderos de mosquitos debe ser una práctica diaria



Asunción.- El director de la Décima Región Sanitaria, Miqueas Abreu, sostuvo que la eliminación de criaderos debe ser un practica a realizarse todo el año y no sólo cuando hay proliferación de casos de dengue.

“Esto tiene que ser un hábito, hacerlo todo el año y debemos practicarlo todo los ciudadanos”, indicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Resaltó la importancia de que la población tome conciencia acerca de eliminación de criaderos del mosquito, que transmite las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, y a su vez que todos los municipios y gobernaciones se involucren para continuar en la lucha.

Puntualizó que actualmente los índices de mayor infestación se registran en los barrios Km7, Km 8, Km 9 Acaray y Ciudad Nueva, en Ciudad del Este.

Comentó que la mayor cantidad de criaderos se suelen hallar en las casas y no en los baldíos como se espera, por lo que instan a la gente a tomarse 10 minutos al día para verificar sus hogares y eliminar posibles criaderos del aedes.

Este martes, autoridades de Ciudad del Este convocaron a una reunión de planificación para la realización de una gran movilización social a fin de eliminar objetos que sirvan de criaderos de los mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

Desde la Fiscalía departamental expresaron que es necesaria una educación más profunda por parte los lugareños, al tiempo de anunciar que se dará cumplimiento a la resolución de sancionar a las personas que se resistan a eliminar criaderos de sus hogares o baldíos.

El Ministerio de Salud Pública declaró este lunes “alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya” en todo el país y dispuso la implementación y ejecución del plan de contingencia, que contempla como imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios de salud dependientes del Ministerio y obliga a todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, a notificar los casos detectados a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente de esta cartera de Estado.

IP

San Pedro: Productores piden asistencia

Agricultores nucleados en la Coordinadora Igualdad de Oportunidades, de San Pedro, se reunieron con el ministro Juan Carlos Baruja para conversar sobre los planes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los avances en el marco de la Ley Rehabilitación financiera para productores.
Resultado de imagen para San Pedro: Productores piden asistencia
Durante la reunión, los labriegos hablaron sobre la situación actual de los pequeños productores en el segundo departamento y las necesidades con que se cuentan en el campo.

El gremio comunicó al ministro el deseo de fortalecer el proyecto de producción de tomate, que se desarrolla en la zona con unas 15 huertas modernas ya instaladas que se pretenden ampliar más con unas 50 familias.

Adelantaron que el próximo 23 de enero está previsto un gran encuentro de agricultores en San Pedro, donde asistirán también productores de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Concepción.

Baruja indicó que se siguen articulando acciones a favor de los productores afectados por las inundaciones.

Parte del norte del país quedó sin luz


Resultado de imagen para norte del país quedó sin luz

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que ayer, alrededor de las 12:15, quedó fuera de servicio la Línea de Transmisión 220 kV desde Horqueta hasta Cerro Corá, dejando parcialmente sin energía eléctrica a Yby Yaú, Cruce Bella Vista y Pedro Juan Caballero.
Según un informe de la zona, funcionarios de la Gerencia Técnica, con el apoyo de la Dirección de Distribución Regional Norte, se encontraban realizando un recorrido, por tramos, a lo largo de la línea de transmisión a fin de detectar la falla que ocasionó que actuara el sistema de protección que sacó de servicio la mencionada línea, que abastece a gran parte del sistema norte de la Región Oriental.

Actualmente, las zonas afectadas están siendo alimentadas parcialmente a través de otra línea de transmisión de 66.000 Voltios, priorizando el microcentro de Pedro Juan Caballero y otros lugares, como hospitales, centros de salud y estaciones de servicio, hasta tanto se normalice la línea de transmisión afectada.

Una vez que la avería sea detectada, se harán las tareas tendientes a la normalización total del servicio para todas las zonas que quedaron sin el suministro, informó la ANDE.

ABC

Horqueta: Familia de fallecido por dengue hace llamado a la ciudadanía

HORQUETA. Yolanda Ojeda Giménez, una de las hermanas de Antonio, quien falleció del mal el domingo pasado a causa del dengue, manifestó que el único camino para evitar la enfermedad es la eliminación de los criaderos.
Calle de Horqueta
Yolanda Ojeda Giménez manifestó que el único camino para evitar la enfermedad es la eliminación de los criaderos de los patios y de las casas de parte de sus dueños.

Sin embarego, al recorrer la ciudad de Horqueta, se observan por las calles latas de cerveza, gaseosas, bolsas de plástico, y otros objetos que son criaderos del mosquito Aedes aegipti, transmisor del dengue.

En la mayoría de las arterias se observan los criaderos que no son eliminados por las autoridades municipales y tampoco por la ciudadanía. En la esquina de las calles Mariscal López y Arnaldo Paredes, un vecino construyó un pozo entre finales del 2014 y principios del año pasado. El mismo está lleno de agua, por lo que se convierte en un potencial criadero.

Por su parte el intendente de este municipio, Arturo Urbieta, quien es médico, pidió a la ciudadanía a sumarse a los trabajos de limpieza que se realizarán desde este miércoles con las mingas ambientales.

12 ene. 2016

Concepción se declara en emergencia



La Junta Municipal de Concepción declaró al municipio en Emergencia sanitaria y ambiental a raíz de la creciente cifra de infectados con dengue y chikunguña, además de la amenaza del nuevo virus zica.

La emergencia será por espacio de 90 días y durante ese periodo, la Comuna gestionará los recursos necesarios para contrarrestar esta situación.

La declaración se fundamenta en los factores climáticos adversos que junto a otros factores, han desembocado en el aumento de casos de los virus que se transmiten a través de la picadura del mosquito aedes aegypti.

El documento también insta a la ciudadanía a colaborar con la Comuna en el combate contra el flagelo.

Horqueta: La mayoría no elimina los criaderos

HORQUETA. La mayoría de los pobladores de esta ciudad no eliminan los criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, lamentaron profesionales de la salud de esta región del país.
Dr, Pablo Santacruz
El domingo último fallecieron Romina Morinígo Fernández y Antonio Ojeda Giménez del citado mal de tipo hemorrágico y recién ahora parte de la ciudadanía se moviliza para eliminar los criaderos.

El exdirector del hospital distrital de esta ciudad, Dr. Pablo Alfredo Santacruz, dijo al respecto que de nada sirven las fumigaciones y los repelentes si no se eliminan los criaderos del mosquito vector del dengue. Sostuvo que la gente es reacia a eliminar los criaderos y tampoco acuden a los centros asistenciales quienes sufren de los primeros síntomas posibles del mal.

Manifestó que la municipalidad tampoco recolecta las basuras acumuladas en los patios de las viviendas de las personas que pagan por el servicio de recolección de los desechos.

Por su parte, el director de la carrera de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Concepción - sede Horqueta, el Lic. Edilberto Núñez Martínez dijo que la gente no elimina los criaderos del mosquito por la falta de educación sanitaria.

Agregó que Romina Morínigo quien perdió la vida por sufrir el dengue era estudiante de Contabilidad de la citada universidad, hecho que lamentaron los demás estudiantes de la casa de estudios. Sostuvo que es preocupante que hasta la fecha un gran sector de los paraguayos no se haya concientizado sobre el peligro del mal a pesar que hayan fallecido sus propios familiares. También informó que los estudiantes de la universidad se sumarán a las mingas ambientales del viernes próximo.

EL PROBLEMA DE LA BASURA

A su turno, el intendente municipal de Horqueta, Arturo Urbieta, respondió que los camiones recolectores de basuras no pueden recolectarlas por las permanentes lluvias. Informó que mañana miércoles coordinarán las actividades.

ABC

Emiten alerta epidemiológica para Dengue, y chikungunya, zika están al acecho


Resultado de imagen para Emiten alerta epidemiológica para Dengue,

La cartera sanitaria teme el aumento de casos fatales asociados a las enfermedades. Amambay, Alto Paraná y Concepción están con epidemia de la fiebre rompehuesos.
 Hay circulación de serotipos 1 y 4.

Ante el incremento considerable de casos febriles y por temor al aumento de número muertes asociadas a las enfermedades transmitidas por vectores, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer una alerta epidemiológica por dengue, chikungunya y zika en todo el país, según la Resolución Ministerial Nº001.

"Es una alerta porque estamos frente a brotes activos o epidemia concentrada en tres departamentos del país. Hay un incremento de casos en el resto del país", señaló la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud.

La dependencia registra epidemia del dengue en Alto Paraná (Ciudad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero) y Concepción. En cambio, Presidente Hayes, Central, San Pedro, Caaguazú, Itapúa, área metropolitana de Asunción y Guairá registran brotes de la enfermedad. Además, Canindeyú, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú y Caazapá están con riesgo medio. Los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Misiones registran un riesgo bajo de circulación de las enfermedades.

"La cocirculación de las tres enfermedades virales transmitidas por vectores, y la alerta sanitaria en las zonas afectadas por inundaciones" es otro de los argumentos de la cartera sanitaria en cuanto a la declaración de alerta epidemiológica.

El objetivo es intensificar los controles, la vigilancia y fortalecer los servicios de salud pública para atender a los enfermos. Además, la resolución dispone que los servicios públicos y privados están obligados a notificar los casos sospechosos de las tres enfermedades. El documento ministerial dispone la implementación y la ejecución de un plan de contingencia que prevé vigilancia, comunicación de riesgo, control ambiental y otros.

" La gente empieza a viajar y puede incrementarse la dispersión y se suma la inestabilidad climática", son algunos de los motivos de la declaración de alerta detalló la doctora Águeda Cabello.

REPORTES. 

La Dirección de Vigilancia de la Salud registra hasta la penúltima semana del año pasado más de 16.000 casos confirmados de dengue y cinco fallecidos a causa de la fiebre rompehuesos. Más de 4.200 personas padecieron chikungunya y solo seis fueron afectados por zika en Pedro Juan Caballero.

Circulación simultánea. Teniendo en cuenta los brotes de casos en el interior del país y la epidemia en tres departamentos, la titular de Vigilancia de la Salud advirtió que si la ciudadanía no colabora en la lucha contra el vector estamos ante una inminente epidemia nacional.

En Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este hay circulación simultánea del dengue de serotipos 1 y 4. Además, en Amambay se registra cocirculación del virus dengue y zika. En tanto, en el área metropolitana de Asunción circula dengue y chikungunya.

Los hospitales absorben diariamente muchos pacientes febriles y registran casi 60 internados con dengue por semana. Reiteran pedido de eliminar los criaderos.

La Policía brinda recomendaciones por la temporada

La Policía Nacional brindó las siguientes recomendaciones que deben tenerse en cuenta para disfrutar sin inconvenientes en esta temporada de verano.
Resultado de imagen para Policía Nacional brindó las siguientes recomendaciones en esta temporada de verano paraguay
Unas de las reglas que se debe tener en cuenta antes de salir de vacaciones es asegurar la casa desde el interior, puertas y ventanas, además de la cerradura regular con dispositivos que permitan mayor seguridad.

En caso de viajes, recomiendan dejar encargados de la casa, preferentemente a familiares o personas de confianza y en ningún caso permitir la entrada a personas desconocidas, que pueden ser falsos vendedores, inspectores, cobradores, mensajeros o alguien que menciona ser enviado del dueño de casa.

“Si se percata de la presencia de personas con actitudes sospechosas en las cercanías de su vivienda o el lugar en donde usted se encuentra, no dude un solo instante en llamar al Sistema de Emergencia Policial 911”, dicen.

En cuando a familias que vayan a arroyos y piletas, no ingresar al agua después de haber comido o bebido en exceso, porque puede ocasionar trastornos que pongan en peligro la vida.

Tampoco se deben lanzar al agua sin conocer el lugar, la profundidad. “Nunca se sabe, no hay que adentrarse en ríos o arroyos, donde la corriente es rápida y puede arrastrarlo, además controlar que los menores de edad se mantengan en la orilla del agua, bajo constante supervisión. Use obligatoriamente el chaleco salvavidas al subirse a una embarcación. No deje solo a menores de corta edad en las piscinas. Conozca los primeros auxilios que se deba brindar a la víctima y practique natación y salvataje”, expresaron.

MOTOCICLISTAS

Un tópico aparte merecen los motociclistas: “Aprenda bien a conducir su motocicleta y conocer las reglas de tránsito, para luego salir a las calles y rutas con las medidas básicas de seguridad. Recuerde que los motociclistas están obligados a utilizar casco protector, al igual que su acompañante. Estos no evitan accidentes, pero pueden salvar vidas”.

LN

Yby Yaú: Lluvias destruyen calle

Las lluvias caídas este último fin de semana destruyeron la calle Soldado Romero de la localidad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción. Con cada precipitación también se generan importantes raudales que ponen en peligro a los pobladores.


El pozo que se formó sobre la calle Soldado Romero. Foto: Carlos Escobar ÚH.

Un total de 155 milímetros cúbicos de lluvia cayeron entre el sábado y el domingo pasados en la localidad de Yby Yaú, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Escobar.

La calle Soldado Romero fue la que sufrió las peores consecuencias. Un verdadero cráter se formó en toda la calle, que quedó bloqueada para el paso vehicular.

La Municipalidad local se hará cargo de la reparación de esta arteria, pero antes se debe presentar un proyecto a la Junta Municipal para llamar a licitación a las empresas que puedan hacerse cargo.

El intendente Vidal Argüello invitó a un ingeniero civil para que verifique el estado de la calle y manifestó que lo primero es planificar y estudiar el presupuesto para la construcción de un nuevo desagüe fluvial.

"La preocupación es grande porque en nuestro departamento llueve mucho", expresó Argüello.

En la zona circula el arroyo Tapytagua, que creció bastante después de las últimas lluvias y cubrió por completo la ruta 5.

Un auto fue arrastrado en la noche del domingo por la corriente. Felizmente los ocupantes pudieron salir a tiempo del vehículo.

UH

San Pedro: Tío infeliz manoseaba a sus sobrinas de 11 y 13 años


Resultado de imagen para San Pedro: Tío manoseaba a sus sobrinas py

Un hombre de 46 años fue imputado por la Fiscalía, tras la denuncia de que abusaba sistemáticamente de sus dos sobrinas menores de edad. El hecho ocurrió en la localidad de Yrybucuá, departamento de San Pedro.
La madre de las niñas radicó la denuncia en la comisaría 32ª, el pasado jueves. En el escrito señala que hace tres años había viajado al Brasil en busca de trabajo, dejando a sus hijas de 11 y 13 años al cuidado de su hermano ahora detenido e imputado.

Volvió para las fiestas de fin de año y notó a las menores con “actitudes sospechosas”, según reza el documento. Tras interrogar a sus hijas, una de ellas le contó que era manoseada por su tío en forma sistemática. Esta situación motivó su denuncia a la policía.

La fiscal de Santaní Lilian Ruiz imputó a S. A. A., de 46 años, por el hecho punible de abuso sexual en niños. La agente solicitó la prisión preventiva del imputado, quien quedó privado de su libertad a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

PJC: Sicarios balean a funcionarios municipales: uno murió y el otro está grave

Édgar Gregorio Argüello Méndez (26) y Ricardo Ramón Sosa (34), ambos funcionarios de la Municipalidad de Zanja Pytâ (Amambay), fueron atacados por dos sicarios en un local gastronómico ubicado en el barrio Luz Bella, de Pedro Juan Caballero. Sosa no resistió y falleció esta madrugada, mientras que, Argüello está en estado grave. Se desconoce el móvil del hecho.
Un local de comidas rápidas es el lugar donde
ocurrió el ataque de sicarios. Foto: Pedro Juan Digital
El comisario Teófilo Giménez, jefe de la comisaría segunda de PJC, informó que el suceso tuvo lugar anoche cerca de las 23:10, en la hamburguesería denominada “Kevin” situada en la calle Campeones del 65 colectora de la ruta V del barrio Luz Bella.

Las víctimas son funcionarios de la Municipalidad de Zanja Pytâ y llegaron al lugar, a bordo de una ambulancia que pertenece a la mencionada comuna. 

La esposa de uno de los hombres también se encontraba en el vehículo estatal.

Argüello y Sosa se bajaron y ordenaron la cena. En ese ínterin se acerca un automóvil negro, del cual descienden dos hombres vestidos con ropas oscuras y sin mediar palabras empiezan a balear a los funcionarios. 

El uniformado dijo a la 730 AM que los sicarios utilizaron pistolas calibre 9 mm.


Tras cometer el hecho se dieron a la fuga. Los empleados del local auxiliaron a las víctimas hasta una clínica privada de la capital amambaiense. Una vez en el centro asistencial se constató el fallecimiento de Sosa. Por su parte, Argüello continúa internado en estado grave.

“No podemos precisar aun el móvil del asesinato”, sostuvo Giménez. Agentes de la División de Homicidios y de Criminalística realizaron los trabajos de rigor e incautaron varias vainillas servidas, además de una pistola que dejaron los delincuentes.