LA NOTICIA DESTACADA

Nacional B UFI: Adolfo Riquelme no pudo imponerse de local

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por la segunda fecha del presente torneo, el equipo adolfista jugando ante su público, no pudo dejar los tr...

26 dic. 2016

PJC: Detectan gigantesca estructura para lavado de dinero del narcotráfico

Una estructura creada por la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) para blanquear siderales sumas de dinero proveniente del narcotráfico fue detectada y desmantelada en operaciones simultáneas efectuadas en los departamentos de Concepción y Amambay. 


El fugitivo Elton Leonel Rumich Da Silva, conocido con el alias Galán, aparece como la cabeza de la red que cuenta con establecimientos ganaderos, estaciones de servicios y varios edificios, en diferentes partes del país, según informaron ayer voceros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Durante los procedimientos dos de los prestanombres o testaferros de la organización criminal fueron detenidos, uno de ellos es Rony Maximiliano Román Ramírez, uno de los principales colaboradores de Galán y quien figura como síndico titular de la empresa RSS Internacional SA.


El otro capturado fue Claudio Daniel Melgarejo Mereles, quien también figura dentro del esquema criminal, según explicaron.

De acuerdo a los investigadores, esta gigantesca estructura se instaló en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, tras el atentado que le costó la vida al capo mafioso Jorge Rafaat Toumani, registrado en la noche del 15 de junio pasado en esta capital departamental.

Precisamente, Galán fue sindicado como el ideólogo y ejecutor del asesinato de Rafaat, ya que este controlaba toda la zona fronteriza y no permitía que otros criminales, tanto del PCC como del Comando Vermelho se instalen en la región, según explicaron.

La estructura desmantelada creó dos empresas de fachada, RSS Internacional SA y NOTLE SA, en la conformación de la comisión directiva de ambas firmas figura como presidente Ronald Rodrigo Benites, una de las identidades falsas utilizadas por Galán para operar en nuestro país.

Entre las propiedades allanadas en el marco de la operación figuran un establecimiento ganadero en Concepción y dos edificios en etapa terminación ubicados en pleno centro de Pedro Juan Caballero, de todos los lugares se recogieron importantes documentaciones que evidencian la magnitud de la estructura criminal, según explicaron ayer voceros del Ministerio Público que participaron de la operación.

No hay comentarios: