LA NOTICIA DESTACADA

Nanawa y Adolfo Riquelme son los finalistas en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio paso a las semifinales de vuelta del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútb...

7 dic. 2016

Alto Paraguay: Estudiantes premiados por investigación sobre la Batalla de Nanawa

ALTO PARAGUAY.- Los estudiantes del colegio salesiano Monseñor Alejo Ovelar de Ñu Apua, ubicado en el Departamento de Alto Paraguay, a más de 80 kilómetros de Fuerte Olimpo, recibieron reconocimientos y premios por su investigación de los acontecimientos históricos de la Batalla de Nanawa durante la Guerra del Chaco.

La directora académica, religiosa salesiana Digna González, dijo que recibieron el premio con mucha alegría ya que es la única institución del Chaco que participó en el concurso invitada vía supervisión del Ministerio de Educación y obtuvo el tercer puesto.

La investigación del proyecto se realizó en la biblioteca y la puesta en escena del video se hizo en el campo. Participaron los alumnos del primero y segundo cursos del bachillerato Técnico Agropecuario, en total 17 estudiantes, acompañados por un tutor que fue el docente Carlos Amarilla, comentó la religiosa González. Los materiales que utilizaron fueron libros, computadoras con conexión a internet para la investigación y para la puesta en escena filmaron con cámaras compactas, luego hicieron la edición y el montaje para la realización del video.

El reconocimiento al esfuerzo realizado por los alumnos e instituciones educativas que participaron fue de parte de la Comisión de Nacional de Puesta en Valor de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco presidida por el senador Arnoldo Wiens y el Ministerio de Educación.

El acto de reconocimiento para los estudiantes e instituciones participantes se realizó en el salón vip de la Cámara de Senadores. El primer puesto para la institución San José de Concepción y el colegio Dr. Raúl Peña de Caacupé, Dpto. de Cordillera, y el segundo lugar para el colegio nacional Loma Jhovy de Itapé del Dpto. del Guairá. El tercer puesto fue otorgado al Centro Educativo Monseñor Alejo Ovelar, institución escolar básica y nivel medio agropecuario, del Dpto. de Alto Paraguay. Es una institución subvencionada y administrada por los religiosos misioneros salesianos con muchas dificultades que son superadas para seguir impartiendo educación en el lugar más lejano del Chaco. El premio consistió en tablet y medallas de oro para los alumnos, materiales didácticos para biblioteca y visita al Fortín Nanawa.

No hay comentarios: