LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

6 dic. 2016

Horqueta: Piden que el CAH devuelva finca usurpada a una familia

HORQUETA. Campesinos de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción (CDOC) realizan una movilización desde ayer en esta ciudad, en la que solicitan la devolución de su finca a la familia González, que le fue sacada con artimañas.


De ese terreno de 20 hectáreas, ubicadas en Calle 13 (Arroyito), fueron desalojados Robustiano González con su familia por una deuda de 36 millones de guaraníes que retiró en el año 1996 del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). El desalojo se produjo por orden judicial el 28 de octubre último con la intervención del fiscal Joel Cazal, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta FTC y otros policías y las tierras fueron vendidas por el CAH a Ricardo Morínigo, cuñado del asesor al cliente de la institución, José Javier Esteche.

Ante ese hecho, centenares de campesinos de la coordinadora marcharon desde la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero hasta el local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Horqueta y luego hasta la fiscalía, donde calificaron de injusto el desalojo de la familia.

El presidente de la coordinadora, Marciano Jara, dijo que lucharán para recuperar dichas tierras porque la suma de la deuda, 36 millones de guaraníes, no concuerda con el precio de mercado de la propiedad, que es de unos 1.500 millones de guaraníes. Señaló que combatirán hasta que la institución devuelva dicho terreno a la familia González, que luego de ser desalojada no tiene donde vivir, remarcó.

Frente a la fiscalía, Jara manifestó que a través de abogados realizarán una denuncia para que se realice una investigación seria para lograr la recuperación del lote y que se castigue a los responsables de la artimaña.

Afirmó que la movilización es por tiempo indeterminado y que acamparán en las inmediaciones de esta ciudad hasta que las autoridades pertinentes respondan positivamente al reclamo de justicia.

También pasaron a la municipalidad de Horqueta, donde cuestionaron al intendente Arturo Urbieta (ANR) por no interceder para evitar el desalojo de la familia. Por su parte, Ismael González, sobrino de Robustiano, manifestó que los intervinientes del desalojo destruyeron los cultivos de ka’a he’ê de su tío.

ABC

No hay comentarios: