LA NOTICIA DESTACADA

Frío a fresco en el inicio de semana

Concepción.- (CN) Meteorología Nacional indica para hoy lunes ambiente frío a primeras horas de la mañana para luego tornarse fresco en hora...

16 dic. 2016

INC: Habrá una tregua de 60 días ya que no hay acuerdo

CONCEPCIÓN.- Ayer se realizó la segunda reunión, en Vallemí, en relación a las reivindicaciones exigidas por los pobladores de San Lázaro sobre el funcionamiento de la fábrica de la INC ubicada en esta zona.
Reclamo. Pobladores de San Lázaro exigen varios puntos a la administración de la INC.

 El encuentro no arrojó mayores resultados, ya que no se firmó ningún acuerdo, pero las autoridades nacionales prometen seguir con el diálogo.

La comitiva encabezada por el vicepresidente, Juan Afara, llegó hasta Vallemí donde hablaron en relación a los 15 pedidos manifestados por el Consejo de Desarrollo Municipal de San Lázaro. “El tema más complicado es la destitución del presidente de la INC, Ing. Jorge Méndez, pero respecto a los demás puntos sostienen que seguirán estudiando”, dijo Antonio Garcete, miembro del Consejo de Desarrollo Municipal.

Indicó que se no pudo firmar ningún acuerdo, porque no son concretos en sus planteamientos. “Hablan de que el año que viene instalarán la nueva embolsadora, que es uno de los pedidos; quieren reacondicionar el molino, pero nosotros queremos uno nuevo”, sostuvo Garcete.

Indicó que el pueblo de San Lázaro no renuncia a ninguno de los 15 puntos planteados en aquel comunicado y que el vicepresidente Afara prometió volver antes de los 60 días para verificar el cumplimiento de algunos pedidos dentro de la fábrica. “El mismo prometió hacer el seguimiento al tema, es así que volverá antes de los 60 días a Vallemí”, explicó el ingeniero Garcete.

Destacó que Afara anticipó que la destitución del presidente de la INC no está a su cargo, pero que llevó más documentos respecto al mal manejo de la institución cementera.

En cuanto a la discriminación en la distribución del cemento, hay un preacuerdo, pero que eso no va a servir mucho tiempo, porque la fábrica no funciona en forma eficaz. Dijo que cuando comience la escasez va a haber de nuevo problemas para los distribuidores.

Entre los 15 puntos exigidos resaltan la remoción del presidente de la INC, Jorge Méndez; la intervención técnica y financiera de la planta industrial; la intervención de la Contraloría General de la República y la Fiscalía de Delitos Económicos por el uso de 67 millones de dólares del fondo soberano; fin de privilegios en distribución de cemento; no más envío de cemento en barcaza de Vallemí a Villeta, entre otros.

La comitiva la integró el vicepresidente Afara, el presidente de la INC, Jorge Méndez, los diputados departamentales Alsimio Casco y Bernardo Villalba, el gobernador Luis Urbieta y los jefes de diferentes reparticiones.

Postura. El dirigente sindical de la INC Jorge Bóveda señaló ayer que no se firmó ningún acuerdo como pretendieron los representantes del Ejecutivo y que el Consejo de Desarrollo de Vallemí se ratificó en los quince puntos exigidos para lograr un consenso.

Apuntó que insistirán en la remoción de Jorge Méndez al frente de la cementera, pese a que fue ratificado como hombre de confianza del presidente Horacio Cartes.

Bóveda dijo que se estableció un plazo de sesenta días para que la INC realice y cumpla con ciertas exigencias de responsabilidad social y también que informe sobre planes de inversión.

UH

No hay comentarios: