LA NOTICIA DESTACADA

Nacional B UFI: Adolfo Riquelme no pudo imponerse de local

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por la segunda fecha del presente torneo, el equipo adolfista jugando ante su público, no pudo dejar los tr...

12 dic. 2016

Consecuencias de las lluvias en el departamento

Aumentan nivel del río Aquidabán

Resultado de imagen para Lluvias aumentan nivel del río Aquidabán

CONCEPCIÓN. Una crecida histórica del río Aquidabán ya ha inundado a más de 100 familias que viven en la ciudad de Paso Barreto, dijo ayer el intendente de ese distrito Bruno Piccinini (ANR). Autoridades de la zona se reunieron para evaluar la situación y las primeras ayudas ya han llegado a la zona ubicada a 60 kilómetros de la capital del primer departamento.

En tres días de lluvia, la cantidad de agua caída alcanzó 400 milímetros aproximadamente, señaló el jefe comunal en la reunión con el gobernador Luis Urbieta (ANR), funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de la I Región Sanitaria y de la Prefectura Naval local.

El intendente Piccinini expresó que se pondrán embarcaciones (puentes navales) en la zona del arroyo Pitanoaga y en la comunidad de Estribo de Plata, donde el río Aquidabán se desbordó.

Asimismo, informó que la Región Sanitaria dispuso de lotes de medicamentos, entre ellos sueros, para los puestos de salud ubicados en ese distrito. También la SEN envió carpas y la Municipalidad local adquirió varios kilos de alimentos para realizar ollas populares teniendo en cuenta que un centenar de casas se han inundado por el cauce hídrico.

Las familias afectadas por la crecida del río Aquidabán ya se refugiaron en las dos instituciones educativas de la ciudad y otras en el local de la seccional colorada. El barrio San Salvador es el que ha quedado casi en su totalidad bajo agua.

Múltiples daños por lluvia en Horqueta

Resultado de imagen para Múltiples daños por lluvia en Horqueta

HORQUETA. La lluvia que viene registrándose desde el martes pasado ha causado severos problemas tanto en el área urbana como en las afueras de este distrito, perteneciente al departamento de Concepción.

A causa de las precipitaciones aumentó el nivel del arroyo Espajín y sus aguas ingresaron en algunas viviendas. Los pobladores manifestaron que la inundación afectó principalmente a muebles y electrodomésticos.

Pobladores de la periferia de esta ciudad dijeron que las aguas del curso hídrico se desbordaron e ingresan en las casas ubicadas en sus inmediaciones. Indicaron que afectan a sus muebles y artefactos eléctricos. Los moradores vienen solicitando asistencia desde el viernes a autoridades del municipio; también, la habilitación de un local donde puedan llevar sus pertenencias y permanecer allí hasta que las aguas retrocedan.

Una pobladora de Peguajho Mi, localidad ubicada sobre la ex ruta V, identificada como Nanfi Sánchez, reportó el derrumbe de dos techos de paja de precarias viviendas a causa de la continua lluvia. Agregó que familias de escasos recursos se vieron perjudicadas por tal situación y apelan a la ayuda tanto de autoridades como de personas solidarias en general, ya que actualmente no tienen lugar dónde dormir.

CAMINOS INTRANSITABLES

Resultado de imagen para Múltiples daños por lluvia en Horqueta

Las precipitaciones dejaron en mal estado las calles de esta ciudad y los caminos vecinales de este distrito. Las arterias no pavimentadas fueron destruidas por los raudales que dejo la lluvia de la pasada semana y aumentaron los baches en las calles asfaltadas.

La localidad de Capitán Sosa, situada a unos 7 kilómetros de esta ciudad, también fue afectada por el fenomeno climático, según un poblador de nombre Pedro Jara. El mismo señaló que varios tramos de la citada vía quedaron en mal estado y aguardan que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los reparen.


Rio Ypane inunda casas en Belen


Las lluvias causaron el desborde del río Ypané y varias familias quedaron totalmente aisladas, sin siquiera recibir los servicios básicos, en San Pedro y Concepción.

El desborde del río Ypané, que sirve de límite natural entre San Pedro y Concepción, afectó a varias comunidades de ambos departamentos, sobre todo a aquellas que carecen de capa asfáltica.

No tienen energía eléctrica ni agua potable, tampoco cuentan con un camino alternativo para salir de la crisis que les causó el fenómeno natural. Recién para la próxima semana, sospechan, el problema será solucionado, informó el periodista de ÚH Roberto Figueredo

Varias son las zonas afectadas: Belén, debido a la crecida del río Ypané, al igual que Puerto Ybapovo y Colonia San Juan, localidades ubicadas en el departamento de San Pedro y Concepción, a orillas del cauce en cuestión.

Los pobladores se encuentran lamentando la situación y la falta de respuesta de autoridades de la zona.

En ese sentido, Ybapovo se encuentra sin camino transitable a causa de la crecida. Los lugareños no cuentan con energía eléctrica ni agua potable.

Igualmente, la Colonia 24, San Juan, se encuentra totalmente aislada, estiman que el conflicto se solucionará durante la semana.

ABC/UH

No hay comentarios: